Críticas a Moreno Bonilla: entienden que dice "fiestas de primavera" para no nombrar la Semana Santa

El presidente de la Junta de Andalucía genera sin querer una agria polémica en redes sociales

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en el metro de Málaga.
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en el metro de Málaga.

"Tenemos las fiestas de primavera a la vuelta de la esquina. La pandemia ha ido a mejor y sé que hemos pedido prudencia muchas veces, pero no olvidemos que el virus sigue ahí. Por favor, evitemos situaciones de riesgo y usemos la mascarilla siempre que sea recomendable", escribe el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en sus redes sociales, con un corte de vídeo, generando una agria polémica.

El hecho de que use el término "fiestas de la primavera" para hablar de la inminente llegada de la Semana Santa, entre otras celebraciones, ha provocado que el presidente andaluz reciba muchas críticas, porque muchos usuarios entienden que está evitando referirse directamente a la Semana de Pasión.

El presidente ha hecho estas declaraciones hablando de "limitaciones de aforo especialmente pensando en esta época de Semana Santa y ferias que nos va a venir". Moreno Bonilla ha señalado que, "en colaboración con los ayuntamientos, vamos a pedir que todas las instituciones intentemos en la medida de lo posible evitar situaciones de riesgo, de contagio en las fiestas de primavera que tenemos a la vuelta de la esquina".

El jefe del Ejecutivo andaluz ha insistido en subrayar que "todo es reversible", y se podría dar marcha atrás en las decisiones adoptadas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud "si dentro de uno o de dos meses hubiera un brote de contagios muy importante, bien porque viniera una nueva cepa o fruto de las actividades de las fiestas de la primavera".

Juan Manuel Moreno ha señalado que quiere seguir tratando "todo lo relacionado con el Covid" con "máxima prudencia", como "siempre", y ha confirmado que "desde Andalucía no nos planteamos todavía ni lo vamos a plantear, por ahora", quitar la obligatoriedad del uso de la mascarilla "en zonas cerradas o en medios de transporte como el metro".

Moreno ha destacado que "el covid ha cargado nuestro sistema sanitario y ha limitado su acción hacia otras dolencias, enfermedades y patologías". Y "creo que, llegado a este nivel de incidencia, nos toca cambiar este formato para permitir que nuestro sistema sanitario se centre en otras patologías, dolencias, que son sumamente importantes y que han quedado en algunos casos limitadas por la importancia que ha tenido el Covid, y porque ha habido que prestarle una atención prioritaria" al coronavirus, ha continuado el presidente.

"De lo que hagamos todos y de la responsabilidad colectiva va a depender en gran medida la propia evolución de la pandemia", ha manifestado Moreno antes de apostillar que "los especialistas nos dicen que, aunque hubiera un rebrote de contagios, no parece, salvo que apareciera una cepa nueva" del coronavirus, "que tengamos problemas de carácter asistencial, de colapso sanitario u hospitalario" como consecuencia del mismo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído