El consejero andaluz Juan Bravo cobra un sobresueldo de 60.000 euros gracias a un plus opaco de la Junta

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, que también es vicesecretario de Economía del PP, casi dobla sus ingresos gracias a un complemento opaco bendecido por su propio departamento

El ex consejero de Hacienda de Andalucía, Juan Bravo, en una imagen de archivo.
El ex consejero de Hacienda de Andalucía, Juan Bravo, en una imagen de archivo.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, que también es vicesecretario de Economía del PP, tiene un sueldo por su desempeño en el Gobierno andaluz de 68.150,30 euros, aunque en su declaración de Hacienda de 2020 declara 127.363,57 euros brutos, 60.000 euros más de su retribución oficial

Juan Bravo, nombrado por el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como uno de los miembros del núcleo duro del área económica del partido, declaró en 2019 y 2020 un 90% más del sueldo recogido en la relación de altos cargos de la Junta de Andalucía, como publica eldiario.es.

Bravo, que antes de ejercer como consejero era diputado en el Congreso de los Diputados, es inspector de Hacienda de profesión, en excedencia. Desde que forma parte del Gobierno andaluz que forman PP y Cs ha vuelto a cobrar lo mismo que antes de dedicarse a la política, en torno a 120.000 euros brutos anuales. 

El consejero andaluz y vicesecretario de Economía del PP, que es cabeza de lista de los populares por Jaén para las elecciones andaluzas del 19 de junio, se ha beneficiado de un complemento opaco que no se había hecho público, bendecido por la propia Consejería que dirige. Un plus salarial del que se puede beneficiar por su condición de funcionario público y de una una ley andaluza aprobada en 1997.

"Cuando me vengo me dicen que puedo arrastrar el sueldo, y digo que sí porque es más”, asegura Juan Bravo en declaraciones al citado periódico digital. "Cuando los que vienen a la Junta son funcionarios, arrastran el último sueldo", asegura. Bravo, antes de ejercer como político, era delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Ceuta, un cargo de libre designación —a dedo— que dejó en 2015, poco antes de ir en las listas del PP para ser diputado al Congreso por la ciudad autónoma.

Con estas cifras, Juan Bravo es uno de los altos cargos de la Junta de Andalucía que mayores ingresos tiene. En sus dos primeros años como consejero declaró 250.893,58 euros —en 2019 y 2020—, 116.200 euros más de lo que viene recogida como su sueldo como consejero, sin contar estos pluses. Un 85% más de ingresos de los que aparecen en los datos que publica la Consejería de la Presidencia. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído