Canal Sur 'esconde' la información sobre el audio de Juan Marín

El Consejo Profesional de la Radio Televisión de Andalucía se queja del tratamiento que se ha dado en los informativos de Canal Sur Televisión a la filtración del audio del vicepresidente andaluz

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en una entrevista pasada en Canal Sur Televisión.
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en una entrevista pasada en Canal Sur Televisión.

El Consejo Profesional de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) se queja del tratamiento que se ha dado en los informativos de Canal Sur Televisión a la filtración del audio del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en el que afirmaba que era una "estupidez" aprobar Presupuestos en año electoral, y que ha desatado un terremoto político que puede desembocar en la convocatoria anticipada de elecciones. 

"La actualidad nos ha servido un ejemplo más de cómo vulnera la dirección de informativos de Canal Sur Televisión los principios de objetividad, imparcialidad e independencia que nuestro Estatuto Profesional marca como una obligación para los actores informativos de este medio público de comunicación: los audios de Marín", reseña este organismo.

"La noticia era el asunto periodístico más comentado en Andalucía. Incluso TVE abría a mediodía su informativo en Andalucía con este asunto. No obstante, la dirección de informativos de Canal Sur Televisión decidió ocultarla en su informativo Noticias 1 de ese martes", critican desde el Consejo Profesional de la RTVA. "No es que no se incluyera referencia alguna en la portada del N1 del 16 de noviembre, no. Es que apenas hay una velada referencia a ella durante una conexión en directo desde el Palacio de San Telmo, mención indirecta incluida en las declaraciones emitidas de los consejeros Elías Bendodo y Juan Bravo", recalca.

El organismo critica que se cite un asunto que previamente no se ha contado, por lo que "es muy difícil que una persona sin información previa supiera a qué se estaban refiriendo los consejeros". Y relata: "Tras el directo, los presentadores dan paso a reacciones de portavoces de PSOE, IU, Vox y PP sobre las consecuencias de esa grabación de Marín, sobre la que todavía no se había informado en ese espacio, Noticias 1. Esa batería de totales da paso a otras declaraciones del propio Juan Marín censurando la emisión de unos audios que, si nuestra audiencia ha escuchado, no ha sido en el Noticias 1 de CSTV".

El Consejo Profesional de la Radio Televisión de Andalucía señala que "doce horas después de conocerse la información sobre los audios de Marín todos los medios hablaban con detalle sobre ella menos los informativos de Canal Sur TV. En el espacio Noticias 2 del martes 16 de noviembre se aprecia un leve giro. Es cierto que se sigue escondiendo el tema en portada, pero en el minuto 11 del informativo se emite un vídeo sobre los audios. En el vídeo se incluye un fragmento de ellos —19 segundos de duración— con subtítulos. El rótulo que acompaña la información impide leer los subtítulos". 

El día después de conocerse los audios, la noticia desaparece de las escaletas de Canal Sur Televisión, señalan desde el Consejo Profesional de la RTVA, quien recalca que no es la primera vez que temas polémicos para el Gobierno andaluz "se cuentan, pero ni se explican, ni se contextualizan, ni se ofrecen consecuencias. Se informa para que no se entienda". "No alcanzamos a comprender los criterios por los que los informativos de Canal Sur TV aborden este asunto de manera tan distinta al resto de medios, pero mucho menos que lo haga de manera tan distinta a nuestra radio, Canal Sur Radio", reseña.

El Consejo Profesional asegura que se trata de un ejercicio de ocultación y manipulación, un ejemplo más de cómo se tuercen las más elementales normas de redacción y ética periodística para obtener el resultado más alejado que puede haber en la profesión periodística: manipular una noticia para ocultar a los ciudadanos una información relevante para Andalucía. Y lamenta que la dirección de informativos haya faltado a su obligación de garantizar a los andaluces el derecho a una información objetiva, imparcial, veraz, independiente, rigurosa y relevante.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído