Bendodo asegura que "respeta" el cese de Zancajo y el relevo por Torres en la dirección de informativos de Canal Sur

La Junta aprueba el nuevo contrato-programa para el próximo trienio que dota al ente público de "certidumbre" y una "financiación pública estable y suficiente"

Bendodo, este martes, en rueda de prensa. Autor: Junta
Bendodo, este martes, en rueda de prensa. Autor: Junta

"No vamos a meter la mano en la RTVA, que es lo que ha hecho el PSOE en los últimos 37 años. Respetamos su independencia". Así se ha expresado este martes en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, cuestionado por la tormenta que vive en las últimas 24 horas Canal Sur tras la destitución del periodista madrileño Álvaro Zancajo al frente de los servicios informativos, y el anuncio del relevo por la hasta ahora delegada territorial en Madrid, Carmen Torres.

"Tengo el mejor concepto profesional tanto del señor Zancajo como de la señora Torres, pero es un tema que compete a su dirección (en manos de Juan de Dios Mellado, director general de la RTVA), que es la que decide, nombra y propone a los órganos de gestión que afecten a ese órgano. Respeto a las decisiones de un ente autónomo como es la RTVA", ha dicho el hombre fuerte del Gobierno de PP y Cs, sin apenas entrar en el conflicto abierto en el seno de la RTVA.

No ha dado Bendodo su parecer tras la huelga en la cadena pública la pasada semana y también ha querido pasar de puntillas por el fin del fichaje estrella del PP en Canal Sur, que llegó en enero pasado al ente autonómico y, entre polémicas y graves acusaciones de sindicatos y profesionales, señalado incluso por el Consejo Audiovisual de Andalucía, ha sido despedido sin tan siquiera cumplir un año en el cargo. 

En paralelo a la enésima controversia en Canal Sur, que sufrirá ajustas en el primer trimestre de año por imperativo de Vox a cambio de su apoyo a los Presupuestos de la Junta de 2021, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el nuevo contrato-programa acordado con el director general de la Radio y Televisión de Andalucía para el trienio 2021-2023, en cumplimiento de la Ley de la RTVA y que supone, ha expresado el Gobierno andaluz, "un decidido proyecto de futuro para los medios de Canal Sur, dotando al operador de un horizonte de estabilidad y certidumbre con una financiación pública estable y suficiente que garantiza la prestación del servicio público que tiene encomendado y se centra en la transformación digital".

"Con un claro compromiso de financiación para inversiones tecnológicas, el nuevo texto también contempla un planteamiento expansivo, para la apertura y generación de nuevas líneas de negocio y para la estimulación de nuevos rendimientos comerciales conforme al sistema de financiación mixta que contempla la Ley de la RTVA. Igualmente, se determinan los mecanismos y medios para adaptar costes a las posibles variaciones de la realidad económica y del sector audiovisual", ha afirmado la Junta en su nota de prensa.

Transformación digital, objetivo fundamental

La transformación digital de todas las prestaciones audiovisuales es "el gran objetivo de este contrato-programa, abierto a la diversificación de la producción, a los nuevos mercados y a la innovación tecnológica como palanca de crecimiento empresarial". Así, "busca llevar los valores del servicio público esencial a un plano productivo expansivo para todo soporte y ventana de acceso audiovisual multiplataforma, planteando mejores prestaciones para los ciudadanos, valorando la importancia que tiene el desarrollo informativo de la sociedad digital y el avance de la cultura como valores estratégicos para el presente y futuro de Andalucía".

La puesta en marcha de novedosas plataformas televisivas en sistema streaming (OTT), las emisiones en sistema de Alta Definición para todo el territorio andaluz o la creación de una plataforma de podcast y nuevos servicios digitales de radio son algunos de los referentes de este nuevo contrato-programa, según se ha anunciado. Además, el documento aprobado alcanza niveles de desarrollo inéditos en España con un total de 152 compromisos de actuación concretos para posicionar a la RTVA a la vanguardia del servicio audiovisual europeo.

También concreta compromisos de fomento de la cultura y de colaboración con el sistema educativo, para la divulgación del emprendimiento empresarial y para el fomento de actividades productivas vinculadas a las tradiciones y el turismo. "Marca altos niveles de porcentajes de producción propia para la revalorización de los recursos propios, al mismo tiempo que fija porcentajes concretos de difusión de géneros audiovisuales de los contenidos informativos y divulgativos-culturales para todos los medios de Canal Sur, temáticas específicas de neto servicio público de los contenidos y programas. Además, asume compromisos sobre la producción para fomentar el tejido productivo andaluz, del que la RTVA es motor de desarrollo", aseguran fuentes del Gobierno andaluz.

Con todo, "este Contrato-Programa servirá para el avance audiovisual de Andalucía y para la potenciación de las relaciones y alianzas con todos los sectores y clústers de actividad vinculados con los servicios de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. También se centran en medidas concretas para el fortalecimiento de la actividad de preservación y explotación del Archivo Audiovisual de la RTVA, que pasa a integrar el Patrimonio Histórico de Andalucía". En el plano corporativo, se ha añadido, "incluye actuaciones para rentabilizar el capital humano de la empresa, con planes de formación para la excelencia y medidas para el perfeccionamiento de la gestión empresarial aumentando la eficacia, la eficiencia y la racionalización en el uso y explotación de los recursos disponibles. Además, se apuesta por modernizar procesos operativos y por nuevos protocolos de contratación transparentes que agilicen la gestión, con indicadores de evaluación y sistemas de calidad en los planos operativo y corporativo, así como por una metodología reglada para elevar los mecanismos de control interno y de actuación ética en todas las facetas de actuación empresarial".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído