Aquí ya no se paga

El fin del peaje, tras casi medio siglo de autopista de pago entre Sevilla y Cádiz, ahorrará a los diez millones de usuarios de esta carretera unos 80 millones al año

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El peaje de la AP-4 a la altura de Las Cabezas de San Juan, entre Sevilla y Cádiz, ya es historia. Mientras culmina el desdoble de la A4 entre Los Palacios y Jerez para contar al fin con una autovía en la peligrosa antigua N-IV, los sevillanos y gaditanos que diariamente se dejaban un dineral en pagar peajes sin una autovía alternativa (la única provincia andaluza donde sucedía algo similar) están de enhorabuena en este arranque de 2020.

El mantenimiento del peaje de esta autopista fue una concesión del franquismo mediante un decreto de 1969 que fue prorrogada sucesivamente por Adolfo Suárez (hasta 1999); Felipe González (hasta 2006); y José María Aznar (hasta 2019). En paralelo, la antigua N-IV sigue desde hace décadas esperando su duplicación entre Los Palacios (Sevilla) y Jerez, después de que se concluyera la autovía hasta la Bahía y de que en 2005 se liberase el tramo de la AP-4 de Jerez a Cádiz por 126,5 millones de euros sufragados por el Gobierno andaluz (el gobierno de Chaves cifró el coste en 72,3 millones).

"Un pleito, promovido precisamente por la Diputación de Cádiz frente a la prórroga adoptada por el Ejecutivo presidido por José María Aznar en 1997, fue tal vez la principal iniciativa frente al agravio que estamos a punto de ver finalizar", ha recordado esta semana la presidenta de la Diputación, Irene García, que ha añadido que "aquel recurso judicial, planteado ante el Tribunal Supremo, se basaba tanto en argumentos de fondo como de forma, entre ellos un supuesto enriquecimiento injusto de la concesionaria, considerando las sucesivas prórrogas concedidas". Sin embargo, según su propio relato, "ya en 2003, el Alto Tribunal desestimó aquel recurso, con lo que se ha estado abocado a agotar esta prórroga a la que ahora pone fin definitivamente el Gobierno de la nación".

Visita de Ábalos al peaje, junto a alcaldes y alcaldesas de poblaciones gaditanas y sevillanas.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, cifraba este lunes durante su visita al peaje de Las Cabezas de la autopista Cádiz-Sevilla, un día antes de su levantamiento definitivo, que el ahorro para los usuarios se estima en 80 millones de euros, cantidad que ha surgido de sumar los 60 millones que recibió la concesionaria de la autopista en el último ejercicio. 43 de los 71 trabajadores de la autopista continuarán trabajando en la empresa que asume el mantenimiento de la AP-4.

Circular por la autopista andaluza, dijo Ábalos, será un 45% más barato tras al fin del peaje, así como que la medida beneficiará a los más de 10 millones de usuarios que circulan anualmente por esta vía, que hace extensivo a a los potenciales usuarios que elegirán esta alternativa para sus desplazamientos. "He venido a testimoniar mi satisfacción y a sumarme a la de todas las poblaciones tras la liberación del peaje de la autopista Cádiz-Sevilla". "Son 48 años de peajes. Mucha gente lo ha conocido así siempre", explicaba el ministro de Fomento en funciones, quien añadía: "Son 26 años de prórrogas, por encima de los 22 iniciales de concesión, un tiempo calculado para amortizar la inversión y obtener el beneficio".

La presidenta del PP de Cádiz, Ana Mestre, también se suman a la felicitación a la provincia de Cádiz con motivo de la desaparición del peaje de la AP4 destacando que "esto se produce por el fin natural de la concesión de la autopista, ya que el anterior Gobierno del PP decidió no prorrogarlo más allá del 31 de diciembre de 2019, que es cuando terminaba".

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