Mamen Sánchez: "No tengo problema en que los grupos de la izquierda o Cs participen en el gobierno"

En el ecuador de su segundo mandato al frente del Ayuntamiento de Jerez, la alcaldesa socialista hace balance en la salida de lo peor de la pandemia y aborda el futuro inmediato de un municipio en reconstrucción. Ante 2023, asegura que "el PP busca candidato" y que a ella no le hacen falta encuestas, "estoy todo el día en la calle, conozco el sentir de los ciudadanos"

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, posa tras el encuentro con lavozdelsur.es, en días pasados en el Complejo Deportivo Chapín.
Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, posa tras el encuentro con lavozdelsur.es, en días pasados en el Complejo Deportivo Chapín. ESTEBAN

El liderazgo 'soft' que suele lograr lo que se propone

Tras cuatro legislaturas en el Congreso, María del Carmen (Mamen) Sánchez Díaz (Jerez, 1968) tocó poder municipal en junio de 2015. Después de un primer mandato convulso, con escasos seis concejales de los siete que obtuvo en aquellas primeras municipales, en mayo de 2019 revalidó el bastón de mando de la Alcaldía de la quinta ciudad más poblada de Andalucía ampliando su ventaja: diez concejales sobre los 27 de la Corporación.

No obstante, Antonio Saldaña, líder del PP en Jerez, obtuvo nueve ediles, y solo el frenazo en las aspiraciones de Vox para acceder al arco político municipal —su lista prácticamente se disolvió días antes de los comicios locales—, hicieron posible reagrupar a la izquierda en torno al liderazgo soft de una mujer que también deberá enfrentarse pronto a la renovación al frente de su partido, pues es secretaria general desde hace casi cuatro años de la agrupación socialista más nutrida de la provincia de Cádiz.

Algunos dicen que “va por libre”, otros que a veces tiende a hacerse la despistada para “despistar”. La única certeza es que hasta ahora, Mamen Sánchez ha ido quemando etapas en el PSOE logrando casi siempre lo que se ha propuesto. En la ciudad, solo hay silencio frente a los atronadores decibelios de no hace tanto y, aunque con esa percepción tan de declive que a menudo visualizamos más los propios que los extraños, Jerez sigue su camino. Quién sabe dónde. Por si acaso, porque como dice el ex gurú del presidente Sánchez, Iván Redondo, hay que saber ganar, saber perder y saber parar, la alcaldesa de Jerez asegura que para este verano tiene en su mesilla de noche, entre otros libros, Fuego y cenizas. Éxito y fracaso en política, del ex dirigente liberal y académico canadiense Michael Ignatieff. El mismo expolítico que asegura que, en política, no hay que dar ni explicaciones, ni quejarte; “como mucho, si eres afortunado, lograrás vengarte”.

¿Le quita el sueño algo?

Hombre, el año y medio de pandemia que llevamos. Ha sido duro. Pero soy una persona optimista siempre y levantarme, respirar y ver cada día a la gente a la que quieres, para mí eso ya es un regalo. Creo que también este año nos ha dado muchas enseñanzas y nos ha acelerado el proceso de transformación que tiene que tener la ciudad. De lo más orgullosa que se puede estar en este momento es de ese Jerez colaborativo. Todos hemos cambiado el chip para hacer muchos acuerdos públicos-privados que van a beneficiar a la formación y al empleo. Hablamos el lenguaje común de que podemos hacer mucho más por la ciudad. La pandemia nos ha enseñado en todo caso que tenemos que trabajar semana a semana.

Si algo ha demostrado la pandemia en el binomio políticos-ciudadanía es que una vez más han sido los ayuntamientos quienes han dado más el callo en la distancia corta. ¿Es la hora del municipalismo, es hora ya de cambiar el modelo de financiación?

Totalmente. El señor Cristóbal Montoro —ex ministro de Hacienda del Gobierno de Rajoy— nos quitó competencias por ley, pero en la práctica sí las asumimos. Hemos visto con la pandemia que se nos ha exigido más de lo que podemos dar. Somos la administración más cercana, intentamos hacerlo, pero no nos dan financiación. Tiene que haber nuevas competencias, competencias actuales y, por supuesto, más financiación. No puede ser que las administraciones se ahorren sus competencias para encargárselas al final a los ayuntamientos. Y hay muchos ejemplos, no solo la desinfección de colegios, es que hablamos de que cualquier papel burocrático de la Ley de Dependencia, o de recursos de asistencia social, recae sobre el Ayuntamiento.

Hablaba del presidente de la Junta, ¿ha contado las veces que le ha escrito para poder reunirse con él?

Y esta semana van más cartas, ¿eh…?

Dos años y medio sin noticias del presidente de la Junta: "No tiene que ver conmigo, Moreno Bonilla se encuentra muy incómodo con el PP de Jerez, y tiene poco que ofrecer"

En su etapa en Madrid, compartían asientos de AVE, ¿por qué cree que ahora no quiere atenderla?

Sí, bueno, hemos coincidido en viajes de OTAN, hemos hecho cursos de Defensa juntos, compartíamos taxi de ida y vuelta muchas veces al Congreso… he tenido muy buena relación con él. Y creo que esto no viene por la relación conmigo, sino por la relación con el PP de Jerez, con el que él se encuentra muy incómodo. Y creo que tampoco viene porque tiene poco que ofrecer a Jerez. Él sabe que soy muy diplomática, muy institucional, pero las verdades tengo que decirlas. Le hemos ofrecido terrenos para ampliar el Hospital de Jerez y va a emplear de 86 millones para Cádiz, 33 en Algeciras. Creemos que nuestra situación sanitaria merece esa ampliación porque absorbemos a la población de la Sierra y la Costa Noroeste, abarcamos a una población súper grande y es el único distrito con déficit real de recursos. Regalamos terreno a la Junta para ampliar el hospital e insistiremos en eso.

mamen sanchez 2
La alcaldesa de Jerez, en un momento de la entrevista.   ESTEBAN

Estuvo a principios de semana en el Comité Director del PSOE-A en Sevilla. ¿Tiene, como dicen ahora, buena vibra ante la nueva etapa en su partido a nivel andaluz?

Pues la verdad que mucha. Fue un acto de relevo muy bonito entre Susana Díaz y Juan Espadas. Tanto ella como él tuvieron un discurso de reconocimiento y agradecimiento. Veo a Juan con las ideas muy claras de lo que esta comunidad necesita.

¿Es optimista de cara a las próximas autonómicas de finales de 2022?

Bueno, el tema es que no sabemos cuándo serán, pero cuando me planteo las políticas que hay que poner en marcha en los momentos en los que nos encontramos, apostar por una Andalucía más verde, más digital, más igualitaria, yo veo la cara de Juan Espadas al frente de eso, no puedo ver la de Moreno Bonilla y el PP, que nunca han apoyado estas políticas. Es cierto que les están llegando millones a mansalva del Gobierno de España para hacer estas políticas, pero no son un Gobierno que vaya a cambiar leyes a favor de estas políticas, vemos todo lo contrario. El futuro de Andalucía, si queremos de verdad avanzar, pasa por el proyecto de Juan Espadas y el PSOE-A.

"El futuro de Andalucía, si queremos de verdad avanzar, pasa por el proyecto de Juan Espadas y el PSOE-A"

A nivel nacional, con la gran crisis de gobierno del presidente Sánchez, se ha visto una gran apuesta de su partido por el municipalismo. ¿No le han tentado?

No, ni tampoco creo que… yo he pasado una etapa de 15 años dando lo mejor de mí y aprendiendo muchísimo en Madrid. Ahora mi etapa está en Jerez. No cambio una mitad de mandato, en un momento donde estamos haciendo políticas de desarrollo de la ciudad, donde hemos pasado cuatro años organizando un Ayuntamiento que estaba en un caos permanente en todos los sentidos, por nada. Se afronta una etapa muy bonita y en estos momentos mi espacio está aquí. Pero sí celebro mucho que tanto Pedro Sánchez como Juan Espadas tengan ese enfoque municipalista.

En una de las primeras conversaciones con Juan le dije que el partido ya no entendía de familias o de apellidos, ya no estamos en Suresnes. Los ayuntamientos son algo muy potente, con alcaldes y alcaldesas que se encuentran totalmente sin ser escuchados por la Junta. Los ayuntamientos andaluces, por ejemplo, no tenemos ni idea de cómo nos podemos presentar, ni si vamos a coparticipar, en el reparto de fondos europeos. Hemos presentado un proyecto para rehabilitar todos los barrios de Jerez con más de 40 años —ascensores, cubiertas impermeabilizadas, regeneración…— y no tenemos ni idea de si nos darán facilidad. Si no se cuenta con los ayuntamientos va a ser muy difícil que los fondos europeos salgan adelante. Y la Junta no está contando.

Capitalidad Europea de la Cultura 2031: "Espero que haya un encuentro Granada-Jerez para poner en valor que debe ser un orgullo que dos ciudades andaluzas sean candidatas"

Hablábamos del Comité Director del PSOE-A del pasado lunes y usted aparece sentada junto a Paco Cuenca, nuevo alcalde de Granada, favorita para ser Capitalidad Europea de la Cultura 2031. A usted el Gobierno central le dijo que no habría ayuda especial para las aspiraciones de Jerez, ¿Teme que el trato hacia Granada ahora sea diferente?

En primer lugar, me alegro que gobierne la lista más votada, que fue la de Paco Cuenca. Y en segundo lugar, el otro día hablamos de eso. Hablamos de que vamos a hacer un encuentro porque lo que no se puede utilizar nunca es la rivalidad entre ciudades de una misma comunidad autónoma. Yo siempre he defendido eso, y así se lo trasladé al ministro de Cultura en Madrid. Hay que apoyar por igual a las ciudades que aspiren a ser candidatas. Si hay recursos, las dos ciudades tienen que tener los mismos recursos. Luego serán las ciudades las que presenten las mejores candidaturas, pero con una rivalidad totalmente sana. Espero que en esta etapa, en septiembre-octubre, haya un encuentro Granada-Jerez para poner en valor que debe ser un orgullo que dos ciudades andaluzas se presenten como candidatas. A partir de ahí, vamos a trabajar al máximo para que Jerez lo sea. ¿Ahora qué hará la Junta con tantos millones que no iban para Jerez y sí para Granada, los mantendrá?

Las industrias como conocíamos es casi imposible que vuelvan, ¿la industria cultural puede ser una salida?

Estamos trabajando en más vías. Todo el tema de la digitalización, de industrias culturales y audiovisuales, tiene una gran proyección y aquí hay mucho talento y mucho talento que ha vuelto a casa por la pandemia y queremos recuperar. Desde aquí han visto que se puede trabajar y que se pueden mover, y es una de las grandes pretensiones que rodean al hub cultural, que va a ser un edificio del talento, donde la gente se va a reencontrar y a tener nuevas oportunidades formativas y de desarrollo.Trabajamos en un gran convenio con la Escuela de Arte de Jerez, de la que gran parte de su alumnado sale con trabajo, y queremos dar visibilidad a lo que está haciéndose allí.

mamen sanchez 4
Un momento de la conversación con lavozdelsur.es.   ESTEBAN

¿Qué proyecto de los que están en marcha en la ciudad le ilusiona especialmente?

Estamos muy ilusionados con el Centro de Innovación del Motor, se está haciendo por la Mesa del Motor, por los empresarios, la Cámara de Comercio… están creando ese proyecto de innovación y va en línea con las primeras inversiones anunciadas por el Gobierno de España en materia de motor y coches eléctricos. En ese espacio tendremos formación e investigación. No es solo las baterías eléctricas es cómo se reciclan.

Pero luego está la implantación masiva de fotovoltaicas, que no se sabe si eso redundará realmente en empleo en el municipio.

Aparte de una apuesta por un modelo verde más sostenible, las fotovoltaicas aportan importantes ingresos a las arcas del Ayuntamiento por los próximos 30 años, que permitirán a su vez que tengamos más actividad y atraerán a nuevas empresas, muchas de ellas especializadas en hidrógeno verde, el futuro a partir de 2030. Vamos a ver qué necesitan de las renovables, qué excedente de esa energía que no se vuelca a la red eléctrica se vuelca a gasoductos, y aquí tenemos uno en el municipio… Hay que ver cómo aprovechamos ese posicionamiento en la energía verde para la ciudad. El hidrógeno verde también se surte de material forestal y tenemos unos Montes de Propios y unos viñedos que hay que potenciar. Estamos en un momento en el que tenemos que engancharnos a todo eso, eso es futuro para la ciudad.

"Nos hemos sentado con los propietarios para que los fondos europeos traten a la viña como un lugar despoblado que queremos repoblar. El 'viñedo vaciado' hay que llenarlo"

Otro reto casi histórico es potenciar el viñedo.

Es espectacular la apuesta que están haciendo muchos inversores, incluso de fuera, que han venido a establecer su residencia en el viñedo de Jerez. Pero eso debe ir a más y necesita de importante inversión. Nos hemos sentado con los propietarios de viñas para que los fondos europeos traten a la viña jerezana como un lugar despoblado que queremos repoblar. El viñedo vaciado hay que volver a llenarlo, y no son solo casas con fines turísticos o de vivienda, hay que dar agua, energía y conectividad a todo eso. En unos meses tendremos el proyecto.

Por cierto, hablábamos antes de Paco Cuenca, y gobierna ahora Granada gracias a la desintegración de Cs. Aquí en Jerez este partido asegura que ha ofrecido en repetidas ocasiones consolidar con el PSOE un gobierno estable. ¿Por qué lo ha rechazado?

No, yo no he rechazado nada.

Eso dicen algunos de ellos…

No es cierto. Nosotros estamos siempre en disposición de negociar y espero que podamos negociar los próximos Presupuestos, ya que las medidas del Ministerio de Hacienda nos permiten pensar ya en los de 2022, y nos hemos sentado con Cs para establecer líneas de trabajo común. No nos cerramos a nada. Pero creo que no es un problema de Cs en Jerez, es de cómo vería el PP a nivel andaluz que Cs gobernara en Jerez con el PSOE.

"Creo que los Presupuestos deben ser bianuales, no da tiempo, es imposible"

¿No ha sentido la necesidad del anterior mandato de tener socios más estables dentro del gobierno?

Le repito que hemos estado abiertos a eso, es importante que haya corresponsabilidad en la gestión. Es muy fácil decir: quiero esto y esto en el Presupuesto y me lo das hecho. Hay que implicarse y en eso nunca he tenido reparos. No me importa que los concejales que apoyan al gobierno, que apoyan Presupuesto, se impliquen en la tarea de gestión del día a día. Es muy fácil opinar o pedir, pero tienes que ver cómo se gestionan las cosas en el día a día. Nunca he tenido problema en que tanto los grupos de la izquierda como Cs pudieran participar en el gobierno. Ni he tenido, ni tengo problema.

mamen sanchez
La alcaldesa, a través de la grabación de parte de la entrevista con un móvil.   ESTEBAN

¿Habrá Presupuesto de 2022 sin tener uno para 2021?

Estamos en condiciones de asumir un Presupuesto para 2022 tras el acuerdo con Hacienda. Sabéis que una vez que aprobamos el Presupuesto en el pleno, luego pasa a Hacienda. Y es que nunca tardan menos de cuatro meses en contestar. Creemos que es mejor ir a un Presupuesto para 2022 porque todo lo que se va a firmar con el Ministerio va ya planteado para 2022 y es bueno empezar el próximo año con Presupuesto.

Tasa de temporalidad municipal: "Si eso no se resuelve, pueden perderse 500 plazas si no hay este proceso y se jubilan esas personas en los próximos años"

¿Sería un síntoma de que el Ayuntamiento definitivamente está en la senda de la normalidad? Hace años ya que no hay un 1 de enero con Presupuesto municipal del año en curso.

No depende de nosotros. En el año 20 aprobamos el Presupuesto en enero y no estuvo activo por el Ministerio hasta agosto. Es verdad que creo que los Presupuestos deben ser bianuales, no da tiempo, es imposible. Con los trámites administrativos que tienes que hacer para cualquier tipo de proyecto más o menos grande, es imposible. Estamos preparando muchos proyectos porque en los primeros años de los nuevos fondos europeos estarán los que se puedan ejecutar. Y luego están los concursos públicos a los que se presentan empresas muy a la baja, ganan por ser los precios más bajos, y luego hay que reprogramar porque no pueden asumir el proyecto.

Una de las grandes cuestiones que deberá abordar el Ayuntamiento será cumplir con el decreto-ley que quiere poner fin a la temporalidad en las administraciones públicas. Hay más de la mitad de la plantilla que debe ir a un concurso-oposición, y está el líder del PP en Jerez, Antonio Saldaña, advirtiendo de que no habrá garantías en dichas pruebas. ¿Qué valoración hace de todo esto?

Bueno, el señor Saldaña fue el que hizo un ERE en el Ayuntamiento de Jerez con un listadito de colores y del que los juzgados dijeron que fue totalmente arbitrario, por lo que no da ejemplo de ninguna de las cosas. Nosotros ya hemos hecho un proceso de funcionarización y hemos dado la posibilidad a muchas personas que entraron en el Ayuntamiento sin oposición de tener su plaza de funcionario. Aquí hay varias cosas y hay una oportunidad, por lo que alabo al Gobierno de Pedro Sánchez por este acuerdo. Es verdad que hay ayuntamientos donde los temporales son el 10 o el 15%, y aquí estamos en torno al 70%, pero es una gran oportunidad. ¿Por qué? Porque el decreto da muchas facilidades, con temario reducido, se valora mucho la trayectoria laboral y, por tanto, nadie tiene que temer nada, solo aprovechar la oportunidad para ser funcionarios. Por cada funcionario que recuperemos en el Ayuntamiento de Jerez, cuando se jubile, será una plaza que vuelva a salir al mercado laboral y otra persona tendrá otra oportunidad. Si eso no se resuelve, pueden perderse 500 plazas si no hay este proceso y se jubilan esas personas en los próximos años.

¿Va haciendo ya falta regenerar a una plantilla con una media de edad alta?

La gente que ya ha entrado con los procesos de oposiciones que hemos ido convocando demuestra que viene con nuevas dinámicas, con muchas ganas y está haciendo un trabajo muy importante de servicio público. Eso hay que gritarlo: también hemos puesto orden en la política de Recursos Humanos y eso pasa por hacer oposiciones en igualdad de condiciones a todas las personas que quieran trabajar en el Ayuntamiento. Y si no apruebas, te quedas en la bolsa de trabajo. La que había era ilegal y por eso no se movía. Y ahora estamos tirando de la bolsa de trabajo para sustituciones porque ya lo podemos hacer. 

mamen sanchez 5
La alcaldesa, en otro momento de la entrevista.   ESTEBAN

En las últimas semanas se han denunciado por parte del PP dos contratos menores, uno para el Centro del Motor y otro para un festival de cine y flamenco, por dudas en los procedimientos seguidos, ¿qué tiene que decir a eso?

El PP si tiene algo, que vaya al Juzgado. Ellos han demostrado cómo hacían los contratos en este Ayuntamiento: podemos hablar de Deloitte… Ya le expliqué al señor Saldaña que hace algo muy peligroso porque hay empresarios en su partido a los que contrata el Ayuntamiento. ¿Qué pasa que sus empresas ya no tienen derecho a contratar con una administración? Si la propia empresa del señor Saldaña contrató con el Ayuntamiento de El Puerto cuando él era militante… Creo que entramos en un tema peligroso porque, hoy por hoy, hay contratos en el Ayuntamiento de Jerez de personas vinculadas con el PP, pero si en un informe técnico te dicen que es la mejor empresa para surtir al Circuito de neumáticos o para hacer una obra, no hay más que entrar en eso. El PP está vacío de contenido, de ideas para Jerez, de proyectos, y lo único que pretende es el desgaste. No entro ahí. Si tenemos que externalizar es por lo que le digo, ¿con seis empleados en Infraestructura podemos tapar todos los baches y hacer todas las obras que necesita Jerez?

Pero si la nómina refleja unos 200…

Hablo de los que salen a la calle. ¿Un cerrajero para todo Jerez, dos electricistas para todo Jerez…? A lo mejor al PP le servían porque no hacía nada, pero un gobierno que está permanentemente haciendo inversiones para la ciudad no lo puede hacer. Y luego hay cosas que se externalizan porque no hay funcionarios suficientes para hacer determinadas cosas. No llegamos para todos los proyectos que tenemos que hacer. Si es que cualquier parque infantil necesita de un proyecto… Hay cosas que tienen finalización de plazo y tenemos que tener preparados esos proyectos en pocos meses. Cuando no tienes personal, en lugar de no hacer nada, externalizas, y eso es también dar oportunidad de negocio a empresas.

"El pasado en Jerez está más o menos olvidado, pero desde luego a lo que no mira es a quienes vinieron detrás y no lo mantuvieron"

Estamos en las oficinas de Jerez 2002, un espacio municipal muy simbólico que quizás englobe lo mejor de una ciudad que ambicionaba mucho y lo peor de un municipio víctima quizás de tanta ambición. ¿Ve a Pacheco indultado y regresando a la política?

Nosotros desde el Ayuntamiento hemos facilitado un informe en el que dice que al Ayuntamiento no le ocasiona ningún problema que a Pedro Pacheco se le pueda dar el indulto. Creo que ha cumplido bastante esa condena estando en prisión y lo que vaya a hacer con su vida política es una cuestión que le incumbe solo a él. Lo que sí es que después de 20 años de aquello, hay un gobierno municipal que apuesta al máximo por estas instalaciones. Después de 20 años vamos a renovar la pista de atletismo, hemos renovado el césped de Chapín, vamos a arreglar la pista del anexo... Vamos a traer competiciones internacionales importantes y, aparte, queremos universalizar el deporte y aquí podrá venir quien no se pueda pagar un gimnasio. Eso lo estamos llevando también a cada barrio, calidad de vida y cohesión. Jerez ya no mira al pasado, algo se recuerda, pero está más o menos olvidado. Y desde luego a lo que no se mira es a quienes luego vinieron detrás y no lo mantuvieron. Es una pena hacer inversiones importantes y que luego no se mantengan. 

¿Y usted dónde se ve en mayo de 2023? Una encuesta del PP dice que el PP será el ganador de las próximas municipales. ¿Las suyas le dan como lista más votada otra vez en 2023?

Las nuestras no dicen nada de eso que dice la del PP, pero es que, entre otras cosas, nosotros hacemos estudios a nivel interno, y cuando los quieres publicar es por algo. Es porque a lo mejor piensas que tu partido está buscando candidato, y le sales con la encuesta para decir que eres el mejor, o porque tienes que demostrar algo... Las encuestas de los partidos son de análisis, para conocer el sentir de los ciudadanos, pero a mí poca falta me hacen porque estoy todo el día en la calle y puedo saberlo. Me encantaría ver datos de esa encuesta, pero no parece muy creíble. Pero más allá de eso, el PP en Jerez es un proyecto personalista, es el partido de Saldaña y todo va alrededor de él, y esta encuesta es lo mismo: ver cómo se puede salvar, cómo se salvó para seguir siendo portavoz, cómo se salva él de toda su pésima gestión personal y política. Porque el PP busca candidato.

"Es muy importante saber que la política es algo ligero, muy de paso, y lo importante es entregarlo todo cada día e irte con la conciencia muy tranquila"

¿Hay que mentalizarse por si hay que dejar el poder o la política? Ha dicho Iván Redondo, hasta ahora ideólogo de Pedro Sánchez, que hay que saber ganar, perder y, sobre todo, parar.

Es muy importante saber que hoy estás aquí y mañana estás en otro sitio. Y eso es lo que no te va a crear nunca traumas. Hay quienes son capaces de chantajear a su partido, de buscar 40.000 cosas para mantenerse... Es muy importante saber que la política es algo ligero, muy de paso, y lo importante es entregarlo todo cada día e irte con la conciencia muy tranquila. Cuando salí de la dirección del grupo socialista en el Congreso o de diputada, lo que dejé es agradecimiento a mi partido por las oportunidades que me ha dado, y a la ciudadanía porque siempre me ha refrendado cuando me he presentado. Con eso ya una se siente satisfecha. Mientras que lo des todo, puedes estar. Saber irse y parar es importante, y también trabajar para el siguiente socialista que venga, al que le abriré todas las puertas.

mamen sanchez 7
La regidora socialista.   ESTEBAN

¿El chuletón al punto es imbatible?

Yo soy más de presa ibérica, de filete finito, y de pollo (ríe). 

¿Y un libro que tenga en la mesilla de noche para este verano?

Tengo cinco o seis al menos. Me acabo de comprar Fuego y cenizas. Éxito y fracaso en política —de Michael Ignatieff—, pero también con una niña pequeña, si tienes tiempo por la tarde lo que quiere es que juegues con ella. Es más complicado leer, pero este verano quiero aprovechar.

¿Va a tener vacaciones?

Me voy a coger diez días de vacaciones este verano. Todos los años he cogido eso más o menos, y no me voy muy lejos. Lo haces también por la niña, pero ya es difícil hasta bajar a la playa. Ella te avisa si alguien te está haciendo una foto y tal, aunque solo con que te vayas un poco más al sur de la provincia, la cosa cambia.

¿Cansa más eso que firmar 50 documentos al día?

El problema es que al final está pendiente mi hija de eso. Intento centrarme con quien estoy y olvidarme de alrededor en ese sentido, pero ella se da cuenta.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído