Más de la mitad de la plantilla del Ayuntamiento afrontará un concurso-oposición para mantener su empleo

El gobierno local hace un llamamiento a la tranquilidad de la plantilla ante el decreto ley del Gobierno para rebajar la temporalidad en el sector público. El PP pide buscar alternativas legales para estabilizar estas plazas

Laura Álvarez y Mamen Sánchez, esta semana en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Jerez.
Laura Álvarez y Mamen Sánchez, esta semana en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Jerez.

El decreto ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el sector público, que ha entrado en vigor este jueves, afectará a más de la mitad de la plantilla del Ayuntamiento de Jerez, en torno a unos 900 laborales de aproximadamente 1.800 empleados públicos. En este contexto, la teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha hecho un llamamiento de tranquilidad a la plantilla municipal de cara a las medidas aprobadas por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para reducir la tasa de temporalidad en la Administración pública.

Medidas que, grosso modo, se resumen en que dichos empleados deberán presentarse a una prueba de concurso-oposición y, en el caso de que no la superasen —contará en un 40% su experiencia en la adminstración—, serían despedidos con una indemnización de 20 días por año trabajado. “Esta es una medida que saca el Gobierno socialista para dar estabilidad a los trabajadores, a instancia de la Unión Europea”, ha especificado Álvarez, y ha añadido que “el objetivo es facilitar al máximo el acceso de todo ese personal laboral a la categoría de funcionario, dando la máxima puntuación a la experiencia y reduciendo el temario y las pruebas”.

La responsable municipal, que ya ha avanzado que este asunto se abordará “con todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento”, también ha explicado las ventajas de esta medida para la ciudadanía. Ha señalado que “si un trabajador laboral se jubila, no es posible contratar a otra persona en ese puesto de trabajo, ese puesto de trabajo lo pierde la ciudad de Jerez, pero si en lugar de ser un laboral el que se jubila, es un funcionario de carrera, podemos reponer y contratar a otra persona en ese puesto. De modo que, esa medida que el Gobierno de Pedro Sánchez pone encima de la mesa, no solamente da oportunidad de estabilización a los laborales de la plantilla, sino que además garantiza una continuidad en los puestos de trabajo que existen actualmente en la ciudad de Jerez”.

Saldaña denuncia "falta de garantías"

Un día antes, y ante la alarma y el nerviosismo causado entre los trabajadores municipales por el decreto, desde el PP de Jerez han reclamado al ejecutivo local socialista de Mamen Sánchez que este decreto no afecte a los laborales que conforman la plantilla municipal. Como señala el portavoz popular Antonio Saldaña, su formación ha propuesto al gobierno municipal un concurso para la estabilización de la plantilla municipal conforme al Estatuto Básico del Empleado Público.

Según han trasladado empleados municipal al PP, parte de la plantilla del Ayuntamiento está muy preocupada por la “falta de garantías que supone un proceso de este tipo, sin olvidar que en otros procesos de oposiciones se han denunciado filtraciones de exámenes y muchos trabajadores son sometidos a auténticas cazas de brujas”. Desde el PP de Jerez entienden que “se debe cumplir la jurisprudencia europea y no deben ser los trabajadores los que paguen el abuso por parte de las administraciones de la temporalidad”. Saldaña añade que “desde el gobierno local se deben buscar alternativas legales que garanticen el concurso para la estabilización de los empleados municipales”. Con este decreto Ley, ha añadido, “se están poniendo en riesgo muchos puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Jerez”.

En respuesta al dirigente popular, Álvarez Laura ha añadido que “lo del señor Saldaña es de traca”. “Quien ahora se posiciona como garante de los laborales fue el que hizo un ERE arbitrario, lo dicen las sentencias así, un ERE arbitrario que no se ajustaba a derecho. Este señor no puede garantizar absolutamente nada”. También ha recordado que “el gobierno municipal ya ha hecho un procedimiento de funcionarización ajustado a derecho y que las personas que eran laborales fijos ya hoy son funcionarios de carrera”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído