Susana Díaz traspasa poderes en el PSOE andaluz entre aplausos y lágrimas de despedida

Juan Espadas da por cerrado el trance de las primarias y asegura que su candidatura es "la única ganadora en las próximas autónomicas"

Susana Díaz traspasa poderes en el PSOE andaluz a Juan Espadas entre aplausos y lágrimas de despedida.
Susana Díaz traspasa poderes en el PSOE andaluz a Juan Espadas entre aplausos y lágrimas de despedida.

Susana Díaz se ha despedido este lunes visiblemente emocionada de su liderazgo al frente al PSOE-A, durante su intervención ante la reunión extraordinaria del Comité Director del partido, máximo órgano entre congresos, que activará el relevo en dicho cargo, que será asumido por Juan Espadas, con toda probabilidad en este mes, y la convocatoria del 14 congreso regional. Díaz, que ha estado ocho años al frente de la Secretaría General, ha querido trasladar que estará en los próximos años donde sus compañeros digan y que seguirá siempre entregada con la misma lealtad a estas siglas, al equipo y al partido.

Díaz, que no ha desvelado durante su intervención si aceptará ser senadora en representación de la comunidad autónoma, como se le ha ofrecido, ha recalcado que siempre estará entregada con la misma lealtad a su partido y sus siglas y que estará en los "próximos años" allí donde sus compañeros digan.

"No me arrepiento de nada de lo que he hecho, pero he aprendido a reconocer errores", según ha expresado Susana Díaz ante el comité director, donde ha recalcado que lo que toca ahora es la "unidad" de todo el partido, que es lo que esperan los militantes de sus dirigentes y del conjunto de la organización. Tras dirigirse a Espadas asegurando que "ahora es tu tiempo", le ha insistido en que la tendrá a su lado "como una compañera más, con el objetivo de devolver a los socialistas en Andalucía la alegría de que gobernamos en nuestra comunidad". "Desde el minuto uno que hice ese reconocimiento, él bien sabe que estoy a su lado en el trabajo, en los que me necesite y me reclame y en aquello que considere que es necesario que podamos compartir".

Tras unas primarias en las que se han podido defender posiciones distintas y "confrontar" en un proceso democrático, un partido como el PSOE  no puede "dejarse el camino la mitad del talento, de la fortaleza, del compromiso, de la ilusión y del trabajo" de nuestra organización. Para Díaz, "todos somos necesarios si queremos gobernar en Andalucía". Ha agregado, en todo caso, que ya terminaron las primarias y, por tanto, ya no es el momento "ni de banderas ni de ismos, sino que es el momento del PSOE de Andalucía y el único ismo que cabe entre nosotros es el del socialismo, que nos une y que nos ha traído hasta aquí".

51308244559 d51f382729 k
Díaz, entre aplausos de despedida.   PSOE-A

Susana se ha emocionado especialmente a la hora de agradecer el apoyo a la militancia del partido durante sus mandatos al frente de la Secretaría General: "No voy a tener tiempo en mi vida para devolver lo que me han dado", lo que ha generado los aplausos de los asistentes al comité director.

La mesa de este comité director extraordinario ha sido presidida por el recién elegido alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha indicado que desde su ciudad, donde se ha abierto un "nuevo tiempo" tras el cambio en la alcaldía, se va a sumar para que el PSOE llegue de nuevo a la Presidencia de la Junta de la mano de Juan Espadas. "Hoy tenemos un PSOE fuerte y unido al servicio de Andalucía", ha dicho.

La victoria, "desde la calle"

Por su parte, el candidato del PSOE-A a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha realizado este lunes un llamamiento a los socialistas andaluces para cerrar con unidad, de forma "definitiva" y urgente el capítulo de las primarias de las que él ha salido vencedor, y a trabajar para ganar las próximas elecciones autonómicas y volver a gobernar en la comunidad autónoma, una victoria que, según ha advertido, no se logrará "desde el Parlamento, sino en la calle".

Por eso, Espadas ha urgido a los representantes socialistas a "cerrar definitivamente" este proceso de primarias "en términos de lo que significa guiar la planificación del partido en cada rincón del territorio", y a ponerse "a disposición del nuevo proyecto político que debemos conformar entre todos".

El candidato ha indicado que pretende "mejorar el trabajo del partido en coordinación" con los compañeros en las provincias y "con el municipalismo", desde el que apuesta por sustentar la estrategia del PSOE-A para abrir "una nueva etapa en Andalucía que necesita cambio".

"Es el momento de las casas del pueblo y de un PSOE cercano que debe liderar a la juventud", ha añadido Espadas, que ha defendido que, "si somos capaces de que la juventud nos vea como el partido de presente y de futuro, ganaremos las elecciones; si nos lo creemos, con propuestas y ganas de triunfo".

Igualmente, ha defendido que "la única candidatura ganadora es la del PSOE-A en las próximas autonómicas", que "nos necesita unidos y a su disposición", por lo que ha pedido a los dirigentes socialistas andaluces "pensar un poco menos en nosotros mismos y un poco más en el partido".

Espadas ha subrayado que el suyo "no es un proyecto personal", sino "el del PSOE de Andalucía, de los militantes", y "a partir de ahora el protagonismo lo tiene que tener la organización y las propuestas, y para eso tenemos que superar este tipo de procesos" internos que "nunca son fáciles", según ha abundado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído