El PP dice que el Ayuntamiento de Jerez acudió a tres empresas de construcción para organizar el Festival de Cine Flamenco

Los populares piden explicaciones sobre los criterios de selección de las empresas a las que el PSOE pidió ofertas para organizar el certamen

Un acto del Festival de Cine Flamenco celebrado en Jerez.
Un acto del Festival de Cine Flamenco celebrado en Jerez.

El PP pide explicaciones de los criterios de selección de las empresas a las que el PSOE pidió directamente ofertas para organizar el Festival de Cine Flamenco. “El olor a chanchullo se ha convertido en costumbre en los contratos menores", señalan los populares. El contrato de 15.000 euros incluía conseguir patrocinio y colaboradores y el expediente refleja que la empresa no consiguió ninguno.

"Los contratos menores del gobierno socialista de Mamen Sánchez cada día huelen peor. Si el escándalo de la contratación del diseño del Centro del Motor a una empresa de dos altos cargos del PSOE ya fue un escándalo, asistimos a un nuevo episodio del que el PSOE de Mamen Sánchez debe dar explicaciones de manera urgente", apuntan desde el PP.

El concejal popular Jaime Espinar asegura que el Ayuntamiento acudió directamente a tres empresas de la construcción y eficiencia energética de Málaga para el diseño y promoción del I Festival de Cine Etnográfico y Flamenco que se celebró recientemente. "¿No decía Mamen Sánchez que contrataba a los mejores en cada ámbito y a los que mejores referencias tenían?", se pregunta Espinar.

Desde el PP entienden que a cualquier jerezano le chirría que el PSOE de Mamen Sánchez contrate por 15.000 euros de forma directa a una empresa inmobiliaria para diseñar un festival de cine. Y que las otras dos ofertas que pida sean a dos empresas de la eficiencia energética, las tres con sede en la provincia de Málaga.

Como señala Espinar, “el olor a chanchullo y las rarezas se han convertido ya en una costumbre de los contratos menores del PSOE de Mamen Sánchez”, y se pregunta qué está haciendo el gobierno local con el dinero de los jerezanos.

Como las propias empresas informan, Uniley Fiscal —la que consiguió el contrato— se dedica a agencia inmobiliaria y asesoría fiscal, Gestión y Calor Soluciones se dedica a la comercialización de suministros de gas, agua, electricidad, energía solar y fotovoltaica, y Grupo Poplars Proyectos y Obras se dedica a la construcción y rehabilitación residencial y fabricación de conductos de aire acondicionado.

Mucha “casualidad”, añaden desde el PP, que Mamen Sánchez acuda “causalmente” a tres empresas del sector de la construcción de Málaga para que organice un festival de cine en Jerez siendo además el de Jerez el único ayuntamiento de toda España que ha contratado a Uniley Fiscal. El contrato incluye que la empresa debía buscar patrocinios y colaboradores para el Festival y, tal y como se recoge en la web y cartelería del Festival de Cine Etnográfico, solo se ha conseguido el apoyo del propio Ayuntamiento. “Hemos pagado para nada”, afirma Espinar quien lamenta que el Festival haya pasado sin pena ni gloria. 

Respuesta del gobierno local

El gobierno local de Jerez acusa al PP de “manipular” y niega que haya habido irregularidades en el proceso de selección. En un comunicado, el ejecutivo socialista dice que “cuando gobernaba el PP usaba los contratos menores en un altísimo porcentaje de los casos, cercano a un 85% de todos los expedientes”.

El Ayuntamiento asegura que “Saldaña tiene mucho que callar de sus tejemanejes y que “este gobierno no va a tolerar que intente tapar su ineptitud en la oposición con más mentiras, no hay la más mínima irregularidad por mucho que invente Saldaña, que sigue haciendo eses en su estrategia política, intentando aferrarse a sillón. Debe ser que se siente en peligro”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído