Moreno aísla a Jerez: sigue visitando otros ayuntamientos de Cádiz, pese a las peticiones de Mamen Sánchez

El presidente acude al renovado Consistorio de San Fernando y ya ha acudido a todos los grandes municipios de la provincia, salvo Jerez, que lleva más de dos años pidiéndole esta visita institucional

Moreno Bonilla junto a Patricia Cavada, este pasado miércoles, en el Ayuntamiento de San Fernando.
Moreno Bonilla junto a Patricia Cavada, este pasado miércoles, en el Ayuntamiento de San Fernando.

En octubre pasado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, visitó por sorpresa el Hospital de Jerez para anunciar que el helicóptero de emergencias sanitarias estaría operativo todo el año. Antes, estuvo en un Mundial en el Circuito y un acto de Asaja en el antiguo PTA. En aquella comparecencia, preguntado por los medios, el jefe del Gobierno andaluz se comprometió a cursar visita institucional a la ciudad tras las numerosas peticiones públicas y por escrito de su alcaldesa, la socialista Mamen Sánchez, con quien incluso aseguró tener buena relación de la etapa de ambos en el Congreso. Sin embargo, en más de dos años de legislatura, Moreno sigue con su aislamiento a la quinta ciudad andaluza en población. 

Este pasado miércoles se desplazó a San Fernando, en visita institucional a su renovado Ayuntamiento, de la mano de la también socialista Patricia Cavada. Este mismo día, también estuvo con el alcalde de Chiclana, el socialista José María Román, en la puesta en marcha de una planta de transferencia de residuos. Antes de eso, ya ha hecho visitas oficiales a los ayuntamientos de Cádiz (febrero de 2019), Algeciras (enero de 2021) y El Puerto (marzo de 2020). Hasta ahora, ha visitado a dos alcaldes del PP (Algeciras y El Puerto), a uno de Adelante (Cádiz), y a una socialista (San Fernando) ¿Por qué, pese a las reiteradas peticiones, pasa de hacer visita institucional al Consistorio jerezano? Ni tan siquiera hay explicación, más allá del sectarismo partidista, desde un punto de vista de estrategia política. 

Las pasadas elecciones autonómicas, diciembre de 2018, estuvieron muy reñidas en la capital del Marco, pero la victoria fue para Ciudadanos, con el 23,51% de los votos. Precisamente, uno de los grandes errores que cometió Susana Díaz (el PSOE-A obtuvo en Jerez un 22,4% de sufragios) fue no pisar la ciudad más poblada de la provincia en toda su campaña, lo que al final de una manera o de otra acabó pagándolo (en las anteriores autonómicas, por ejemplo, el PSOE obtuvo más votos en Jerez que en Granada).

El PP, en las andaluzas de finales de 2018, se quedó como tercera fuerza en Jerez, con el 18,04%. Sin embargo, Moreno, lejos de aprovechar su tirón como presidente autonómico, sigue sin dejarse ver por una plaza muy importante con vistas a consolidar su mandato al frente de la administración autonómica.

"Diálogo, entendimiento y compromiso" con los ayuntamientos

En su visita al Ayuntamiento de San Fernando, en todo caso, Moreno se ha referido al "diálogo, entendimiento y compromiso" como los ejes claves en las relaciones entre las distintas administraciones, al mismo tiempo que ha apostado por "trabajar codo con codo para lograr los objetivos marcados, superar la pandemia y conseguir el máximo bienestar de los municipios andaluces". "Quiero agradecer a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz y a todos los de Andalucía la colaboración y el esfuerzo que han hecho ante la pandemia y sin el cual hubiera sido imposible frenar los contagios. Al covid-19 se le gana desde el esfuerzo, compromiso y unidad de todas las administraciones", ha agregado.

Así, ha explicado que esta visita queda enmarcada dentro de las que está llevando a cabo por los distintos municipios andaluces para poder conocer la realidad y los problemas de estos e intentar darles solución. De este modo, ha resaltado el potencial de San Fernando, del que ha subrayado "su extraordinaria riqueza histórica, patrimonial, cultural y natural, que lo sitúa como una clara referencia en Andalucía y en España", a la vez que ha incidido en el "firme compromiso que el Gobierno andaluz mantiene con éste y que queda reflejado en proyectos como la rehabilitación del Ayuntamiento".

El presidente andaluz ha afirmado que han sido numerosos los temas que han abordado en la reunión que han mantenido y que afectan a San Fernando y a la Bahía de Cádiz, como es la situación del sector industrial en esta provincia y todo lo relacionado con las grandes empresas. A este respecto, ha señalado que la Junta está colaborando manteniendo un contacto directo con los comités de empresa de Airbus y Navantia, entre otros, y dando su respaldo al objetivo de que no se pierda ningún puesto de trabajo ni ningún puesto de producción industrial.

Finalmente, ha aludido a la situación de la pandemia en Andalucía y ha aseverado que "ya estamos viendo rayos de esperanza que vienen de la mano de la vacunación", por lo que ha destacado que "esta semana vamos a batir el récord de vacunación superando el medio millón de vacunados en siete días, lo que se traduce en un antes y un después". "Si las cosas siguen así podríamos conseguir llegar al mes de julio con el 50 o 60 por ciento de personas inmunizadas, lo que significaría recuperar gran parte de la normalidad perdida y la actividad que ha quedado dañada tras tantos meses de pandemia", ha apostillado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído