Una encuesta interna pone al PP de Antonio Saldaña al borde de la mayoría absoluta en Jerez

Según una encuesta del PP encargada a Gad3, el PSOE de Mamen Sánchez se quedaría lejos de poder gobernar en 2023, ante el voto residual a su izquierda y la irrupción de Vox. Los populares absorberían el voto de Cs, que desaparecería del pleno

Antonio Saldaña, en primer término, y al fondo Mamen Sánchez, actual alcaldesa de Jerez, en el pasado pleno de mayo.
Antonio Saldaña, en primer término, y al fondo Mamen Sánchez, actual alcaldesa de Jerez, en el pasado pleno de mayo. MANU GARCÍA

Faltan menos de dos años para las próximas elecciones municipales, pero a tenor del resultado de una encuesta del PP encargada a Gad3, si hoy se celebrasen esos comicios locales habría un claro vencedor: Antonio Saldaña, que prácticamente colocaría a los populares jerezanos al borde de la mayoría absoluta en la ciudad y apenas necesitarían un empujoncito de Vox, que irrumpiría con tres concejales en el pleno, para que su actual líder fuese investido alcalde de Jerez.

Si hace dos años, el PSOE de Mamen Sánchez venció a PP en las municipales jerezanas con un resultado muy ajustado —10 ediles y el 31,8% de los votos frente a los 9 concejales y 28,1% de sufragios contabilizados por la lista de Saldaña—, en 2023 podría darse un vuelco que situaría al PP jerezano con 13 ediles y el 41,3% de votos.

En cambio, la opción que lidera Sánchez perdería un edil, quedándose en nueve concejales, un 26,8% de votos y lejos de poder gobernar, ya que la suma de las izquierdas, según esta encuesta, apenas quedaría representada en la Corporación con dos ediles —uno Unidas Podemos y otro para Ganemos—. Una atomización del voto de izquierda que empeoraría los mejores resultados cosechados hace justo diez años por la IU que entonces lideraba Joaquín del Valle.

Ciudadanos perdería su capital político actual, pasando de los 4 representantes actuales a cero, mientras que una tercera vía en la izquierda encarnada en Adelante tampoco obtendría representación política local. A todo esto, es importante reseñar que el triunfo de Saldaña se sustentaría en la conservación del voto de hace dos años, con un 78,9%, mientras que recibiría un 30% de trasvase de votos de Ciudadanos, un 9% del PSOE, un 6% de Vox, un 22% de la abstención y un 73,2% de los que no votaron en las anteriores porque eran menores.

WhatsApp Image 2021 07 05 at 09.53.24
Así quedaría el pleno municipal a partir de 2023, según la encuesta de Gad3 para el PP.
WhatsApp Image 2021 07 05 at 09.53.21
Evolución de Jerez en los dos últimos años.

Empate técnico en intención de voto

Con 601 entrevistas realizadas entre los pasados 17 al 23 de junio, esta encuesta, encargada por los populares a la consultora Gad3, refleja otros aspectos curiosos. El 26,1% de encuestados no sintoniza con ninguno de los líderes políticos actuales, aunque un 23,7% preferiría a Saldaña de alcalde frente a un 19,5 que optaría por Mamen Sánchez. Saldaña también es el líder más valorado (4,6), seguido de Mamen Sánchez (4,5), Raúl Ruiz Berdejo (4), Estefanía Brazo (3,8) y Kika González (3,7). Pese al reparto de escaños, PP y PSOE reproducen un empate técnico ante la pregunta: ¿qué partido cree que será el más votado? Un 36,9% de opciones para cada uno. 

En cuanto al grado de satisfacción con la gestión del actual ejecutivo local socialista, un 20,4% está muy insatisfecho con el trabajo de estos dos últimos años, un 36,2%, insatisfecho, y un 24,3% satisfecho. Entre los muy satisfechos solo respondeb un 1,1% de sondeados. La gestión del gobierno aprueba en movilidad, gestión de la pandemia, turismo y medio ambiente, y suspende en servicios sociales, mayores, juventud, seguridad ciudadana, tributos locales y reactivación económica y empleo. El 45,8% de encuestas cree que Jerez ha ido a peor en estos dos años, donde lógicamente la pandemia ha influido en la percepción negativa del rumbo de la ciudad.

En este contexto, el paro capitaliza de nuevo el principal problema del municipio. Un 52,1% de encuestados señala al desempleo como el gran quebradero de cabeza de la ciudad. Más lejos, sin llegar al 10% como primer problema, aparecen la suciedad, estado de calles y aceras, situación económica, crispación política, crisis sanitaria, inseguridad ciudadana, degradación del centro histórico, transporte público, impuestos municipales, escasa oferta de ocio...

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído