Afines a Teresa Rodríguez piden la unidad de la izquierda para las elecciones andaluzas

El manifiesto lo lidera la histórica dirigente andalucista Pilar Távora. Firmantes del documento declaran que no se apela a Unidas Podemos

Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, en un encuentro en Madrid con Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. Autor: ADELANTE
Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, en un encuentro en Madrid con Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. Autor: ADELANTE

Algunos dirigentes andalucistas han firmado un manifiesto en el que piden la unidad de la izquierda y un “frente amplio” para concurrir a las elecciones andaluzas que se celebrarán en 2022. Entre todos los firmantes destaca Pilar Távora, histórica líder andalucista y que actualmente forma parte de Izquierda Andalucista, partido integrado en la coalición de Adelante Andalucía, encabezada por Teresa Rodríguez.

El manifiesto, titulado ‘Andalucía lo primero’ también lo firman Julián Álvarez, candidato a la Junta de Andalucía en 2008 por el Partido Andalucista, y otros dirigentes vinculados al originario Adelante Andalucía como Gustavo Seco, de Izquierda Andalucista y Adelante Jerez, Daniel Baños, componente de la lista de Adelante Andalucía por Sevilla en las últimas andaluzas o Antonia Agudo, también cercana al antiguo Partido Andalucista y que formó parte del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía a propuesta de esta formación.

En total son 26 personas las que se expresan en favor de que todas las fuerzas andalucistas se presenten en una única candidatura en las elecciones que se celebrarán durante este año. De momento, Teresa Rodríguez se ha mostrado dispuesta a hablar con el resto de fuerzas, aunque sin dejar clara su postura. Unidas Podemos lanzó un manifiesto el pasado 4 de diciembre en el que pedía un “frente amplio” en Andalucía, siguiendo la senda de Yolanda Díaz a nivel nacional. Fuentes consultadas por este medio aseguran que el texto no apela a Unidas Podemos.

En el documento se señala que Andalucía “debe reaccionar” para “torcer los planes que desde Madrid y desde el propio gobierno andaluz trazan para nosotras y nosotros”. Por ello, el manifiesto califica como “urgente” la necesidad de un “sujeto político” que cuente “con herramientas propias”.

Al igual que ha hecho en varias ocasiones Teresa Rodríguez, el documento hace referencia al término “sujeto político”, y realiza un llamamiento a la unidad “de los movimientos sociales, de las organizaciones andalucistas, de las izquierdas comprometidas con esta tierra, de aquellas y aquellos que desde hace tiempo se desvincularon desilusionados” para reactivar la “conciencia” del pueblo andaluz.

Desde la plataforma si pide “generosidad y sentido común” para “crear puentes de diálogo”. El texto finaliza con una contundente frase, “dejemos a un lado lo que pueda separarnos. Sumemos todo lo que nos une, que es mucho y tiene nombre: Andalucía”.

Toni Valero, coordinador de Izquierda Unida, confirmó en una entrevista a este medio los contactos preliminares con Adelante Andalucía, Andaluces Levantaos – dos formaciones de corte andalucistas – y distintos movimientos sociales. Además, Valero indicó la necesidad de “arrimar el hombro para echar a las derechas”. Sin embargo, aún no han trascendido detalles de las reuniones.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído