Adelante Jerez... a la espera de Ganemos

Podemos e IU en la ciudad, arropados por sus líderes andaluces, presentan el acuerdo para confluir como bloque de izquierdas en las próximas municipales. Las llamadas a que la agrupación municipalista se sume a la confluencia han sido constantes: "Tienen que estar; necesitamos su experiencia de estos cuatro años"

Cardiel, en el centro, junto a Rodríguez, Berdejo, Ana Díaz y Antonio Maíllo, en la presentación de Adelante Jerez en octubre del 2018. FOTO: MANU GARCÍA.
Cardiel, en el centro, junto a Rodríguez, Berdejo, Ana Díaz y Antonio Maíllo, en la presentación de Adelante Jerez en octubre del 2018. FOTO: MANU GARCÍA.

Podemos e Izquierda Unida en Jerez han escenificado junto a la muralla almohade del Alcázar su acuerdo de coalición electoral para los próximos comicios municipales de 2019. A la espera de sumar nuevas fuerzas al bloque de izquierdas recién parido e incluso de concretar el nombre de la marca electoral —suena Adelante Jerez—, ya sea en forma de movimientos sociales u organizaciones políticas —las llamadas a Ganemos Jerez para sumarse a la confluencia han sido constantes por parte de los protagonistas del acto público—, los líderes andaluces de ambas formaciones, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, han respaldado una convocatoria que se ha sintetizado en el documento Manifiesto por Jerez. Tres folios que resumen el espíritu de un bloque político que concurre “para ganar y recuperar la Alcaldía”. “Ponemos el proyecto de Jerez en el centro, más que a las propias organizaciones”, ha reconocido Rodríguez ante los medios.

Después de meses de negociaciones, y una vez que a nivel andaluz cristalizó la confluencia bajo la marca Adelante Andalucía, Jerez ha sido una de las primeras grandes ciudades de la comunidad en estrenar la alianza entre Podemos e IU con vistas a las municipales. Pendientes, eso sí, de que la agrupación municipalista Ganemos Jerez, que obtuvo cinco ediles en las últimas elecciones locales y cuenta con un diputado provincial, se sume al proyecto político. “Necesitamos el bagaje y la experiencia de Ganemos en estos cuatro años, le interpelamos para que se sume; tienen que estar”, se ha referido Ángel Cardiel, máximo representantes de Podemos en el municipio. Otro de los integrantes de unas intensas negociaciones para las que “hemos derrochado ganas de encontrarnos, generosidad, gratitud y respeto”, ha resumido Ana Díaz. Una de las representantes del círculo jerezano en las conversaciones con IU en estos meses atrás ha asegurado que “empezamos negociando frente a frente y hemos acabado por bulerías, bajo el mismo compás”.

Otro momento del acto celebrado junto al Alcázar. FOTO: MANU GARCÍA.

En términos similares se ha expresado el líder de IU en la ciudad, Raúl Ruiz-Berdejo, quien ha mantenido que “hemos disfrutado mucho de estos encuentros, en los que al final hemos acabado siendo uno, compartiendo el diagnóstico de las políticas que necesita esta ciudad para su recuperación y pensando en que tendremos una candidatura ganadora”. Pendientes de próximas reuniones con la referida agrupación de electores y con otras fuerzas como Izquierda Andalucista o Primavera Andaluza, los representantes del bloque de izquierdas han avanzado que en breve se pondrán en marcha los mecanismos para celebrar primarias internas en cada formación con el objetivo de que todo ello desemboque en los mecanismos para la elección del candidato o candidata, así como de la consiguiente candidatura electoral. 

Muy convencida en su alocución, Teresa Rodríguez, ya investida como candidata de Adelante Andalucía a la Junta, ha asegurado que "en esa Andalucía de futuro, Jerez juega un papel fundamental como una de las ciudades más importantes de nuestra tierra, con una amplia historia de movilización social y de lucha, y donde estoy convencida de que tenemos posibilidades claras de ganar las próximas elecciones municipales". En este punto, y después de dar por hecho que "este proyecto va a ilusionar a muchísima más gente", ha aludido que uno de los retos es combatir "una de las expresiones más terribles de la derecha española, el señor Saldaña (Antonio, parlamentario andaluz y candidato del PP jerezano en 2019—, que representa esa derecha que compite por ver quién hace posicionamientos más xenófobos y antisociales, y que se echa a la boca a los pobres para confrontarlos entre sí mientras cobra sueldos millonarios por comisiones que no se reúnen". Saldaña, de hecho, ha sido uno de los grandes protagonistas del acto, pues todos los participantes del mismo han aludido de una manera o de otra en sus discursos a su figura. Un síntoma cuando menos significativo, pues en estos casos lo más lógico suele ser ignorar al menos parcialmente al enemigo y no ofrecerle un protagonismo tan excesivo como el que le han brindado.

Un momento de la visita a los pensionistas encerrados en el edificio de los sindicatos. FOTO: MANU GARCÍA.

Maíllo, por su parte, ha resaltado la importancia del acto como "interpelación a una mayoría social de la ciudad que merece un gobierno a la altura; hacemos un llamamiento con una voluntad de mayoría a decir que hay un Jerez progresista, comprometido, que resiste... con un instrumento político que traduzca eso". En este sentido, ha afirmado que es "una respuesta al momento histórico de poner por encima de todo el proyecto al servicio de la mayoría social". "Pensar en la gente es la mejor forma de desatascar cualquier dificultad que tiene cualquier acuerdo de carácter político", ha enfatizado, antes de insistir en la necesidad de combatir a la derecha. "No es un espacio hegemónico en Jerez, y pensamos que ni siquiera es mayoritario. Frente al gamberrismo verbal de Saldaña, hay que recuperar un lenguaje de solidaridad, lucha colectiva, reivindicativa, y demostrar que no solo hay proyecto, sino que es infinitamente mejor y más sostenible que el que se está desarrollando en Jerez y en la Junta".

Inmediatamente después de concluir el acto, donde también han estado presentes otros cargos políticos de Podemos e IU en la provincia, como José Ignacio García Sánchez o Fernando Macías, los protagonistas del evento se han desplazado hasta el edificio de los sindicatos en el Arenal, donde permanecen encerrados desde hace unos días miembros de la marea jerezana de pensionistas, que siguen reivindicando sus derechos frente a las políticas del Gobierno central.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído