Ganemos se ve al fin con Podemos e IU para crear un bloque de izquierdas en 2019 "aglutinador" y "lo más democrático posible"

Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos, durante la asamblea.
Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos, durante la asamblea.

Ganemos Jerez se ha visto por fin con miembros de Podemos e Izquierda Unida para mantener una primera toma de contacto con vistas a la constitución de un hipotético bloque de izquierdas para concurrir en las municipales del próximo año. La agrupación de electores, que ya dibujó sus intenciones políticas en el manifiesto Redoblar la apuesta municipalista que hizo público el pasado mes de enero y que desde entonces ha apremiado al resto de fuerzas a sentar las bases de un posible acuerdo, ha informado a su asamblea en días pasados sobre el objetivo de diseñar una confluencia "aglutinadora, horizontal y lo más democrática posible".

Durante la jornada del pasado martes, la asamblea de Ganemos Jerez acordó, una vez analizada la información de dicha reunión, que se remitiera a Podemos e IU una síntesis con la propuesta de marco de trabajo que propone la formación municipalista y los elementos esenciales que deberían trabajarse desde un espacio común creado al efecto. Por decisión asamblearia, explican desde Ganemos, "no se pondrán condiciones previas a este proceso que entiende que debe poner en el centro del debate construir un proyecto de modelo de ciudad y la forma en la que se va a llevar a cabo". Para ello, dicen, "se plantea construir una candidatura municipalista y de confluencia desde abajo, democrática, capaz de ganar y poner tal proyecto de ciudad en práctica desde el Ayuntamiento y desde la propia acción ciudadana".

Ganemos Jerez ha propuesto constituir un “espacio común” de todas las personas activas en el proceso, que sea alternativa a una negociación entre “partes” y realizarlo con transparencia y espíritu aglutinador. Es decir, alejarse de las mesas camilla tradicionales para este tipo de negociaciones y abrir el debate a todas las partes activas que deseen participar. En dicho espacio deberán acordarse, entre todas las personas que quieran vincularse al mismo, todos los aspectos relativos a su estructura de funcionamiento, manifiesto común, proceso participativo de elaboración del programa, primarias abiertas, soberanía de la asamblea, código ético, política de alianzas, forma jurídica y marca electoral. Estas premisas son las deseables por la formación municipalista.

Eso sí, advierten, "ninguna de las propuestas planteadas por Ganemos Jerez son, a priori, inamovibles, y ninguno de los posicionamientos de los distintos actores, y que se pueden trabajar en ese espacio, deberían ser, por sí mismos y de manera aislada, un obstáculo para la confluencia; al menos para Ganemos Jerez no lo son".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído