La memoria de los andaluces que sufrieron en Mauthausen a manos de los nazis

Se cumplen 73 años desde la liberación de este campo de concentración. De los 10.000 republicanos que pasaron por él, alrededor de 1.500 procedían de Andalucía

Un momento de la liberación del campo nazi de Mauthausen.
Un momento de la liberación del campo nazi de Mauthausen.

Corría mayo de 1940 cuando estallaba la II Guerra Mundial. El ejército nazi invadió Francia haciendo prisioneros a su paso a miles de republicanos españoles que se encontraban refugiados tras la Guerra Civil en el país vecino. La mayor parte de ellos formaban parte de las "Compañías de Trabajadores Extranjeros" del ejército francés, que construían obras militares para la defensa de Francia. La transformación del status jurídico de estos refugiados españoles republicanos, pasando de ser prisioneros de guerra del ejército alemán a prisioneros políticos de la Gestapo, con el consiguiente traslado desde los campos de detención en el frente (frontstalag, en alemán) a los campos de concentración nazis, se hizo con el acuerdo entre las autoridades alemanas y las autoridades españolas franquistas. Este acuerdo llevó a considerar como "apátridas" a los republicanos españoles, teniendo por ello que llevar un triángulo azul invertido cosido en sus uniformes de prisioneros.

Un episodio difícil de olvidar. Por ello, el portavoz de Memoria Historia de Podemos Andalucía, Jesús de Manuel, ha reclamado al Gobierno andaluz "medidas de reconocimiento" para los andaluces torturados o fallecidos a manos del régimen nazi en el campo de exterminio austriaco de Mauthausen. Esta petición llega con motivo del 73 aniversario de la liberación de este campo austriaco -conocido como el campo de los españoles- en cuyos actos ha participado junto a los diputados de Unidos Podemos Eva García Sampere y Marcelo Expósito, y la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

Se les puso la etiqueta de "rotspanien" (españoles rojos) y se les clasificó como irrecuperables en la escala de enemigos del III Reich

De Manuel ha puesto de relieve que los españoles que pasaron por los campos de exterminio nazis -alrededor de 10.000 de los que 1.500 procedían de Andalucía-, eran defensores de la II República española que, tras cruzar la frontera francesa, cayeron en manos del ejército nazi. Se les puso la etiqueta de "rotspanien" (españoles rojos) y se les clasificó como irrecuperables en la escala de enemigos del III Reich, y el ministro de Exteriores de Franco, Serrano Súñer, dijo a Hitler que no eran españoles, poniendo sus destinos en manos del Régimen alemán, razón por la que fueron declarados apátridas y enviados a Mauthausen.

Fotografía facilitada por la editorial RBA que pertenecía al Servicio de Identificación de Mauthausen, en el que trabajó el español Francisco Boix. EFE

Para Podemos Andalucía, es "necesario" reconocer la memoria de los 1.500 andaluces de Mauthausen mediante acciones concretas impulsadas por la administración, por lo que propondrá en el Parlamento la incorporación de estos contenidos en los programas educativos -"en sintonía" con lo dispuesto por la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática-, así como la promoción de la presencia de descendientes de las víctimas andaluzas en los actos de homenaje anuales celebrados en Austria, "tal como hacen otras comunidades autónomas y países europeos". En esta línea, De Manuel ha instado al Gobierno andaluz a que convierta el próximo 14 de junio (Día de la Memoria) en un día de reconocimiento a las 1.500 víctimas andaluzas con actividades que "promuevan el conocimiento de su legado democrático por toda la comunidad autónoma".

Finalmente, el diputado de Podemos también ha reivindicado que los municipios de origen de las víctimas andaluzas de Mauthausen se sumen a estos reconocimientos mediante la creación de Memoriales que honren la memoria de los deportados españoles, como por ejemplo ya sucede en la ciudad de Almería, así como la visita de escolares andaluces a los actos anuales que conmemoran la liberación de campo. "Les debemos mucho, es necesario conocer su historia, enseñarla en Andalucía y concienciar sobre su aportación mediante homenajes públicos", ha concluido Jesús de Manuel. Por su parte, la diputada de Unidos Podemos por la provincia de Málaga, Eva Sampere, ha valorado la visita a Mauthausen como "espeluznante y conmovedora", y se ha preguntado qué está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy para promover el conocimiento de los fallecidos españoles en los campos de concentración. En este sentido, ha afirmado que "no hemos aprendido nada" cuando en 2018 "seguimos viendo muros, deportaciones y violaciones de los derechos humanos".

"No se puede consentir que el Gobierno quiera convertir la Ley de Memoria Histórica en la Ley de Olvido Histórico"

También la parlamentaria socialista Ángeles Férriz ha valorado en el encuentro en Mauthausen la importancia de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía como "instrumento necesario para el conocimiento de la verdad, para la justicia y para la reparación a víctimas y familiares" de la represión. Ha lamentado que el Gobierno de España "siga destinando cero euros año tras año al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica", una muestra de "la penosa falta de compromiso del PP y del desprecio al que somete a víctimas y familiares con su indiferencia". En opinión de Férriz, "no se puede consentir que el Gobierno quiera convertir la Ley de Memoria Histórica en la Ley de Olvido Histórico", al tiempo que recordado que "hasta la ONU afeó hace unos años la actitud que el Gobierno de Rajoy estaba teniendo en esta materia".

Sobre el autor:

882081_869146386434726_7466750952514230769_o

Estefanía Escoriza

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído