Pedro Sánchez pide contención mientras le llueven críticas por no condenar el ataque de EEUU

Vox califica el bombardeo como "una fantástica noticia" ya que reduce la posibilidad de acceso a armamento nuclear mientras que Sumar pide el alto al fuego inmediato

Donald Trump, durante el anuncio de su ataque a Irán.
Donald Trump, durante el anuncio de su ataque a Irán.
22 de junio de 2025 a las 14:23h

Pedro Sánchez ha lanzado este domingo un llamamiento urgente a la contención y a la desescalada en Oriente Medio tras conocer el ataque de Estados Unido a Irán. "Está al borde del abismo", ha dicho el presidente del Gobierno. A través de un mensaje en su cuenta de X, el presidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de apostar por la diplomacia y el diálogo como única vía para la paz.

El jefe del Ejecutivo ha lamentado la pérdida de vidas civiles como consecuencia del conflicto, y ha subrayado que Irán "no debe acceder nunca al arma nuclear", aunque también ha recalcado que la estabilidad regional solo se alcanzará en una mesa de negociación y con pleno respeto al Derecho Internacional.

Frente a esta postura, la eurodiputada de Podemos Irene Montero ha criticado duramente la respuesta del Gobierno español, al que acusa de no haber condenado el ataque lanzado por Estados Unidos contra Irán en la madrugada del domingo. En su opinión, el Ejecutivo se ha limitado a pedir contención al país agredido, lo que considera un grave error diplomático.

Montero también ha dirigido sus críticas al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, así como a las líderes europeas Ursula Von der Leyen y Kaja Kallas, por sus declaraciones sobre los últimos acontecimientos en Oriente Medio. Según la eurodiputada, estas posiciones alinean a Europa con una agresión “contraria al derecho internacional”.

Montero acusa a Europa de ser cómplice de la agresión a Irán

“Si Estados Unidos puede atacar ilegalmente a Irán, es porque cuenta con Europa como aliada en esa agresión”, ha afirmado Montero, que considera que esta acción nos acerca “peligrosamente” a una gran escalada internacional e incluso a la “tercera guerra mundial”. A su juicio, se trata de una intervención que debería ser rechazada de forma categórica.

La eurodiputada ha arremetido contra lo que define como "propaganda de guerra", al asegurar que se está tergiversando la amenaza nuclear de Irán. “Todos los organismos internacionales, incluido el propio Estados Unidos, aseguran que Irán no tiene bomba nuclear”, ha subrayado, para luego acusar a Israel y a Estados Unidos de ser los únicos poseedores de ese tipo de armamento en este conflicto.

En este contexto, Montero ha reiterado su oposición al rearme de los países miembros de la OTAN, política que, según ella, solo responde a los intereses de Estados Unidos. “Europa hace las guerras que ordena el fascista de Donald Trump”, ha sentenciado en un mensaje de alto voltaje político.

Además, ha exigido al presidente Sánchez que impida que las bases militares españolas sean utilizadas por Estados Unidos para lanzar nuevos ataques contra Irán o reforzar su apoyo a Israel. También ha reclamado un embargo total de armas a los países que considera responsables de crímenes de guerra.

Vox lo ve como una “gran noticia”

En el otro extremo político, José María Figaredo, portavoz adjunto de Vox en el Congreso, ha calificado el ataque estadounidense a Irán como una "fantástica noticia". Según ha argumentado, esta acción reduce la posibilidad de que “una teocracia terrorista” acceda a armamento nuclear.

Figaredo ha acusado a Irán de estar detrás de numerosos ataques terroristas globales y de subvencionar el terrorismo internacional durante décadas. Por ello, considera que desactivar los centros de enriquecimiento de uranio es un paso en la dirección correcta.

“¿Ustedes lo quieren? Lo pregunto porque es posible que, de repente, Pedro Sánchez diga que sí, que él quiere que una teocracia terrorista como Irán tenga armas nucleares”, ha ironizado Figaredo, que ha insistido en que la intervención estadounidense es un avance para la seguridad global.

Sumar reclama un "alto el fuego"

Desde la izquierda, el Movimiento Sumar ha reclamado un "alto el fuego" inmediato ante lo que califica como una guerra ilegal contra Irán, liderada por Israel y apoyada por Estados Unidos. En un comunicado difundido este domingo, han exigido una conferencia de paz de la ONU para frenar "la barbarie".

Sumar denuncia que el Gobierno de coalición progresista no puede colaborar de ninguna manera con "los violadores del derecho internacional", y exige una condena firme de lo que consideran un atentado contra el orden jurídico internacional.

En su declaración, el movimiento afirma que el bombardeo de instalaciones nucleares iraníes constituye una "violación flagrante" de la Carta de las Naciones Unidas, del derecho humanitario y de la propia Constitución de EE UU. “Es un crimen de guerra”, han advertido.

Finalmente, Sumar interpreta esta escalada como parte de un movimiento geopolítico más amplio, que extiende un conflicto imperialista por el control de los recursos energéticos. “La estrategia combinada de genocidio en Palestina, ocupación militar en Siria y Líbano y bombardeo en Irán es una respuesta reaccionaria a la primavera árabe y a la revuelta de las mujeres iraníes”, han denunciado.

Por todo ello, han pedido el cese inmediato de las hostilidades, el fin del “genocidio en Gaza”, el envío urgente de ayuda humanitaria y la convocatoria de una conferencia internacional que garantice la paz y seguridad en Oriente Medio. “Hay que construir un movimiento por la Paz”, concluye su comunicado.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído