Nochevieja trágica en Suiza: al menos 40 muertos en el incendio en una estación de esquí

Las autoridades descartan un atentado y confirman que el fuego se originó de forma accidental durante la celebración de una fiesta

Uno de los conciertos en la discoteca de la estación de esquí donde hubo un incendio.
Uno de los conciertos en la discoteca de la estación de esquí donde hubo un incendio.
01 de enero de 2026 a las 17:49h

 

Una grave tragedia sacude a Suiza tras el incendio registrado en la madrugada de este jueves en un frecuentado bar de Crans Montana, una de las estaciones de esquí más visitadas del país durante las fiestas de fin de año. El suceso ha causado “decenas de muertos” —al menos 40— y alrededor de un centenar de heridos, muchos de ellos en estado muy grave, según ha confirmado la Policía Cantonal de Valais.

El fuego se declaró en torno a las 01.30 horas, durante las celebraciones de Nochevieja, en el bar Le Constellation, un local muy popular entre jóvenes y turistas. En una comparecencia ante los medios, el comandante de la Policía Cantonal, Frederic Gisler, explicó que las cifras de víctimas son todavía provisionales, ya que las tareas de identificación continúan. “Contabilizamos un centenar de personas heridas, muchas gravemente, y decenas de fallecidos”, señaló.

Investigación en marcha y prioridad en la identificación

La procuradora general del cantón de Valais, Beatrice Pilloud, indicó que la prioridad absoluta es la medicina legal, ante la dificultad de identificar a todas las víctimas. Las autoridades han confirmado que se descarta la hipótesis de un atentado, ya que todos los indicios apuntan a que la explosión que se escuchó fue consecuencia directa del incendio.

Crans Montana es una estación de esquí con una elevada afluencia internacional en estas fechas, por lo que no se descarta la presencia de víctimas extranjeras. De hecho, Italia ha confirmado al menos 12 ciudadanos heridos y otros tantos desaparecidos, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha señalado que no hay constancia, por el momento, de víctimas españolas.

Los heridos han sido trasladados a distintos centros sanitarios, especialmente al Hospital de Sion, cuyas unidades de cuidados intensivos y quirófanos se encuentran saturadas, según ha informado el responsable cantonal de Sanidad, Mathias Reynard.

Estado de la discoteca tras el incendio.
Estado de la discoteca tras el incendio.

Un local subterráneo y escenas de pánico

Testigos presenciales han descrito escenas de auténtico pánico. Dos jóvenes francesas que lograron escapar relataron que el fuego se propagó en apenas unos minutos, supuestamente tras el uso de bengalas o artificios pirotécnicos improvisados que prendieron el techo de madera del local, situado en un subsuelo con acceso por una escalera, lo que habría dificultado la evacuación.

Más de 150 efectivos, entre bomberos, sanitarios y rescatistas, participaron en el operativo de emergencia, con el apoyo de diez helicópteros y unas cuarenta ambulancias. Además, se ha habilitado una célula de apoyo psicológico para familiares y testigos del suceso.

Las autoridades han evitado pronunciarse por ahora sobre si el establecimiento cumplía con las medidas de seguridad exigidas por la ley, mientras la investigación continúa abierta. La tragedia ha conmocionado a Suiza y a la comunidad internacional en un inicio de año marcado por el luto y la consternación.

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía

Lo más leído