El Metro de Sevilla, el primero de España en incorporar el 'contactless' para el pago de billetes

Inauguración del sistema de pago contacless en el Metro de Sevilla.
Inauguración del sistema de pago contacless en el Metro de Sevilla.

El Metro de Sevilla se convierte en el primer Metro español en implantar un sistema  EMV contactless, un modo novedosos de validación similar al os que funcionan con éxito en ciudades como Nueva York y Londres. A partir de ahora, los usuarios del metro, no tendrán que comprar o recargar sus títulos en las máquinas de las estaciones, ya que solo será necesaria la tarjeta bancaria de crédito o de débito, desde el móvil o en formato físico.

El metropolitano celebra así la Semana Europea de la Movilidad e incorpora un software específico desarrollado con la participación de destacados partners en el proyecto, como Mastercard y el Banco de Santander. Mientras que los lectores de las tarjetas han sido instalados por el principal accionista de Metro de Sevilla, Globalvía.

Este nuevo sistema de billetaje con tecnología EMV contactless se denomina TAP&GO, y permitirá a los viajeros aplicar la tarifa del bonometro (0 saltos-82 céntimos / un salto-1,17 euros / dos saltos-1,37 euros). También se podrá aplicar la tarifa del bono de un día, que posibilita un número ilimitado de viajes y saltos en el transcurso de la jornada por 4,5 euros. Cabe indicar que solo se aplica esa tarifa a la primera validación si se han realizado dos o más validaciones con la misma tarjeta bancaria.

Este método implantado, permite reducir al operador del metro, los trabajos relacionados con la recaudación en monedas y billetes de las máquinas expendedoras, así como el fraude, y proporcionar una mayor seguridad en el sistema de pago.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido en la estación de Puerta Jerez a la presentación de este sisitema de pago pionero en los metros de España que ha supuesto una inversión de medio millón de euros.

El Metro se convierte así en un referente "tecnológico en España con este sistema de validación, que proporciona más facilidades en el uso del transporte público y mayor fluidez en el tránsito por las estaciones, eliminando la fase de compra, lo cual se agradece en las actuales circunstancias de alerta sanitaria", ha señalado la delegada, que ha destacado las ventajas medioambientales del sistema al no ser necesario producir soportes de tarjetas ni títulos.

Por su parte, el director de Adquirencia y Aceptación de Mastercard España, Ignacio González-Posada, ha mostrado su satisfacción al convertirse el sevillano en "el primer metro de España en incorporar los pagos contactless a su sistema operativo".

Se trabaja ya en una segunda fase de implantación de dicho sistema TAP&GO, que incluirá la opción de post-pago y de aplicación de la tarifa más económica en el cobro. En esa línea de mejora tecnológica del servicio, Metro de Sevilla ya puso en marcha la pasada semana un sistema de control automático de ocupación de andenes y vestíbulo de las estaciones, que está suministrando información en tiempo real sobre el volumen de usuarios.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído