El 'tocaté', los bolindres o el pañuelito: este es el colegio de una ELA de Jerez que ha recuperado los juegos del pasado

El alumnado de primero de Primaria del CEIP Guadaluz está trabajando en vocablos nuevos relacionados con aquellas actividades de la infancia de generaciones anteriores

Varias niñas y niños juegan a las chapas en el patio de un colegio.
Varias niñas y niños juegan a las chapas en el patio de un colegio.

Con las nuevas tecnologías, videoconsolas varias y horas de móviles, las horas de juego de las niñas y niños de la generación actual están lideradas por las máquinas. Saliendo de la realidad virtual, muchas madres y padres confiesan que sus hijos no son capaces de jugar, no logran divertirse y entretenerse con otra cosa que no sea una pantalla. 

En el CEIP Guadaluz, colegio de Guadalcacín, han regresado a los juegos del pasado, aquellos que se jugaban en la calle y que se han ido perdiendo con el paso del tiempo. 

En Educación Física, el alumnado de primero de Primaria está trabajando en esos juegos populares del ayer. "Han aprendido nuevos vocablos y juegos como tocaté (la rayuela), bolindre, bolinche, chapa, petanca, hoyo o pañuelito", han apuntado desde el referido centro. 

"Esperamos que estén disfrutando como lo hacíamos cuando éramos pequeños", han añadido. Una vuelta al pasado que a buen seguro que trae buenos recuerdos a los nostálgicos. 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído