Escolarización en Andalucía: 200 clases públicas menos y aumento de las plazas concertadas

En lo que va de legislatura se suprimirán casi 1.200 unidades, mientras que la oferta de plazas en la concertada ha crecido un punto en el último lustro: casi 20 de cada 100 plazas que se ofertan en la comunidad

Un colegio público andaluz, en una imagen reciente.
Un colegio público andaluz, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

El proceso de escolarización arranca en Andalucía con la previsión de cierre de más de 200 aulas públicas el próximo curso, según denuncian los sindicatos. En paralelo, las plazas en la educación concertada sigue aumentado. En los últimos cincos años se ha pasado de ofertar, para el alumnado de tres años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, un total de 93.650 plazas de nuevo ingreso en 2017 (81,6 por ciento corresponden a centros públicos y 18,4 por ciento a la concertada) a 89.125 plazas de nuevo ingreso en la actualidad, de las que el 80,4% corresponden a centros públicos y el 19,5% a la concertada.

En este contexto ya se han producido protestas de familias y docentes en toda Andalucía y hay convocadas nuevas movilizaciones para esta semana. En los próximos días comenzará la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por el sindicato Ustea que propone una bajada de ratios, como alternativa a la supresión de clases. Coincidiendo con el inicio de la escolarización, Ustea lanza una campaña de puesta en valor de la Educación Pública que cuenta con la colaboración de personalidades del ámbito de la cultura.

Como viene ocurriendo en los últimos años, los centros educativos públicos se enfrentan a la escolarización con una oferta de plazas a la baja y un recorte de clases a priori. El pasado 31 de enero, la Consejería de Educación informó a los equipos directivos de los colegios andaluces de la oferta inicial de plazas para el proceso de escolarización que arranca hoy. Esta oferta inicial se basa en una planificación a la baja, es decir el menor número de clases posible en cada centro y la ratio máxima permitida por la normativa en cada grupo: 25 en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato. El resultado es un significativo recorte de clases públicas, antes incluso de que comience la escolarización.

Según los datos recabados por Ustea, en el próximo curso serán más de 200 las clases suprimidas en los centros públicos andaluces. Esta cifra se suma a las 1.181 clases suprimidas en los que va de legislatura y se refiere a todas las provincias andaluzas. Entre las localidades afectadas por el recorte de clases públicas: Almería, Roquetas de Mar, Algeciras, Jerez de la Frontera, Córdoba, Pozoblanco, Granada, Guadix, Huelva, Isla Cristina, Málaga, Estepona, Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira o Mairena del Aljarafe.

La cifra de más de 200 supresiones calculadas por el sindicato contrasta con las declaraciones de los responsables de la Consejería, como la delegada de Educación en Sevilla, María José Eslava, que reduce el dato a un número mucho menor, aunque solo se refiere al primer curso de Educación Infantil. En los últimos tres años, la mayor parte de las supresiones han sido de clases de Infantil de 3 años, lo que paulatinamente se traduce en la eliminación de grupos de cursos superiores, a medida que el alumnado va superando etapas. Así, las supresiones anteriores se reflejan ahora en la eliminación de clases de Infantil de 4 y 5 años y gradualmente van afectando a la Educación Primaria y, en pocos años, será la ESO la que sufrirá la reducción de unidades escolares.

El argumento esgrimido por los responsables de la Consejería para la eliminación de clases en la red de centros públicos es el descenso de la natalidad, aunque no se explica que este mismo fenómeno no afecte a los centros privados concertados que mantienen su oferta blindada desde hace años. Por ello, para Ustea, el cierre de clases públicas es "una apuesta política de la Consejería por un determinado modelo de educación que supone la extensión de los conciertos educativos". Frente a este modelo, el sindicato reclama la recuperación de las unidades escolares suprimidas y una bajada de ratio por ley, para lo que ha impulsado una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) en el Parlamento de Andalucía. Esta ILP ha sido admitida a trámite y ya se han sumado más de 20 organizaciones sindicales, políticas y colectivos de la comunidad educativa que comenzarán a recoger las 40.000 firmas necesarias la próxima semana.

La supresión de unidades escolares públicas ya ha provocado las primeras protestas de docentes, familias y estudiantes. Así, el Consejo Escolar Provincial de Huelva ha aprobado una declaración contra la eliminación de clases públicas y el cierre del CEIP Tres Carabelas de la capital. Del mismo modo, el Consejo Escolar de Jerez ha publicado un escrito contra la supresión de grupos en los colegios públicos de la localidad. Hace tan solo unos días, se llevó a cabo una protesta durante la visita del Delegado de Educación de Almería al CEIP Rafael Alberti y se han convocado concentraciones para este martes mismo ante la Delegación de Educación de Huelva y para este domingo 6 de marzo, ante la sede de la Presidencia de la Junta en el Palacio de San Telmo de Sevilla. En el resto de provincias se están preparando movilizaciones para los próximos días.

Por su parte, Ustea ha puesto en marcha una campaña de puesta en valor de la Educación Pública bajo el lema Si me dan a elegir, me quedo contigo. Elige la Pública. A lo largo de las próximas semanas se publicarán vídeos protagonizados por personalidades del ámbito de la cultura, en los que se destacan los valores de la Educación Pública. Algunos de los vídeos tienen como protagonistas a los músicos Kiko Veneno, Javier Ruibal, Fernando Lobo y el Jose, las bailaoras Paula Comitre y Juana de Haro, el actor Antonio de la Torre, cineastas como Benito Zambrano y Ana Rosa Diego, el periodista Gerardo Tecé, la escritora Pura Sánchez o docentes universitarios como Joaquín Urías, Antonio Manuel o Emilia Moreno.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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