Convocan una 'guerra' de globos de agua para vaciar las aulas de las escuelas andaluzas por el calor

Escuelas de Calor llama a participar en una protesta por el incumplimiento de la Ley de Bioclimatización este viernes: "Hay centros que no están autorizando las salidas anticipadas en las escuelas"

Una protesta de las Escuelas de Calor en la plaza de la Encarnación de Sevilla
Una protesta de las Escuelas de Calor en la plaza de la Encarnación de Sevilla

La plataforma de Ampa y familias Escuelas de Calor convoca a familias, docentes, personal docente y direcciones de centros educativos a llevar a cabo acciones de protesta "ante el flagrante incumplimiento de la Ley de Bioclimatización, vigente desde hace casi dos años". 

El colectivo, que responsabiliza a la "indolente e inoperante Consejería de Educación de Juan Manuel Moreno Bonilla" por no dejar "en el cajón" la norma. "El presidente de la Junta, Moreno Bonilla, y su vicepresidente, Juan Marín, se agarran al escaso porcentaje de centros que se han climatizado dentro del plan de infraestructuras anual de la Junta que no son la aplicación de la Ley de Bioclimatización", explican desde Escuelas de Calor, que recuerdan que "pagamos impuesto para tener un servicio educativo público de calidad, lo que incluye el estado digno de los colegios e institutos". 

Ante la subida de temperaturas y la ola de calor de esta semana, son muchas las familias que se han acogido al protocolo existente para sacar a los niños y niñas a las 12 de la mañana. Sin embargo, no todos los centros están autorizando ni recomendando las salidas ya que, aseguran, "no hay un criterio unánime de la inspección educativa". "Se ha dado el caso, por ejemplo en el IES Punta del Verde, que su inspector de zona dio el visto bueno a esta medida y luego desautorizó al equipo directivo a llevarla adelante. Es obvia la inseguridad y la inacción de la Consejería de Educación", lamentan desde la plataforma.

Es por ello que han llamado a vaciar las aulas el próximo viernes 17 de junio, sacando a las niñas y niños para hacer una guerra de globos de agua amarillos como acto de protesta a la salida anticipada, a las 12:00 horas. Así, Escuelas de Calor llama también al profesorado a seguir denunciando por salud laboral esta situación y a no computar las faltas de asistencia del alumnado cuando la familia la justifique por altas temperaturas a través de iPasen.

"No se luchó durante 3 años para que la Ley de Bioclimatización estuviera en el BOJA, sino para verla mejorar los colegios e institutos. A estas alturas ha quedado puesto de manifiesto que las temperaturas en las aulas ni importó al PSOE que gobernaba en 2018, ni importa al PP que gobierna ahora, pero lo cierto es que es una ley que se aprobó por unanimidad en el Parlamento andaluz y que sigue sin aplicarse, de ahí que vuelvan a repetirse situaciones incompatibles con el trabajo académico: sopor, sudoración excesiva, sangrado nasal, lipotimias, disconfort térmico en definitiva por temperaturas que superan el intervalo de 27 grados que se tienen como máximo permitido según la normativa", concluyen desde la plataforma.

Sobre el autor:

S. C.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído