Así comienza el curso en las escuelas infantiles andaluzas: personal bajo mínimos e incertidumbre con las ratios

CCOO denuncia la situación de inestabilidad laboral que se vive en el sector, intensificada por la situación sanitaria actual y la disminución de la natalidad

Una escuela infantil en una imagen de archivo.
Una escuela infantil en una imagen de archivo.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía denuncia la "precariedad" e "incertidumbre" que se vive en las escuelas infantiles andaluzas en el inicio del curso 2021-2022, provocado por la "incompetencia y falta de interés de parte del Gobierno de la Junta de Andalucía a la hora de resolver los problemas propios de esta etapa educativa de 0 a 3 años", según explican en un comunicado.

Así, para Marina Vega, secretaria general de la federación, los sindicatos llevan un año de negociaciones "baldías", en las que la administración ha "dilatado" e "intensificado" la situación de "inestabilidad laboral en un sector esencial en la educación y fundamental para las familias andaluzas”.

Para el sindicato, la situación de la red de Escuelas Infantiles, tanto públicas como adheridas al programa de ayuda a las familias, tiene un problema con las ratios que precisamente las pone en riesgo, en un periodo disminución de la natalidad condicionado además por la situación sanitaria actual.

Una protesta reciente de trabajadoras de la escuela infantil Triquitraque.
Una protesta reciente de trabajadoras de la escuela infantil Triquitraque.

“Las Escuelas infantiles públicas sufren la falta de cobertura de vacantes y sustituciones, con un personal bajo mínimos, lo que se traduce en mayores cargas de trabajo, en otros casos se produce el cierre de las mismas bajo criterios que no tienen en cuentan la realidad actual, provocando inestabilidad en el empleo, movilidad e incluso un recorte de puestos de trabajo de manera encubierta”, afirma la secretaria general.

Por todo ello, el sindicato considera que se inicia un nuevo curso con grandes dificultades en el aspecto laboral, intensificadas por la realidad sanitaria en aquellas escuelas que dependen de programas de ayuda y licitaciones con la administración, las cuales aseguran que mantienen plantillas en ERTE a la vez que carecen de apoyo y recursos para afrontar con plenas garantías la situación sin afectar a la estabilidad de las personas trabajadoras.

A pesar de esta situación, denuncian que el Gobierno andaluz no ha mostrado "voluntad" para solucionarlo, no permitiendo ningún tipo de avance en la mesa sectorial de negociación, donde incluso desde CCOO se ha denunciado "la ilógica incidencia a la que se han visto abocadas las educadoras en comparación con otras categorías profesionales de las Escuelas Infantiles acogidas al Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil, a causa del desequilibrio salarial provocado, una vez más, por la firma de unas tablas salariales validadas por las patronales junto con otras organizaciones sindicales". 

CCOO Andalucía alerta de que si no se da un cambio de actitud por parte de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en el sector de Educación Infantil se verán obligados a tomar una postura más beligerante y a adoptar "las medidas necesarias para alcanzar avances en las demandas de las personas trabajadoras de las Escuelas Infantiles andaluzas, algo que es urgente para dar un mejor servicio público a las familias andaluzas".

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