La Consejería de Educación ha cerrado un acuerdo con varias organizaciones sindicales que, según CCOO, responde únicamente al intento de mejorar la imagen del departamento tras un curso académico que califica de especialmente negativo. El sindicato sostiene que, durante el último año, la Administración ha reducido líneas educativas, ha cerrado ciclos de Formación Profesional —incluidos algunos de Programas Específicos— y ha intentado eliminar puestos de compensatoria, entre otras medidas que considera perjudiciales.

De acuerdo con CCOO, el objetivo principal del pacto sería lograr una “foto” que permita a la Consejería presentar el final del curso como un éxito, pese a que, a su juicio, la única beneficiada de las decisiones adoptadas ha sido la propia Administración. El sindicato entiende que el acuerdo busca dar por concluidas unas negociaciones iniciadas hace dos años sin que se haya alcanzado un verdadero incremento de plantillas docentes.

La organización denuncia que las medidas incluidas en el documento no suponen una mejora sustancial de las condiciones laborales ni educativas, ya que no implican reducción de ratios, disminución de horarios del profesorado ni refuerzo de la atención al alumnado con necesidades específicas. Según CCOO, la creación de 2.528 cupos anunciada por la Consejería antes de la firma corresponde a plazas financiadas con fondos europeos y estatales temporales.

La postura del sindicato

El sindicato también considera que la promesa de reducir la ratio en Educación Infantil a 22 alumnos es una medida oportunista, dada la actual caída de la natalidad. Además, advierte de que las acciones destinadas a dignificar la labor docente podrían demorarse durante casi todo el periodo de vigencia del acuerdo, al depender de modificaciones normativas que aún no se han iniciado.

Tras varias rondas de negociación, CCOO ha decidido no adherirse al pacto. El sindicato mantiene que no aceptará un acuerdo que considera insuficiente y que, a su entender, no responde a las demandas reales del profesorado ni garantiza una mejora efectiva del sistema educativo.

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Emilio Cabrera.

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