Caos en los test de covid a los docentes de la pública: varias horas a la intemperie y colas "con la distancia que se podía"

La Junta convocó a los maestros y profesores a la misma hora en el centro de Sevilla. "Por la mañana ha tenido que intervenir la Policía"

Las aglomeraciones en el entorno del lugar de las pruebas a docentes de Sevilla. FOTO: lavozdelsur.es
Las aglomeraciones en el entorno del lugar de las pruebas a docentes de Sevilla. FOTO: lavozdelsur.es

Una situación caótica y de improvisación. Así han transcurrido -y transcurren a la hora de elaborar esta noticia- las pruebas de coronavirus realizadas a los docentes de la pública en Sevilla. En concreto, según constatan desde un colegio del casco histórico, "nos avisaron el día 31 por la plataforma Séneca para hacernos las pruebas el día cuatro a las tres de la tarde".

El problema ha sido que se ha convocado a al menos centenar y medio de profesionales a la misma hora. "Todos los colegios del centro a las tres. Y cuando llegamos, han cerrado el autobús porque los sanitarios no habían comido. Han vuelto antes de las cuatro porque no tenían intención de hacernos esperar".

La cola formada ha sido "inmensa, de unas 150 personas, al frío e intentando mantener distancia, no estar juntos". Estas pruebas no son obligatorias y consisten en un pequeño pinchazo en el dedo. "Son voluntarios pero no sabíamos si nos la podían exigir para trabajar desde el ocho de enero. Hay compañeros que se han desplazado desde otras comunidades, interrumpiendo sus vacaciones".

Los docentes, tratando de mantener la distancia en las colas esta tarde antes de los test de covid. FOTO: lavozdelsur.es
Los docentes, tratando de mantener la distancia en las colas esta tarde antes de los test de covid. FOTO: lavozdelsur.es

Por la mañana, indican, tienen constancia de que incluso "ha tenido que intevenir la Policía de la cantidad de gente que había" en el mismo centro de salud al que estaban convocados, el de Fuensanta, en la avenida de la Ciencia en Sevilla. Además, se da el caso de que desde el centro del que parte esta denuncia pública no ha habido pruebas para el personal no docente, aunque "la Consejería dice que sí se las harán", lo cual no ha sido impedimento para que se produzcan estas aglomeraciones.

"Hemos salido sobre las cinco y media y aún podían quedar unas setenta personas por detrás. Son cinco minutos por cada prueba en tres puestos diferentes dentro el autobús. Hay gente que incluso ha llegado antes de las tres. A los primeros les dieron un número, pero luego no. Los últimos no se irán antes de las seis y media", denuncian, mientras Sevilla ha rozado mínimas de cero grados a primera hora de la mañana, aunque algo más llevaderos al comienzo de la tarde. "Estamos muy indignados y hemos oído que está pasando en todos lados".

Sobre el autor:

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído