La Royal Navy garantiza carga de trabajo en los astilleros de Puerto Real hasta 2030

El astillero de Navantia en la Bahía de Cádiz participará en la construcción de tres buques logísticos para la flota auxiliar de la Armada británica. El contrato se firmará a principios de 2023 y el proyecto está valorado en 1.800 millones de euros

Vista del astillero de Navantia en la Bahía de Cádiz, en una imagen reciente.
Vista del astillero de Navantia en la Bahía de Cádiz, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

El astillero de Navantia en Puerto Real estará a pleno rendimiento, como mínimo, hasta 2030. No en vano, participará en la construcción de tres buques logísticos para la flota auxiliar de la Royal Navy de Reino Unido. La firma del contrato de construcción, según se ha anunciado este pasado miércoles, está prevista a principios de 2023, de tal forma que la producción de los bloques deberá comenzar en 2025 y los tres buques estarán operativos en 2032. El programa, valorado en 1.600 millones de libras esterlinas (unos 1.800 milones de euros), supondrá la generación de unos 1.200 empleos. 

La construcción de los bloques que conformarán los buques de la Armada británica se realizará en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (oeste de Reino Unido), así como en el astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz), como ha detallado esta compañía, que ha apuntado que la integración de los buques y sus sistemas tendrá lugar íntegramente en Belfast.

Los tres buques FSS se encargarán de suministrar provisiones sólidas y municiones a los buques de la Royal Navy desplegados en misiones. Con un total de 216 metros cada uno, serán los buques de mayor eslora de la flota británica, solo por detrás de los portaaviones de la clase 'Queen Elizabeth'.

"Es un honor para Navantia y Navantia UK participar en este programa, que se beneficiará de nuestra excelencia en la construcción naval y nuestra capacidad de gestión de programas y transferencia de tecnología", ha señalado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. La elección del suministrador preferente la ha anunciado este pasado miércoles el secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, en una visita al astillero de Harland & Wolff en Appledore.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha calificado de "magnífica noticia" el anuncio sobre el nuevo contrato de Navantia. "Esto es una noticia que esperábamos", ha dicho Montero en declaraciones a los medios, explicando que, aunque las cifras concretas se conocerán más tarde, cuando se firme el contrato, "este trabajo, unido a los que se avecinan para las energías verdes, permitirán la plena ocupación de los astilleros de Puerto Real hasta 2030".

Los gritos de socorro en demanda de carga de trabajo para el astillero de la Bahía de Cádiz han sido al fin escuchados. Para la ministra, que un consorcio británico, en el que participa Navantia, haya sido seleccionado para construir tres buques de última generación para la Royal Navy de Reino Unido es "una magnífica noticia" que "muestra el compromiso de este Gobierno para que las inversiones que llegan a nuestro país generen empleo de calidad, en lugares tan importantes como nuestros astilleros".

En esa línea, ha indicado que la decisión de la Marina británica pone de manifiesto que Navantia es "una empresa con altas capacidades tecnológicas y excelente en la producción y en la gestión", aspectos que "van a ser transmitidos por nuestros socios británicos".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído