Inditex invierte 80 millones en Zaragoza y reclama la 'autopista ferroviaria' con Algeciras

El Corredor Mediterráneo, una infraestructura incompleta, de Francia al Sur de España, con 25 años de retrasos acumulados en sus obras, "ya no puede esperar más", según 1.600 empresarios

Bahía de Algeciras. APBA
Bahía de Algeciras. APBA

El Corredor Mediterráneo es una infraestructura ferroviaria (el conjunto de vías, traviesas, catenarias y todo lo necesario para permitir que los trenes circulen a través de ellas) inacabada e incompleta, con más de 25 años de retrasos acumulados en sus obras.

Una doble plataforma en ancho internacional y con alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga y conectándolas a su vez con el resto de Europa.

Gerardo y José Ignacio Landaluce, presidente de la autoridad portuaria de Algeciras y alcalde, respectivamente. AYTO ALGECIRAS
Gerardo y José Ignacio Landaluce, presidente del puerto de Algeciras y alcalde, respectivamente. AYTO 

"Una infraestructura necesaria que nos permitirá viajar más rápido y con mayor frecuencia y que impulsará la economía, el turismo y el empleo. Y lo más importante, que no puede esperar más a ser finalizada".

Conscientes de que las obras van lentas pero avanzan, Inditex inaugurará en 2023 la ampliación de sus instalaciones en la Plataforma Logística de Zaragoza tras una inversión de más de ochenta millones de euros, operación que posibilitará la creación de 250 nuevos empleos directos y 750 indirectos.

Una conexión estratégica

Inditex es uno de los operadores más destacados del puerto de Algeciras por lo que no oculta su interés por la situación del corredor. El plan de la compañía gallega es unir una ciudad -Zaragoza- con el tercer mayor aeropuerto de carga de toda España con el municipio campogibraltareño de Algeciras, que cuenta con el sexto puerto con mayor tráfico de contenedores de toda Europa, en el que Inditex es uno de sus grandes clientes.

Pero el Ramal Litoral del Corredor, no es el aprobado por la UE. Falta el tramo clave: el Ramal Central (Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Madrid-Zaragoza), que es el que le interesa al Puerto de Algeciras.

Los corredores aprobados por la UE
Los corredores aprobados por la UE

La reivindicación por la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo reunió el pasado día 18 en Barcelona a más de 1.600 empresarios y representantes de la sociedad civil del conjunto de España, en el 6º Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo. Tras seis años de andadura, en el acto se ha hecho balance del proyecto www.elcorredormediterraneo.com y se ha analizado el estado de las obras tramo a tramo.

Chequeos sur España
Chequeos sur España

Durante el acto también se ha dado a conocer el Segundo Chequeo Semestral para mostrar el estado de ejecución de las obras y las actuaciones pendientes.

“Se han detectado todavía siete hitos pendientes para 2022: la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal (Barcelona); la finalización de la colocación del tercer carril en la vía resante entre Castelló y València; la puesta en funcionamiento de la vía única en ancho ibérico en el tramo Moixent-La Encina; los proyectos de los tramos restantes de la línea Murcia-Cartagena; el proyecto del soterramiento de Lorca; la definición de la alternativa a la línea Almería-Granada; y la solución de la electrificación en el tramo Ronda-Bobadilla, una de las más viejas reivindicaciones del puerto de Algeciras y de la comarca del Campo de Gibraltar”.

Mapa andaluz
Mapa andaluz

Empresarios y representantes institucionales de toda España han denunciado los más de 25 años de retrasos que acumula la construcción del Corredor Mediterráneo, motivo por el que nació el movimiento #QuieroCorredor, una plataforma impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que reivindica la necesidad de esta infraestructura.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha indicado que “tenemos obras en 700 km a lo largo de todas las CCAA por las que pasa el Corredor Mediterráneo. Cuando finalicen, el Corredor duplicará su longitud, alcanzando los 1.300 km”. “Gracias a todo este trabajo y compromiso, hoy tenemos ya en servicio 589 km”.

Sobre el autor:

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Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

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