El último parte emitido por el Consejo Regulador, el 21 de agosto, aporta algunos datos importantes sobre la marcha de la vendimia en el Marco de Jerez, que con toda seguridad ha entrado ya en su segunda mitad. La uva que se ha cortado hasta ahora alcanza los 29,6 millones de kilos tras dos semanas largas de campaña.
A estas alturas del año pasado se habían cortado ya del orden de 45 millones de kilos de uva, pero no es un dato que pueda ser comparable, en primer lugar, por las fechas (en 2024 se comenzó a cortar la primera uva en los últimos días de julio, unos diez días antes que este año)… Pero si cogiéramos del año pasado un parte del Consejo del día, vamos a poner 12 de agosto, que vendría a ser como un par de semanas largas del inicio de la campaña, nos encontramos con que la uva total recogida, siendo, como fue, una campaña aceptable (62,5 millones de kilos), ascendía a solo 20,7 millones de kilos.
¿Cuál es la explicación? ¿Hace un año se tomaron la vendimia los viticultores y las bodegas con parsimonia? Bueno… pues sí, con la que les permitía la propia maduración de la uva. De cotejar estos dos informes –hay que insistir en que estamos haciendo una especie de juego meramente orientativo– se obtiene la solución de lo que pasa echando un vistazo a otra variable, como es el grado de la uva: el del 12 de agosto del año pasado no llegaba a 11 grados (10,8º) e incluso el mismo 21 de agosto, dato para los más puristas, estaba solo en 11,1º, mientras que, en la actualidad, el grado ya está en 12,5º. Esa es la explicación. Mientras el año pasado se pudo cortar con tranquilidad, en una campaña muy amplia que se prolongó hasta mediados de septiembre, es decir, unos 50 días aproximadamente, este año la ola de calor que se ha vivido coincidiendo con el inicio de agosto ha hecho que todo el mundo tenga que ‘volar’ porque la uva ha madurado a un ritmo impresionante y, en consecuencia, ha ido perdiendo volumen. De hecho, hay que recordar que la previsión inicial era que el inicio de la vendimia hubiera vuelto este año a fechas más habituales, tomando como habitual la ‘nueva normalidad’, por tomar una expresión al uso, comenzar a cortar uva justo después del puente de la Virgen de agosto.
Hace poco más de un mes este cronista estuvo en el viñedo, en el pago de Macharnudo (en algunas zonas muy perjudicado por el mildiu) y la respuesta era sencilla: en efecto, la plaga había sido dura, pero en los sitios en los que no había llegado, no se había dejado sentir, la cosa no estaba tan mal. De hecho, la valoración de viticultores expertos a pie de viña se movía entre un 20% y un 30% menos que el año pasado, es decir, en sintonía o ligeramente por encima de los 44 millones de kilos (justo un 30% menos), que fue la primera previsión del Consejo Regulador patra la vendimia 2025 tras evaluar la catástrofe del hongo.
Pero claro, nadie sabía que lo peor no había pasado, que todavía estaba por venir la ola de calor. Si las previsiones de los viticultores con los que contactó lavodelsur.es a pie de campo fluctuaban entre ese 20%-30% ya respecto al año debido a la plaga del mildiu, a ese porcentaje ha venido a sumarse una cantidad muy similar, al menos otro 20%, debido al estrés que ha sufrido la uva por el calor extremo que se ha producido en el arranque de la campaña y que se ha mantenido durante dos semanas largas. “De donde el año pasado salían cinco camiones este año están saliendo dos o tres como mucho… esto va a estar en la mitad del año pasado... creo que estamos lejos del 30% menos que ha dicho el Consejo Regulador”. Así es, hasta que el propio Consejo ha admitido esta semana que la cosa está así, que la campaña puede que terminé entre un 40% y un 50% menos de producción que 2024, pero que no está en su ánimo hacer nuevas predicciones, que lo que sea ya se verá.
Por ahora, la campaña en el Marco está en 29,6 millones de kilos, con un grado que supera ligeramente los 12,5 grados y con Jerez municipio en unos 20,6 millones. Y cerramos con un pequeño apunte: el año pasado la vendimia se cerró el 17 de septiembre con un grado medio de 11,17… veremos, con el dato del 21 de agosto, en cuanto le aventaja este año.




