Retoman contactos para la construcción de una Vía Verde de 40 kilómetros entre El Puerto y Sanlúcar

Ecologistas y Diputación de Cádiz acuerdan el impulso de la Vía Verde Entre Ríos, para lo que se convocará próximamente a los ayuntamientos implicados

Una moto discurre por un tramo cercano a Rota de la futura Vía Verde.
Una moto discurre por un tramo cercano a Rota de la futura Vía Verde.

 

Miembros de Ecologistas en Acción de El Puerto, Rota y Sanlúcar, y del grupo ecologista CANS de Chipiona, se han reunido de forma telemática con el responsable de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz, Mario Fernández, y dos técnicos del ente provincial, para reactivar los trámites para la construcción de la Vía Verde Entre Ríos.

La asociación había mostrado preocupación por el parón sufrido de este proyecto tras la nueva constitución de los ayuntamientos y de la Diputación provincial de Cádiz en 2019, y a pesar del compromiso que se había adquirido en el anterior mandato de promover la construcción completa de esta Vía Verde que discurrirá entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

El proyecto pretende integrarse en una más ambiciosa red de vías verdes y adherirse a programas europeos como el Eurovelo, que conecta Andalucía con Portugal. De este modo, se aspira a enlazar la Vía Verde de la Sierra de Cádiz, ya existente, con la proyectada entre Puerto Serrano y Jerez. Una red en la que también se incluiría la que discurre por el Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de la Algaida, con importantes enclaves de las distintas comarcas y localidades por las que discurren las diferentes vías, pero, además, con el Corredor Verde Dos Bahías, trazados de vías pecuarias que comunica Puerto Real y termina en Tarifa.

Esta Vía Verde Entre Ríos se divide en tres tramos: uno de 21,6 kilómetros entre El Puerto y Rota; un segundo tramo, ya existente y en funcionamiento, entre Rota y Chipiona, de 16 kilómetros; y el tercer tramo entre Chipiona y Sanlúcar, de 4,5 kilómetros. Una vez recuperada en su totalidad, la Vía Verde contará con 40 kilómetros.

"Esta reunión mantenida con la Diputación nos hace albergar esperanzas de que en breve se van a retomar los contactos con los ayuntamientos de El Puerto, Rota, Chipiona y Sanlúcar, en la seguridad de que son estos los principales impulsores y beneficiarios de esta infraestructura, y que no van a defraudar a las expectativas ciudadanas, dado que se lleva más de una década reclamando la implicación municipal", aseguran desde Ecologistas en Acción.

La Diputación de Cádiz, como primer paso, costeó el estudio de factibilidad de esta Vía Verde, que fue elaborado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles. El estudio de factibilidad deja claro que la Vía Verde es perfectamente ejecutable a día de hoy, y concluye que sería un recurso turístico y de transporte ecológico y sostenible de primer orden que completaría otra serie de iniciativas de vías ciclistas y senderos previstos. "No tienen excusas una vez que contamos con un estudio de factibilidad que estima perfectamente ejecutable el proyecto de Vía Verde, lo único que hace falta es voluntad y trabajo. La Diputación ha mostrado, en principio, su voluntad de ejercer de órgano dinamizador y aglutinador", reseña la asociación. 

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