¿Qué pasó con el antiguo trazado ferroviario entre El Puerto y Sanlúcar que se iba a convertir en Vía Verde?

Diputación de Cádiz se reúne con ADIF para tratar los trámites necesarios para poder ejecutar este proyecto que lleva demandándose más de una década y que no termina de arrancar

¿Qué pasó con el antiguo trazado ferroviario entre El Puerto y Sanlúcar que se iba a convertir en vía verde?
¿Qué pasó con el antiguo trazado ferroviario entre El Puerto y Sanlúcar que se iba a convertir en vía verde?

Un nuevo avance en el proyecto de acondicionamiento del antiguo trazado de la línea de ferrocarril entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. El vicepresidente segundo y diputado de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha mantenido un encuentro con Fernando Gómez, jefe de Patrimonio de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana) para tratar los trámites necesarios para convertir el antiguo carril en Vía Verde Entre Ríos.

Mario Fernández ha trasladado la intención de la Diputación de propiciar la recuperación, acondicionamiento, gestión y posterior mantenimiento de esta infraestructura de notable impacto económico, turístico y medioambiental. Para hacerlo realidad es necesario que ADIF, entidad titular de parte de los terrenos por los que discurre ese antiguo trazado ferroviario, acuerde su cesión.

La Diputación capitanea esta iniciativa que canaliza una demanda social e institucional detectada desde hace años en las comarcas de la Bahía de Cádiz y la Costa Noroeste y que aboga por recuperar el antiguo trazado del ferrocarril que discurría entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. De hecho ya se ha comprometido a financiar la redacción del proyecto de acondicionamiento físico de la totalidad del trazado para la anualidad 2022.

Mario Fernández ha informado a Fernando Gómez, sobre las principales conclusiones en este sentido del encuentro que se mantuvo el pasado 19 de febrero con los municipios afectados y diversos colectivos sociales interesados, en el que se manifestó un apoyo unánime a la iniciativa y se fijaron una serie de acuerdos necesarios para la materialización de la misma. Entre esos acuerdos estaba la necesidad de implicación de ADIF y la disponibilidad de la totalidad de los terrenos para comenzar a trabajar.

El jefe de ADIF ha manifestado su predisposición positiva y se ha puesto a disposición del diputado para analizar con detalle el trazado actual y las particularidades que se presentan en cada término municipal. Diputación y ADIF han acordado mantener en los próximos meses una serie de encuentros individuales con los cuatro ayuntamientos involucrados para, finalmente, poder definir el mejor modelo de gestión de esta infraestructura.

 Las Vías Verdes son trazados disponibles en toda España para su disfrute como senderos o recorridos en bicicleta, que se habilitan gracias al acondicionamiento de antiguos trazados ferroviarios en desuso. Un buen ejemplo de vía verde en la provincia de Cádiz es la Vía Verde de la Sierra, un recurso ambiental que atrae a miles de visitantes a esa comarca.

Concretamente, esta Vía Verde Entre Ríos se dividirá en tres tramos: uno de 21,6 kilómetros entre El Puerto y Rota; un segundo tramo, ya existente y en funcionamiento, entre Rota y Chipiona, de 16 kilómetros; y el tercer tramo entre Chipiona y Sanlúcar, de 4,5 kilómetros. Una vez recuperada en su totalidad, contará con 40 kilómetros.

Ecologistas en Acción ya mostró su preocupación hace unos meses sobre el parón que sufría este proyecto. "No tienen excusas una vez que contamos con un estudio de factibilidad que estima perfectamente ejecutable el proyecto de Vía Verde, lo único que hace falta es voluntad y trabajo", expresaron.

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