Pillado el autor de un vertido contaminante al Guadaíra directamente desde el camión

La salmuera de elaboración de la aceituna tenía previsto como destino una balsa de evaporación, pero acabó sin control en el cauce. La Guardia Civil ha abierto expediente

Un momento del vertido grabado por un vecino, en una imagen difundida por el Ayuntamiento de Alcalá.
Un momento del vertido grabado por un vecino, en una imagen difundida por el Ayuntamiento de Alcalá.

La Guardia Civil ha localizado al presunto autor de un vertido contaminante de salmuera al río Guadaíra realizado desde un camión directamente al cauce. Este vertido fue grabado por una persona que colgó el vídeo en las redes sociales. La colaboración ciudadana ha sido en este caso clave para lograr encontrar al autor, informan desde el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

El delegado de Transición Ecológica de Alcalá de Guadaíra, Pablo Chain, ha destacado "la importancia de las denuncias de los ciudadanos en los casos en los que detecten agresiones a nuestro medio natural como esta, ya que el cuidado de nuestro entorno y en particular de elementos tan valiosos como nuestro Monumento Natural debe ser una responsabilidad de todos". El Ayuntamiento de Alcalá ha mantenido contacto permanente con el  Seprona desde que se publicó el vídeo hasta que has logrado localizar a su autor.

Por su parte, la delegada de Gobernación de Alcalá, María José Morilla, ha puesto de manifiesto "el trabajo de investigación de la Guardia Civil en este caso  y la colaboración entre todos los organismos implicados en la conservación de la naturaleza para lograr que actitudes como esta queden definitivamente erradicadas".

Desde la Guardia Civil explican que la Sección del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, tuvo conocimiento de la realización de un vertido directo en el cauce del río Guadaira, el cual fue grabado por una persona que colgó un video en las redes sociales. Tras esto, los agentes iniciaron una investigación.

En el lugar del vertido encontraron restos, siendo la sustancia vertida residuos derivados de la elaboración de la aceituna, más conocida como salmuera. Una vez localizado el vertido y el contenido de éste, los agentes del Seprona, realizan varias inspecciones a empresas del sector aceitunero, ubicadas en Alcalá de Guadaíra, dando como resultado que en una de las empresas estaban realizando trabajos de mantenimiento en los depósitos de salmuera, vaciando los mismos para su limpieza.

Para dicha labor de vaciado contratan a una empresa externa, sita en la localidad de Mairena del Alcor, que teóricamente, a través de camiones cisterna, traslada la salmuera a una balsa de evaporación de residuos de la aceituna, de la que la empresa subcontratada es propietaria en la localidad donde tiene ubicada su sede social. Con esta información el Seprona, traslada su investigación a la empresa dedicada al transporte de los residuos consignados anteriormente, dando como resultado que los vertidos los realiza uno de los camiones propiedad de la empresa investigada, tras la inspección y localización de los vehículos en las instalaciones de la empresa contratada para la retirada de los residuos en la localidad de Mairena del Alcor, coinciden plenamente los vehículos con los que aparecen en la grabación del video.

Por lo que esta empresa es propuesta para la apertura de expediente por diversas infracciones al Reglamento del Dominio Público Hidráulico y a la Ley de Aguas. La investigación sigue abierta no descartando que hubiese incurrido en infracción penal, por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído