Concentración provincial en Jerez por la justicia climática y energética: "Que no cambie el clima, que cambie el sistema"

Representantes de diferentes colectivos, organizaciones y plataformas de Cádiz se dan cita a las puertas de la estación de tren de Jerez para reclamar medidas urgentes, también desde lo local, para combatir la crisis climática global

Concentración en Jerez contra el cambio climático, y para reclamar vertebración territorial bajo modelos de transporte público y sostenible, este pasado viernes en la estación de tren jerezana.
Concentración en Jerez contra el cambio climático, y para reclamar vertebración territorial bajo modelos de transporte público y sostenible, este pasado viernes en la estación de tren jerezana. MANU GARCÍA

Jerez ha acogido este pasado viernes por la tarde una concentración a las puertas de la estación de tren por la "justicia climática y energética", convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril (PDF) de la provincia de Cádiz, con la que han participado de las movilizaciones que se están dando en todo el país, también han estado presentes representantes de otros colectivos, organizaciones y plataformas como UGT, Verdes Equo, Masa Crítica, Ecologistas en Acción, Adelante Andalucía, Plataforma Paremos las Guerras e Izquierda Unida.

Y es que durante esta semana se está celebrando la COP 27 en Egipto, la asamblea mundial sobre el cambio climático, por lo que el movimiento ecologista ha aprovechado para convocar concentraciones por toda España, hasta concluir en la manifestación en Madrid de este sábado.

"Entendemos que el ferrocarril, junto con la marcha a pie y la bicicleta, son los tres modos de transporte que en estos momentos de crisis energética contribuyen eficazmente a los objetivos marcados para vertebrar los territorios y enfriar el planeta", han apuntado desde la plataforma gaditana, que lleva meses peleando, y consiguiendo abrir debate, en torno a la vertebración ferroviaria de Andalucía, y especialmente de zonas de la provincia de Cádiz donde antes incluso ya hubieron conexiones ferroviarias, caso de la Costa Noroeste. 

POR EL CAMBIO CLIMATICO 5
Un momento de la concentración, este pasado viernes en Jerez.   MANU GARCÍA

Desde la plataforma Jerez por el Clima, cuyos miembros también han estado presentes en la concentración, han recordado al Ayuntamiento de Jerez que la ciudadanía "le emplazó de forma masiva en la manifestación de septiembre del 2019, siendo una de las más numerosas manifestaciones recordadas en Jerez después de las del 8M, a tomar medidas que cumplieran con la Ley de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético, con planes imaginativos y participativos".

Más allá de la cumbre y de las medidas que lleven a cabo los gobiernos, "es cierto, y trasladándonos al ámbito de nuestra ciudad, que no vemos que el gobierno municipal de Jerez avance en un plan con propuestas y políticas que la adapte y mitigue  las consecuencias de las altas temperaturas y las inclemencias climáticas", han afirmado.

"Tenemos pruebas más que suficientes de que el cambio climático es irreversible y se está acelerando de manera inevitable. Los efectos, que ya estamos sufriendo, no van a desaparecer espontáneamente y van a traer sufrimiento y pérdidas económicas importantísimas, por lo que consideramos que es un error no actuar con urgencia porque todo está relacionado. Este gobierno municipal y el que salga de las próximas convocatorias en las urnas en Jerez debe adquirir ese compromiso de implicarse en esta lucha", han advertido desde la plataforma Jerez por el Clima.

POR EL CAMBIO CLIMATICO 4
Concentranción en Jerez, este pasado viernes.   MANU GARCÍA

A nivel provincial, este es el manifiesto que han repartido los convocantes:

Manifiesto provincial. Concentración Jerez. Movilización por la Justicia Climática y Energética: exigimos acción 

Hacemos un llamamiento a los gobiernos para acelerar la transición energética hacia un modelo eficiente, justo, democrático y renovable; que proteja a las personas más vulnerables y garantice el acceso a un medio ambiente limpio y sano, declarado recientemente como un derecho humano universal por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Así como instamos a los ayuntamientos a llevar a cabo políticas y acciones que hagan posible una movilidad sostenible, potenciando la marcha a pie desarrollando un urbanismo de cercanía, así como el uso de la bicicleta, patinetes, y el transporte público aplicando medidas que adapten la vida en las ciudades al cambio climático, protegiendo de forma especial a las personas más vulnerables.

Al menos 3.600 millones de personas viven ya en situación de enorme riesgo climático y la reducción de emisiones, la adaptación y la justicia climática son la única respuesta posible. En España, este mismo año, hemos sentido gravemente los impactos del cambio climático, con terribles olas de calor, incendios forestales, sequía y otros fenómenos extremos. Una realidad ante la que la única respuesta posible pasa por reducir nuestras emisiones, adaptarnos a los cambios y responder con justicia climática.

La guerra de Ucrania ha dejado patente la estrecha dependencia entre los combustibles fósiles, los conflictos geopolíticos, militares y un sistema económico depredador de la vida. Las consecuencias de la misma se están multiplicando, incrementando al alza los precios de servicios tan básicos como la alimentación o el acceso a la energía, derechos fundamentales para el bienestar humano.

En España, Egipto y en todo el mundo la ciudadanía exige más acción por la justicia climática. El tiempo para actuar se agota y nos jugamos TODO en esta lucha, ANTE LA INACCIÓN DE LOS GOBIERNOS, EL RUGIR DE LA CALLE EXIGIENDO, 

¡QUE NO CAMBIE EL CLIMA, QUE CAMBIE EL SISTEMA!

Necesitamos impulsar verdaderas soluciones como, entre otras: 

  • elevar los objetivos incluidos en la ley de cambio climático.
  • acelerar la transición a un nuevo modelo energético basado en el ahorro y la eficiencia energética y en las energías renovables, abandonando las energías fósiles y nucleares,
  • democratizar la energía fomentando el autoconsumo y las comunidades energéticas.
  • impulsar un modelo alimentario de proximidad, sostenible y ecológico.
  • descarbonizar el transporte con un cambio hacia modos más sostenibles
  • eliminar la subvención de 20 céntimos/litro al combustible
  • aplicar y comprobar el límite de velocidad máxima intraurbana de 30 km/h en todas las ciudades;
  • eliminación de vuelos cortos que tengan alternativa ferroviaria.
  • mejorar la red y los servicios ferroviarios para vertebrar el territorio y enfriar el planeta.
  • asegurar una transición justa para las personas trabajadoras y para los colectivos vulnerables.
  • establecer medidas garantistas frente a la pobreza energética y contra la estafa del oligopolio energético.
  • recuperar un mundo rural que lleva años enfrentándose al abandono.
  • abrir la definición de las políticas climáticas a la participación de la ciudadanía, de las entidades científicas y de la sociedad civil organizada.
  • promover un modelo que revalorice y redistribuya los trabajos de cuidados.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Mateo Quirós Hace 1 año
Hola Manu García, Verdes EQUO estuvo presente en la concentración también , con tres personas de su partido, incluido yo mismo como coportavoz provincial de la formación ;)
Lo más leído