Calas vírgenes de Algeciras, invadidas por basura de diferentes países y hasta con lanchas de narcos varadas

El alga invasora asiática cubre parte de la basura acumulada por tres calas vírgenes donde no llega el turismo, pero tampoco la limpieza. Tres lugares que podrían ser paradisíacos, pero que están seriamente dañados por la mano del hombre

Basura en todos los idiomas en una de las calas de Algeciras. EL BOSQUE DE HOY Y DE MAÑANA
Basura en todos los idiomas en una de las calas de Algeciras. EL BOSQUE DE HOY Y DE MAÑANA

La galería de foto-denuncia de la ONG El Bosque de hoy y de mañana da pavor. En pleno Parque Natural del Estrecho, en el municipio de Algeciras, hay playas vírgenes atestadas de basura y algas invasoras. Las calas Fuerte, del Peral y Arenas de Algeciras, explican, "son playas vírgenes y, si no fuera por la basura y las algas, serían calas paradisíacas en pleno Parque Natural del Estrecho".

En cambio, "al no estar cerca de un núcleo urbano y no siendo tan visitadas por los turistas, no se limpian regularmente. Por eso están atestadas de residuos de plástico, principalmente. Y algunas escenas son dignas de un mundo postapocalíptico". Hasta embarcaciones abandonadas por narcotraficantes se unen a basura internacional. A todo ello, desde hace unos años, también se suma la presencia masiva del alga invasora asiática, Rugulopteryx okamurae, que ahora cubre parte de estos residuos. Una situación que viene siendo denunciada reiteradamente por los grupos ecologistas de la zona.

inCollage 20210530 155457119
Diferentes zonas de estas playas, hasta con lanchas de narcos abandonadas. EL BOSQUE DE HOY Y DE MAÑANA
inCollage 20210530 161942264
Más basura acumulada y mucha alga invasora.   EL BOSQUE DE HOY Y DE MAÑANA

En estas calas hay basura de España, de Marruecos y de Gibraltar. "Pero es que también hay residuos de productos chinos, rusos, turcos, italianos,... Y esta es la basura que se ve, después está la que no se ve: microplásticos, contaminación por otras sustancias, la del fondo del mar... Es por eso que la situación de estas calas nos debiera hacer ver de una vez lo que estamos haciendo con nuestro planeta", han lamentado desde esta ONG.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído