Así será Alejandro Sanz Experience, el museo en el pueblo donde la superestrella vivió sus "días más dulces"

El alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro, confirma en Fitur 2023 a lavozdelsur.es que el espacio museístico, que permitirá incluso cantar virtualmente con Sanz, abrirá sus puertas a final de este año o principios de 2024

Vídeo promocional del futuro museo Alejandro Sanz Experience en Alcalá de los Gazules.

El destino quiso que Javier Pizarro, bajo la condición de alcalde de su pueblo, pudiera presentar un proyecto que pretende revolucionar su localidad, la localidad donde junto a su primo Alejandro Sánchez Pizarro vivió momentos tan felices, "días muy dulces". 

Por ese nombre quizás no les suene el primo del alcalde de Alcalá de los Gazules, pero seguro que sí habrán oído hablar de Alejandro Sanz, cantautor y compositor español. Mejor dicho, superestrella de la música en español. "Pobre de aquel pobrecito que no conozca Alcalá (...) es chiquito mi tesoro, Plaza Alta y madrugá", dice Sanz.

No en vano, el primo del regidora alcalaíno es una superestrella de la música que ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo y ha ganado 24 Grammys Latinos y 4 Grammys estadounidenses. Sanz nació hace 54 años en Madrid, pero el hecho de que su madre fuera gaditana de Alcalá de los Gazules motivó que muchos de sus recuerdos "más dulces" residan a la vera de Los Alcornocales, una devoción por la provincia de Cádiz que no solo no ha ocultado nunca, sino que ha llevado a gala hasta el punto de que ahora será en el pueblo de su madre donde se inaugura el museo Alejandro Sanz Experiencia, el único del mundo dedicado a su vida y vasta trayectoria artística.

En el marco de Fitur 2023, tanto el alcalde de Alcalá como Paco Pineda, museólogo de la empresa Reina de Corazones —que ha llevado a cabo el Centro de Interpretación de Camarón, en San Fernando, y ultima el Espacio Lola Flores en Jerez—, han presentado el proyecto de museo que, si todo marcha en tiempo y forma como hasta ahora, verá la luz a finales de este año, "o como muy tarde, principios del año que viene", según ha avanzado a lavozdelsur.es el propio Javier Pizarro, que a su vez también ostenta el cargo de vicepresidente cuarto de la Diputación de Cádiz.

Alcala Alejandro sanz fitur 2023 19
Un momento de la presentación del museo Alejandro Sanz Experience en Fitur 2023, el pasado jueves.   JUAN CARLOS TORO

A finales del pasado año, la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Inmaculada Olivero, y el alcalde de Alcalá de los Gazules firmaron el documento de cesión del inmueble Casa Diáñez, hasta entonces de titularidad autonómica, para que sea destinado al espacio expositivo del Museo de Alejandro Sanz Experience.

Colombo recordó entonces que "este acuerdo es el claro ejemplo de un trabajo entre instituciones, en este caso entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, y esta colaboración con los municipios es algo crucial entre las administraciones". "Nuestro Alejandro Sanz es un artista orgulloso de sus raíces, de su tierra, y en 2022 ha sido nombrado Hijo Predilecto por la Junta de Andalucía".

La previsión de Pizarro, asegura, es licitar las obras de adaptación a partir del mes de abril y estirar las obras no más de principios de 2024. La previsión es atraer un flujo de visitantes anual a la localidad de unas 40.000 personas. Como ha explicado Pineda, el Alejandro Sanz Experience no será un museo al uso, pues aunque sí recogerá objetos y curiosidades personales cedidas por el artista, también contendrá zonas interactivas e inmersivas que ofrecerán la posibilidad de cantar virtualmente en el escenario con la estrella pop o incluso hacerle los coros. 

"Los recuerdos de la infancia de Alejandro están vinculados a Alcalá, por lo que para nosotros es un gran orgullo poder contar con este museo que contendrá rarezas, versiones y anécdotas que solo podrán conocerse si se visita este museo", ha explicado el alcalde de Alcalá y el propio museólogo durante la presentación. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído