Un sendero en la Sierra de Cádiz que llega hasta un menhir con 4.000 años de antigüedad

Los alrededores de Alcalá del Valle cuenta con uno de los dólmenes más atrayentes por su visibilidad, misterio y una historia milenaria

Dolmenes de los Tomillos, en Alcalá del Valle, en una imagen de Pepe Rodríguez Cordon en Flickr.com.
Dolmenes de los Tomillos, en Alcalá del Valle, en una imagen de Pepe Rodríguez Cordon en Flickr.com.

La provincia de Cádiz cuenta con una riqueza histórica que, en la actualidad, puede observarse en los restos de yacimientos arqueológicos que se han descubierto a lo largo de los años en diferentes pueblos de la comarca. Muchos de ellos son enclaves que se encuentran en plena naturaleza y dejan una postal única e inigualable.

Dentro de los Pueblos Blancos de Cádiz, concretamente en el término de Alcalá del Valle, encontramos un sendero de gran interés presidido por un yacimiento megalítico con más de 4.000 años de antigüedad: los Dólmenes de los Tomillos. Allí puede verse un menhir único en la provincia de Cádiz.

En Andalucía, el megalitismo está ampliamente difundido en toda su geografía divididos entre Andalucía Oriental que se extiende por Murcia, Almería y Granada, Andalucía Occidental por Huelva y Sevilla o Andalucía Central compuesta por Cádiz, Málaga y Córdoba. 

Los Dólmenes de los Tomillos, cerca del Arroyo del Cerezo, muestran los primeros indicios de población de la zona que pueden estar relacionados con las construcciones megalíticas de Sevilla o Málaga. El Museo Provincial de Cádiz tomó la tarea de excavarlos en 1938 y poseen una importancia histórica destacable debido a que se conforma de enterramientos del Período Calcolítico, anterior al 2.000 a.C., en el comienzo de la Edad de los Metales.

Este complejo ha pasado a ser uno de los restos prehistóricos más atrayentes por su vibisilidad y misterio.

Este complejo está compuesto por recintos funerarios y se encuentran representados por galerías cubiertas, megalitos poliginales y tumbas mixtas. Destaca por su tres dólmenes de corredor con cabecera que forman una cámara circular con entrada monolítica y corredor recto que hace de entrada.

Además, hay que sumar el Menhir, el monumento más sorprendente del conjunto al ser una roca de extremo aguzado colocada sobre un pequeño cúmulo de piedras.

Para acceder a este sendero hay que tomar la carretera CA-9107 y se aconseja hacer la ruta en horas en las que el calor no sea extremo por situarse en plena naturaleza.

Sobre el autor:

Flor Ferrera

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído