El País publica una lista de los 30 pueblos más bonitos de España de una selección de 250 localidades de menos de 10.000 habitantes de toda la geografía española. Y entre los más votados, seis pueblos de Andalucía han sido los escogidos por los lectores del periódico generalista: Setenil de las Bodegas y Grazalema (Cádiz), Frigiliana (Málaga), Cazorla (Jaén), Pampaneira (Granada), y Mojácar (Almería).

De Frigiliana, ubicado en la provincia de Málaga, la sección El Viajero de El País destaca que "este pueblo blanco de la comarca de Axarquía tiene uno de los cascos históricos de origen árabe mejor conservados de España".

En Cádiz dos han sido los pueblos que han salido elegidos como "los más bonitos de España". Grazalema, de la que destacan la iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora como "la joya arquitectónica de este pintoresco pueblo blanco". Además de que su casco urbano ha sido declarado conjunto histórico. Y Setenil de las Bodegas, una localidad con encanto con su calle Cuevas de la Sombra, repleto de casas encaladas y encajadas en el tajo de la roca.

Imagen de archivo de Setenil de las Bodegas.

Cazorla (Jaén) es otro de los pueblos andaluces más votados por los lectores de El País, al ser declarada conjunto histórico Artístico en 1972 con edificios históricos y hermosos como son: el castillo de la Yedra, las iglesias de Santa María, la del Carmen o la de San Francisco, la Fuente de las Cadenas o la Casa de las Siete Fuentes.

En Granada resalta Pampaneira, "pueblo blanco (y en cuesta) de la Alpujarra granadina, ubicado en el barranco de Poqueira, en la vertiente sur de Sierra Nevada, que invita a un paseo por sus estrechas callejuelas, que conservan el aspecto bereber de su arquitectura tradicional".

Y por último, en Almería se encuentra Mojácar, "enriscado sobre una colina, en las últimas estribaciones de la Sierra de Cabrera, frente a la costa oriental de Almería". Como señala El Viajero, "Mojácar se presenta como un bellísimo laberinto de estrechas callejuelas superpuestas, casas cúbicas y escalonadas, y fachadas blancas".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído