De Nueva York a Jerez: la cafetería saludable donde "la gente sabe lo que come"

Juan Carlos González tuvo la idea de montar este negocio durante su viaje de novios y regresó a su ciudad natal con la intención de crear un espacio que respondiera al creciente interés social por cuidar lo que consume

Juan Carlos y Ana González son los dueños de la cafetería Menta en Jerez.
Juan Carlos y Ana González son los dueños de la cafetería Menta en Jerez. MANU GARCÍA

El interés por mantener una alimentación saludable está cada vez más a la orden del día. Más y más personas están empezando a cuidar lo que consumen y cambiando sus hábitos alimenticios buscando mejorar su salud y su calidad de vida.

Multitud de bares y restaurantes se han sumado ya a esta corriente y ofrecen platos y menús libres de productos nocivos e industriales pero aún hay un ámbito que no ha terminado de dar el paso, el de los desayunos. Así lo ve, al menos, Juan Carlos González, copropietario de la cafetería Menta -la regenta junto a su hermana Ana y su padre Juan Carlos-, que abrió sus pueras el pasado 4 de octubre en el número 2 de la calle Guatemala de Jerez.

Su familia es dueña de la cadena de alimentación y suplementos nutritivos para deportistas Energyum Sports, que cuenta con sedes en Jerez, en la provincia de Cádiz y en otros puntos de Andalucía y de España y, como cuenta, "escuchábamos a muchos de nuestros clientes quejarse de que les faltaba un sitio donde pudieran comer saludable sin preocuparse de las calorías y los ingredientes que llevaban los platos". Fue por ello que comenzaron a madurar esta idea que "llavaba ya tiempo en nuestra mente".

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Juan Carlos González es copropietario de la cafetería Menta.  MANU GARCÍA

No obstante, la pandemia supuso un importante inconveniente para iniciar esta nueva aventura. "Ninguno de nosotros tenía experiencia previa en hostelería y encima tal y como estaba la situación empezar en mitad de una época tan complicada habría sido un error gordísimo", señala. En 2018, Juan Carlos estuvo en Nueva York de viaje de novios y fue allí donde le picó el gusanillo hostelero. "Vi y aprendí muchas cosas allí y me traje cantidad de ideas de vuelta", asegura.

Y aunque tenían muchas ganas de empezar decidieron ser pacientes. Así, en diciembre de 2019 adquirieron el local en el que actualmente se encuentran pero lo utilizaron para montar una tienda de complementos deportivos y no ha sido hasta marzo de este año cuando han comenzado las obras para abrir la cafetería. "Ha sido un proceso muy largo y trabajoso, pero ha merecido la pena", comenta este hostelero jerezano mientras observa orgulloso cómo la gran terraza exterior está llena de clientes.

Porque al final Menta no es solo para deportistas, sino para cualquier persona que desee cuidarse. "Aquí cabe todo el mundo y, por suerte, lo que ven y lo que prueban está gustando porque la gente repite", remarca. La acogida inicial del establecimiento ha sido realmente buena, hasta el punto de que "ha superado nuestras propias espectativas. Incluso algún día hemos estado bastante apurados con tantos clientes", pero insiste en que las primeras semanas han sido "espectaculares".

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Su decoración destaca por la presencia de plantas y el uso de colores suaves.  MANU GARCÍA

La cafetería en encuentra ubicada en un local bastante amplio, con una terraza muy aprovechable en el exterior y con un interior muy trabajado en lo decorativo, donde los colores suaves y la vegetación copan cada esquina y cada mesa. "Nuestra decoradora, Virginia Solana, nos ha hecho el proyecto y la verdad es que ha plasmado a la perfección lo que buscábamos".

La idea de Menta está muy clara, "cada vez la gente se fija más en lo que come y nosotros tenemos que ofrecerles los mejores productos para que puedan cuidar su alimentación". Por ello, utilizan productos del día 100% naturales y libres de añadidos industriales. Eso no significa que en este establecimiento no se pueda degustar un clásico mollete con jamón o paté, por ejemplo, pero en este punto, Juan Carlos desea matizar que "nuestros platos, por lo general, requieren mucha elaboración. Más de lo que necesita un desayuno al uso. Estamos haciéndoselo saber a nuestros clientes porque al final son muchos pasos a seguir".

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Sandro Muñoz es el director del proyecto.  MANU GARCÍA

El equipo de este establecimiento es muy nutrido y, además de con los camareros, cuentan con dos nutricionistas que han supervisado cada uno de los platos y con un prestigioso chef, Sandro Muñoz, como jefe del proyecto. Dentro de su oferta, las diferentes tostas hechas con pan natural de la sierra son uno de los platos más vendidos para desayunar junto con los boles. A la hora del almuerzo, la palma se la llevan los pokes, hechos con arroz condimentado, especias, verduras y acompañado de salmón, atún, pollo o eura, un producto procedente de la soja que viene a imitar esta carne y que es ideal para los vegetarianos. 

Además de esto, también disponen de una gran variedad de sánwiches y de pizzas e incluso tienen carta de dulces saludables, entre los que destacan las crêpes y los gofres hechos con harina de avena sabor chocolate que les aporta un gran sabor y reduce notablemente la carga calórica de este tipo de alimentos. En cuanto a los precios, lógicamente no es lo mismo pedir una tostada que un plato para almorzar pero en cualquier caso el gasto entra dentro de los estándares habituales situándose entre 1,50 y 10 euros la mayoría de las elaboraciones.

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Tosta de aguacate, jamón y huevo poché.  MANU GARCÍA
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Crêpe de harina de avena con frutas.  MANU GARCÍA

Casi todos los platos cuentan con un detallado desglose de las calorías, macronutrientes, proteinas, hidratos y grasas que contienen "Aquí la gente sabe exactamente lo que se está comiendo", dice Juan Carlos.

Este hostelero local se considera una persona "ambiciosa" y por eso ya está pensando en el futuro. "Lo primero que queremos es fijar un horario para los fines de semana, que lo haremos cuando veamos la respuesta a la larga del público", explica. Más allá de eso reconoce que "no nos cerramos a ampliar si la cosa sigue bien y rueda solo

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y ahora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

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