Conoce el itinerario de las más de 15 cabalgatas que recorrerán Jerez y su zona rural

Una pasada cabalgata de Reyes Magos en Jerez. FOTO: JAVI FERGO.
Una pasada cabalgata de Reyes Magos en Jerez. FOTO: JAVI FERGO.

La Cabalgata de Reyes Magos partirá este sábado 5 de enero a las 16:30 horas desde el parque González Hontoria, tras el acto de coronación de Sus Majestades que está previsto se celebre a las 14:30 horas, en el patio de Armas del Alcázar. 

Más de 800 figurantes, de distintos colectivos de la ciudad, participarán a pie en la cabalgata, en la que se repartirán unos 23.000 kilos de caramelos y pequeños juguetes.

En esta edición, la cabalgata estará compuesta por 15 carrozas, cuatro de ellas patrocinadas por diversas empresas de la ciudad. Entre estas 15 carrozas se encuentran los tronos de Sus Majestades, los Magos de Oriente Melchor, Gaspar y Baltasar, las carrozas de las ofrendas de Oro, Incienso y Mirra, la del Gran Visir, la estrella de la ilusión, el Nacimiento, el astrólogo y los regalos. 

Todas las carrozas contarán con efectos luminotécnicos, instalados este año por la empresa jerezana Más que sonido, que también realzará con sonido y luces el acto final de la cabalgata, la Adoración de los Reyes Magos, que tendrá lugar posteriormente en Santo Domingo.

La animación de la Cabalgata de los Reyes Magos contará con seis pasacalles de la empresa jerezana Brotons, encargada también del vestuario de Sus Majestades y sus séquitos. Concretamente, este nuevo vestuario, que realzará la estética de la cabalgata, está confeccionado en vistosos tejidos como brocados, tela de satén, tela de lamé, con diversos tipos de brillos y diseños, complementándose la indumentaria con tocados y complementos acordes a cada personaje.

La Cabalgata de los Reyes Magos contará con los espectáculos  'Galáctica 4.0' y 'Space' en torno al espacio y a una nave nodriza de 2,573 metros de altura,  5,789 de largo y 4,016 metros de anchura máxima que va sobre un carro motorizado. Este elemento está dotado de una máquina de láser en su parte delantera y una máquina de humo en su parte trasera. Además, en este contexto espacial habrá ‘ovnis’ y elementos aéreos. También se desarrollará en la cabalgata el espectáculo titulado 'Mutación bacteorológica 4.0', en el que no faltarán gigantescas bacterias terrestres hinchables, un elemento denominado Escalopendra de 7,29 metros de altura, moléculas malignas y médicos sanadores. 

En el cortejo también se integrarán tres pasacalles con personajes de animación para todas las edades. El maquillaje y la caracterización de Sus Majestades y su séquito, corre este año a cargo de Patricia Mota Maquillaje SFX y del Centro de Formación Fusión.

Además de los pasacalles, la cabalgata de los Reyes Magos contará con la animación musical de las bandas y agrupaciones: Charanga Musical “Negra con Puntillo”, Charanga Musical “Los Duendes”, Pasacalle de Música Africana, Orquesta Agripino, Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Clemencia, Agrupación Musical San Juan y la Bandas de Cornetas y tambores Alfonso X El Sabio. 

El itinerario previsto para la Cabalgata de los Reyes Magos será similar al de años anteriores, sin embargo, se incluye el paso de la comitiva por calle Santa Rafaela María. Por tanto, el trayecto  será el siguiente: Parque González Hontoria, Avenida Álvaro Domecq, calle Sevilla, Plaza del Mamelón, calle Guadalete, calle Ponce, Porvera, Alameda Cristina, Larga, Rotonda de los Casinos, Larga, Lancería, plaza Arenal, Corredera, Plaza de las Angustias, calle Santa Rafaela María, calle Medina, calle Honda y Alameda Cristina a la altura del Belén Monumental, donde concluirá la cabalgata con el acto de adoración de los Reyes Magos previsto en torno a las 20:45 horas.

Cabalgatas en el Jerez rural

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha dado a conocer los horarios y el recorrido que, durante los días 5 y 6 de enero, realizarán las cabalgatas de las dieciséis barriadas rurales de Jerez.

Carmen Collado ha manifestado que “ningún niño ni ninguna niña de las barriadas rurales de Jerez se van a quedar este año sin recibir juguetes gracias a una labor conjunta de la Asociación de los Reyes Magos de Jerez y las delegaciones de Acción Social y Medio Rural”. Estos desfiles han sido organizados entre la delegación de Medio Rural y los delegados y delegadas de alcaldía de las barriadas rurales en colaboración con la Guardia Civil Tráfico y la Policía Local, ya que en muchos casos la cabalgata discurre por tramos de carreteras autonómicas y provinciales.

En cuanto a las cabalgatas, la programación empieza el sábado 5 de enero, sobre las 17:00 horas, en el El Portal con un número aproximado de 200 participantes. El recorrido de esta cabalgata comienza en la calle Portalillo (A-2002), sigue por calle Democracia, rotonda, calle Salvador Mairena, calle Cuartelillo (A-2002), calle Paso a Nivel, panadería y calle Libertad. La finalización del evento está previsto a las 22:00 horas.

Este mismo sábado también saldrá la cabalgata de Gibalbín con un cortejo cercano a las 300 personas. La comitiva partirá a las 16:00 horas del nº1 de la calle Gibalbín (CA-4102) y se prevé la llegada, sobre las 20:00 horas, al n.º 258 en la misma calle Gibalbín.

En Majarromaque, la cabalgata sale este sábado día 5 a las 19:00 horas de la plaza del Ayuntamiento y cubrirá un recorrido por las calles de la barriada hasta las 21:30 horas. La barriada rural de Mesas de Asta también celebra su cabalgata el sábado con salida del centro de barrio a las 17:00 horas dirección a la Venta El Cotito, cruzando la A-2000. La cabalgata efectuará el mismo recorrido a la vuelta terminando en el centro de barrio sobre las 21:00 horas.

En Las Pachecas, la cabalgata sale este sábado sobre las 16:30 horas desde el colegio y, tras desfilar por las calles de la barriada, está previsto el regreso a las 18:00 horas. En la barriada rural de Los Albarizones el cortejo real partirá a las 19:30 horas desde el Centro de Barrio. La cabalgata realizará un recorrido por las calles de la barriada para acabar sobre las 21:00 horas en el mismo centro. En La Ina se ha organizado un pasacalles entre las 17:00 y las 20:00 horas. Mientras, en Lomopardo la cabalgata saldrá a las 16:00 horas para cubrir un trazado por las calles de la barriada hasta las 19:00 horas.

Las cabalgatas de las barriadas rurales organizadas para el domingo 6 de enero tienen en común su horario matinal. Así, en Cuartillos, la cabalgata tiene su salida desde la explanada de la Alameda de Andalucía donde estarán escoltados por la Policía Municipal y Guardia Civil de Tráfico por entrar en la carretera A2003 hacía la calle Alenar. A continuación, las carrozas de Cuartillos seguirán por la avenida Cosmos, calle Rocina, calle Valme, para desde aquí subir por calle Líbar, entrando por la calle Corta, la calle Guadix hasta el cruce con la carretera de El Torno. Finalmente, desde este punto las carrozas cruzarán la carretera para entrar por la calle Mar para girar por la calle Cielo, luego marchar a la avenida Cuatro Pinos, calle Remo, calle Lema y la calle Janda para buscar de nuevo la carretera e ir a la explanada de la avenida Andalucía donde finalizará la cabalgata sobre las 15 horas, aproximadamente.

La cabalgata de Las Tablas, Polila y Añina también contará con el apoyo de la Dirección General de Tráfico por el corte de la CA-3100 a partir de las 11:00 horas. En Polila llegará a las 11:30 horas y en Añina sobre las 12:00 horas.

En Torremelgarejo también se producirá un corte de tráfico en la CA-4103 a partir de las 12:00 horas. La cabalgata iniciará su salida del Centro Cultural al mediodía para realizar un recorrido por las calle Amargacena, Alameda, Hucha, Pajarito, Alameda, calle Arroyo Dulce, y terminar, a las 13:15 horas  en la CA-4103, calle Amargacena y Mesón La Cueva.

En la barriada rural de La Corta la cabalgata partirá a las 11:00 horas de la calle Helecho para alcanzar a las 11:30 horas la A-2002, calle Cactus, calle Corta y Helecho de nuevo.

En la barriada de El Mojo-Baldío Gallardo se ha organizado una entrega de regalos en el Centro de Barrio sobre las 11:00 horas. Posteriormente se procederá al lanzamiento de juguetes y caramelos. En la barriada rural de Puente La Guareña la cabalgata anuncia su salida a las 11:00 horas desde Centro de Barrio con dirección al parque infantil donde está prevista su finalización.

En la barriada rural de Mesas de Santa Rosa la cabalgata partirá a las 11:30 horas con salida del Centro de Barrio para coger un  recorrido por los núcleos Pozo Romano y zona colindante para terminar a sobre las 14:15 horas

Por último en Rajamancera, a partir de las 11:00 horas la cabalgata tomará su salida del Centro de Barrio para efectuar un recorrido por las calles de la barriada hasta las 14:00 horas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído