8 lugares que visitar en Salobreña, el pueblo de Granada que va más allá de Macarena Olona

El municipio granadino es uno de los más bonitos de la costa tropical y está lleno de lugares históricos y paisajes mágicos que descubrir al visitarlo

Cala el Pargo, en Salobreña.
Cala el Pargo, en Salobreña. AYTO SALOBREÑA

La popularidad Salobreña, el municipio granadino en el que se empadronó prematuramente la candidata de Vox Macarena Olona, ha subido con el paso de las pasadas elecciones del 19 de junio. Sin embargo, este pueblo costero de Granada va mucho más allá que su relación con la política. El atractivo de Salobreña destaca por su historia, sus mágicos paisajes y su gastronomía, que hacen de este pequeño rincón andaluz un lugar de ensueño para visitar.

La ocupación más antigua documentada, en Salobreña, se remonta al Neolítico hace unos 6.000 años, cuando grupos de pastores seminómadas frecuentaron la zona, dejando restos de su cultura material en la “Cueva del Capitán”. En esta época el Peñón de Salobreña era una isla, según aporta documentos del ayuntamiento local.

En la actualidad, las diferentes culturas han dejado una muestra de su arquitectura en la ciudad y parte de su belleza en la ciudad. Recorrer sus calles es sorprendente con la magia de sus enclaves históricos. Por ello, hemos enumerado alguno de los sitios más emblemáticos que visitar en la ciudad.

Castillo Árabe

Ubicado en la cumbre del promontorio roquedo, por su estratégica situación y su trascendencia en la historia de la villa, se erige como hito referencial por excelencia. Desde sus torres, la panorámica que nos ofrece es realmente impresionante: el mar azul confundido en el horizonte con el cielo, la verde vega interrumpida bruscamente por un anfiteatro montuoso y las nevadas cumbres de Sierra Nevada en el invierno.

AYTO DE SALOBREÑA.
AYTO DE SALOBREÑA. 

Paseo de las flores

En esta ladera se asentaron los primeros habitantes de la roca (3000-2000 a.C.). Construido en 1970, el paseo disfruta de un entorno privilegiado. Rodeado de jardines, con diversas especies de arbustos, flores y palmeras, permite contemplar la ladera de la sierra, el valle y la vega, con sus plantaciones de caña y subtropicales.

AYTO DE SALOBREÑA.
AYTO DE SALOBREÑA. 

Mirador de Enrique Morente

El mirador es un gran balcón, a 98 metros, sobre el Tajo, dedicado a la figura de uno de los cantaores de flamenco granadinos más grandes e innovadores. El lugar ofrece una escultura del artista. Desde él la panorámica de la vega y el mar es extraordinaria, pudiendo observarse el barrio de La Caleta, las playas, los acantilados y la Sierra del Chaparral.

Salobreña. Mirador Enrique Morente 1024x768
AYTO DE SALOBREÑA. 

Barrio de Brocal

Sus calles fueron construidas aprovechando el trazado de la Muralla de Salobreña. De ella sólo quedan los restos de una de sus torres, denominada ‘El Torreón’. La parte baja del Barrio del Brocal, nació a extramuros, creando lo que se denominaron ‘arrabales’. Es bonito descubrir sus calles, laberínticas con recodos, fachadas, etc.

casco antiguo salobreña
AYTO DE SALOBREÑA. 

Peñón de Salobreña

Es un pequeño promontorio rocoso marítimo sobre el nivel del mar. En tiempos prehistóricos se conoce que era una isla situada a unos quinientos metros de la línea de costa. El peñón esta constituido por mármoles calizos y dolomíticos y tiene interés arqueológico ya que en él se han encontrado fragmentos cerámicos desde la Prehistoria a la Edad Media, restos constructivos, enterramientos y restos de unas piscinas de salazones.

Peñón de Salobreña.
AYTO DE SALOBREÑA.

Parque de la fuente

Situado en Avenida del Mediterráneo, este parque cuenta con bellos jardines llenos de plantas y flores, estanques donde viven diferentes especies de aves y zonas especialmente indicadas para los más pequeños con juegos infantiles. En la época estival se organizan en su interior conciertos de música y diferentes actividades culturales.

Fuentes de los leones.
AYTO DE SALOBREÑA.

Calas naturales el Calentón

Esta pequeña cala accesible a pie se sitúa pasada la Plaza del Lavadero de La Caleta. Su agua cristalina, la hace ideal para actividades como caña con pesca desde Plaza del Lavadero o buceo cerca de las zonas rocosas de la costa. Ofrece vistas panorámicas del Mar Mediterráneo. Otro aspecto que hace esta cala un lugar idílico es el frecuente el avistamiento de delfines cerca de la piscifactoría al atardecer.

El caleton Salobrena Costa Tropical 1024x768
AYTO DE SALOBREÑA

Cala el Pargo

Esta pequeña y tranquila cala entre acantilados es accesible a pie. Ideal para el descanso, es un emplazamiento maravilloso para practicar buceo y pesca con caña. El acceso es a través de la urbanización El Pargo en un recorrido agradable junto a la costa.

cala el pargo 1 1024x818
AYTO DE SALOBREÑA.

 

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído