Los mejores y más terroríficos planes para celebrar Halloween en la provincia de Cádiz

Localidades como El Puerto, Chiclana, San Fernando y Alcalá del Valle ya tienen preparada su programación

Noche de Halloween en San Fernando, una referencia en esta celebración en la provincia. FOTO: SAN FERNANDO RED CIUDAD
Noche de Halloween en San Fernando, una referencia en esta celebración en la provincia. FOTO: SAN FERNANDO RED CIUDAD

La celebración de Halloween se está convirtiendo en una tradición en la provincia de Cádiz. Son muchos los municipios que apuestan por aprovechar la influencia de series televisivas y el cine para intentar aprovechar la sinergia de una fiesta cada vez más arraigada, sobre todo entre los jóvenes. 

Aunque todavía algunas localidades no han anunciado sus programaciones, dado que tenemos por delante el puente del 12 de octubre, hay municipios como El Puerto, Chiclana, San Fernando y Alcalá del Valle que han querido adelantarse buscando el efecto llamada. 

Día de los muertos en La Bendita Locura de El Puerto.
Día de los muertos en La Bendita Locura de El Puerto.

El Puerto de Santa María tendrá Reina de la Noche, una Caja del Terror y ruta de la tapa

El Ayuntamiento portuense se volcará este año en dar vida al centro de la localidad. Así, aprovechará el buen trabajo que se hace cada año en algunas urbanizaciones de la localidad para intentar impregnar el centro urbano de la fiesta de los muertos. 

Para ello, en esa búsqueda de vivir de lleno esta fiesta anglosajona, se decorarán edificios municipales con la idea de crear una especie de ruta del misterio y del terror. 

Aunque, lo más llamativo de la propuesta portuense quizás sea que contarán con una Reina de la Noche, que se encargará de encantar la ciudad. El delegado municipal de Fiestas, David Calleja, es un apasionado de crear personajes en cada una de las fiestas que organiza. Y Halloween tendrá la suya. 

Animaciones, figurantes, bandas de música y grupos de baile crearán un ambiente festivo e infantial en un pasacalles del terror. Aunque, para terrorífica, la experiencia en la Caja del Terror que durante tres días podrá vivirse. Será una actividad en la que, por parejas y con los ojos cerrados, se vivirán unos minutos de pánico en un edificio de Patrimonio Histórico. Habrá distintos niveles de terror, para público infantil, medio y adultos.  

En diferentes puntos del casco histórico se contará con escenarios del terror. En uno de ellos, en la Plaza del Castillo, estará la Reina con una corte de 10 maléficas que recibirán a quienes vayan hasta las 00.00 horas. ¿Quién se atreverá a adentrarse en su particular campo santo?  

La implicación del comercio y la hostelería se buscará a través de un concurso de disfraces en el que podrán participar los empleados de los establecimientos. Además, se contará con una ruta especial con temática de Halloween

En El Puerto, además de la iniciativa pública, también hay firmas, como La Bendita Locura, que celebra la víspera de Todos los Santos con una velada mexicana cuya tradición honra a los que ya no están celebrando la vida. Las plazas son limitadas y es imprescindible reservar por e-mail o en el teléfono 670 512 230. El evento comenzará a las 20:30 horas la noche del domingo 31 de octubre.

Presentación de la programación de Halloween en Chiclana.
Presentación de la programación de Halloween en Chiclana.

Chiclana de la Frontera proyectará cine de terror y llenará las calles de figuras gigantes

El laberinto del pánico, la caracterización de la ciudadanía, una proyección en la Plaza Mayor, figuras gigantes en la calle o una ruta de la tapa serán algunas de las iniciativas de las que las personas podrán disfrutar durante la última semana del mes de octubre. Por primera vez se contará con un decorado extraordinario con motivo de estas fiestas.

El Ayuntamiento de Chiclana desarrollará un destacado programa de actividades con motivo de la celebración de Halloween y Tosantos, unas fiestas que se desarrollarán en torno a la noche del próximo 31 de octubre y al 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos. 

Figuras de hasta cuatro metros de altura serán el eje central en la calle del Ayuntamiento, dejándose ver para que cualquiera pueda tomarse alguna fotografía con estas impactantes figuras. Estarán durante toda la semana desde el mismo lunes 25 de octubre hasta el domingo 31 de octubre.

Por otro lado, se pondrá en marcha el Street Halloween con el que personajes de terror van a desfilar por las calles del centro de la ciudad dejándose ver para hacer disfrutar a la gente de un ambiente terrorífico. Estos personajes se dejarán ver durante el 31 de octubre a partir de las 20:00 horas.

Otra nueva iniciativa será el laberinto del pánico, que se situará en la Plaza de las Bodegas. Dentro de este laberinto de más de 200 metros, los participantes tendrán que intentar escapar entre los pasadizos, en lo que van a poder encontrarse a personajes aterradores que les impedirán salir fácilmente. La entrada, gratuita, puede descargarse en la página web www.juventudchiclana.es. Las entradas se habilitarán dos semanas antes de la cita y podrán elegir entre los pases de los día 29, 30 o 31 de octubre. El horario que tendrá será desde las 20:30h hasta las 00:00 horas. 

También habrá gimkanas de terror que serán para un público más familiar, en la que se ofrecerán numerosas pruebas en un entorno tan divertido como el parque de Santa Ana. Participar también será gratis, con las entradas limitadas de la web de Juventud. Personajes, decorados y dinamizadores harán de esta aventura una oportunidad para disfrutar toda la familia, en pareja o de forma individual.

Algo que gustará mucho será el punto de caracterización profesional, situado en el atrio del Ayuntamiento, donde se maquillarán aquellas personas que se acerquen de forma gratuita. Será durante la tarde-noche del 31 de octubre.  

Como ocurre en otras épocas y localidades, Chiclana tendrá en esta edición una ruta de la tapa especial Halloween, con tapas especiales para esa noche. Sin embargo, los establecimientos las tendrán disponibles en la carta durante toda la semana desde el 25 de octubre hasta el 31 de octubre.

Y para los amantes del cine de terror, en la noche del 31 en la Plaza Mayor, se ha programado la proyección de Anabelle, una cinta de terror que podrá disfrutarse de forma gratuita y con acceso libre, previa reserva de asiento en la página web de la Delegación de Juventud. Será una sesión con mucho más que cine, pues habrá sorpresas terroríficas. 

San Fernando apuesta por el Día de los Muertos mexicano en su programación

La localidad isleña, extenderá su programación de Halloween desde el 22 al 31 de octubre. Durante estos días, la ciudad estará ornamentada con la temática del Día de Muertos mexicano y sus calles volverán a disfrutar de numerosas actividades.

Desde el 22 de octubre las calles de la ciudad lucirán exornadas con esta temática llamativa que hará las delicias de todos los públicos de la ciudad y de aquellas personas del entorno atraídas por una fiesta que crece cada año. Como en ediciones anteriores se celebrará en el entorno del Castillo de San Romualdo La Noche de las Calabazas que será el viernes 29 de octubre. Comenzará a las 19.00 y se prolongará hasta las 23.30 horas. Para ello, se decorará la zona ajardinada de la trasera de este edificio, habrá diferentes actividades para los más pequeños y habrá varias personas caracterizadas de catrinas amenizando la velada. Además se llevará a cabo el famoso concurso de calabazas que ha tenido una gran aceptación por parte de los más pequeños en ediciones anteriores. Se premiará la calabaza más terrorífica, la más creativa y la mejor realizada.

Ya el sábado 30 de octubre se celebrará en varias zonas de la ciudad La Noche Negra. En la plaza de la iglesia tendrán lugar dos espectáculos, uno de magia e hipnosis que conseguirá que el publico se transporte en México. También habrá un faquir que además de con sus trucos sorprenderá con El Fuego Tribal, típico en la celebración del Día de los Muertos en este país. Las actividades se desarrollarán a partir de las 21.00 horas. 

En la plaza del Carmen, a partir de las 19.30 horas, el Guardián de la Cripta narrarán relatos cortos de terror. Este mismo día recorrerá la Calle Real, entre la plaza de la Iglesia y la plaza del Carmen desde las 19.30 a las 22.00 horas una Marcha Zombie, un pasacalle que con personajes alusivos al cine de terror, ficción y series.

Desde las 19.00 horas del domingo 31 de octubre, en la Alameda Moreno de Guerra, se recreará un cementerio alusivo a la temática de este año. En él, distintos personajes deambularán e interactuarán con los visitantes. Las actuaciones se centrarán sobre todo en la danza, teniendo en cuenta que el baile es la pieza central y fundamental de cualquier evento mejicano. Con anterioridad, a partir de las 12.30 hoas, se llevará a cabo un pasacalles, el Catrina Show.

El Mercado Central de la ciudad también será protagonista en la celebración de esta fiesta convirtiéndose en el Mercado del Terror: La Abadía del Mal. Tanto el sábado, 30 de octubre de 20.00 a 00.00 horas, como el domingo 31 de octubre, de 21.00 a 2.00 horas, se volverá a recrear un pasaje del terror lejos de los estereotipos clásicos que suelen ser utilizados para este tipo de eventos. Se transportará al público al interior de una abadía del siglo XI. Se recrearán escenas que despierten sensación de angustia visual y emocional al público.

Alcalá del Valle contará con Casa del Terror, pasacalles y cine infantil

La localidad serrana es otra de las que ya ha anunciado sus planes para Halloween. Eso sí, la programación no es tan extensa como en otros sitios.

En este casto, el 29 de octubre, en el Centro Cívico, está previsto proyectar cine infantil con temática de estas fiestas, a partir e las 20.00 horas. 

El 30 de octubre, a partir de las 21.30 horas, el Centro Cívico se convertirá en la Casa del Terror. Y el día 31, a partir de las 20.00 horas, un pasacalles infantil recorrerá las calles desde la Plaza del Ayuntamiento. 

Sobre el autor:

C. A. Cabrera

Periodista.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído