La presentadora Paula Vázquez ha vuelto a hablar abiertamente de su salud coincidiendo con el estreno de Top Chef: dulces y famosos. En entrevistas concedidas a distintos medios, ha revelado que padece la misma dolencia que Letizia Ortiz.
La comunicadora, que años atrás explicó que tenía trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), hizo balance de su situación personal y profesional: “Me están saliendo inflamaciones en la piel que no tenía. Se me está cayendo el pelo, necesito parar. Ahora necesito parar. Además, tengo Neuroma de Morton en el pie. Esto de ponerme tacón… no soy capaz. Los problemas dermatológicos… terribles. El cuerpo me dice: ‘Recógete un poco’”.
También abordó el tema durante su paso por el programa Al cielo con ella, donde insistió en la limitación que sufre: “No me puedo poner tacones, hoy ha sido una excepción y estoy cruzando los dedos”.
Qué es el neuroma de Morton
El neuroma de Morton aparece cuando uno de los nervios plantares —generalmente el situado entre el tercer y cuarto dedo— se irrita y se engrosa. La alteración provoca dolor en la parte delantera del pie, sensación de quemazón y pinchazos, síntomas que pueden resultar muy limitantes en la vida cotidiana.
La afección llevó también a la reina Letizia a prescindir del uso habitual de tacones durante una temporada, visibilizando un problema aún bastante desconocido para buena parte de la población.
El calzado, un factor clave
El uso continuado de calzado inadecuado es uno de los principales desencadenantes. Los zapatos de tacón —especialmente por encima de tres o cuatro centímetros— aumentan la presión en el antepié, a lo que se suma la punta estrecha que comprime los dedos y puede provocar neuropatía por compresión.
En fases iniciales se habla de neuritis, es decir, inflamación del nervio. Cuando el problema se cronifica y el nervio se engrosa, pasa a diagnosticarse como neuroma de Morton.
También influyen otros factores, como los dedos en garra o la forma de pisar: apoyar demasiado la zona lateral del pie o descargar menos peso en el primer dedo favorece la compresión del nervio plantar.
Ante este escenario, los podólogos recomiendan abandonar el calzado perjudicial y optar por modelos más respetuosos con la anatomía: horma ancha, sin tacón o con mínima elevación y espacio suficiente para los dedos.
Por eso, Vázquez suele apostar por zapato cómodo e incluso ha presentado programas en zapatillas deportivas —incluida una final— sin que nadie le preguntara por ello, aunque reconoce que se siente más atractiva con tacones.
El caso vuelve a poner el foco en una afección menos conocida que los juanetes o la fascitis plantar, pero que puede condicionar notablemente la calidad de vida y obligar a cambiar hábitos cotidianos como la elección del calzado.


