la_clandestina4
la_clandestina4

En la confluencia de dos calles –José del Toro y Cardenal Zapata- La Clandestina librería-café se ha hecho un hueco entre la oferta de sitios con encanto de Cádiz. Nueve años hace ya que María Martín-Arroyo y su hermana se decidieron abrir este coqueto establecimiento que ya se ha convertido en una cita obligada en la capital. Pero no ha sido fácil. La experiencia de María en la hostelería se limitaba a haber trabajado alguna que otra de vez de camarera pero pensó que sería una salida laboral. Estudiante de Biología y natural de Rota, María quería establecerse en la capital y barajaron en primer lugar una librería con editoriales alternativas que no son fáciles de encontrar. El riesgo era grande, así que sumaron a este propósito una cafetería para asegurar ingresos. Y la fórmula, triunfó.

María y las suyas cuidan el detalle y, mientras su compañera prepara cafés, ella rodeada de cajas, habla con las editoriales. Su desayunos y meriendas han conquistado también con una variedad de productos que van desde el clásico café y tostada a la tarta de zanahoria, el café americano y los zumos naturales. También trabajan las cervezas, sobre todo, las artesanales.

Acceso al local.

En su librería se pueden encontrar títulos que no tienen espacio en los canales de difusión comerciales. Por eso, además de una nutrida sección de narrativa y otra de poesía, La Clandestina cuenta con un amplio catálogo de ensayos feministas. “No abrimos con la intención de marcarnos con la etiqueta de feminista pero nos encanta que seamos una referencia para el feminismo”. Y tanto que lo han hecho pues es el lugar donde cada mes celebra la Asamblea Feminista de Cádiz sus encuentros literarios.

Su compromiso con el feminismo no es un eslogan sino una realidad que vienen demostrando año tras año y citas ineludibles como el 8 de marzo suponen en La Clandestina una fecha más especial aún. Ese día el escaparate de la cafetería se dedica al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cierran el negocio sumándose al paro convocado por esta efeméride o se organizan conciertos acústicos como el del pasado año con Turmalina, María Quirós y Raquel Romero. Allí se puede encontrar la Agenda de la Mujeres que tomaron sus armas o las últimas novedades literarias, como el libro de la autora nigeriana Chimamanda Ngozi, Todos deberíamos ser feministas.

Los pequeños también ocupan un sitio muy especial en la librería de La Clandestina con una oferta muy especializada en el desarrollo de la creatividad que incluye también juguetes y en la visibilización de las mujeres en la historia. Además de literatura juvenil y cómics.

El público, en todo caso, suele ser muy heterogéneo. “Tenemos una clientela fiel pero viene mucha gente del barrio, estudiantes, señoras mayores. Nuestra aceptación es muy buena”. La estética del local, con cómodos sofás y música envolvente, invita a disfrutar el desayuno o la merienda pero además es un sitio donde disfrutar de actividades culturales como cuenta-cuentos, presentaciones de libros o exposiciones.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído