'Telechurros' a domicilio desde El Bodegón para salvar las meriendas en crisis

La jerezana Inmaculada García, que regenta la tapería El Bodegón del Parque Atlántico de Jerez desde hace dos años, hace frente a la pandemia con este servicio cuando eliminaron las meriendas con el cierre de la hostelería a las 18:00 horas

Inmaculada prepara los pedidos para el reparto a domicilio.
Inmaculada prepara los pedidos para el reparto a domicilio. MANU GARCÍA

A quién no le apetece un dulce al caer la tarde, un chute de energía para seguir trabajando, o un antojo para compartir con la familia. Disfrutar de una merienda en compañía se ha convertido en una cita complicada en estos tiempos de coronavirus en los que la hostelería hace filigranas para salir adelante. La jerezana Inmaculada García, de 31 años, es una de las que reinventan su negocio.

Desde la tapería El Bodegón, local que abrió hace dos años en el Parque Atlántico, la dueña ofrece desayunos, comidas caseras, “papas, pescaíto frito, aquí tenemos de todo”, dice. Pero su fuerte son los churros y las porras acompañados de chocolate caliente, todo elaborado artesanalmente. Y por ello, ha decidido “darle caña al tema de la merienda” incorporando el servicio a domicilio de cinco menús diferentes.

“Con esta situación que tenemos no me queda otra que ir dándole vueltas a la cabeza con lo que se puede y no se puede hacer”, explica asegurando que puso en marcha esta iniciativa cuando la Junta anunció el cierre de los establecimientos a las 18:00 horas hace unas semanas. “Ahí es cuando dije, bueno, me cortan la merienda y en invierno vivo de meriendas, y me lo cortan todo, pues tengo que arreglarlo”, comenta Inmaculada, que, desde entonces, hasta esa hora atiende en las mesas, y luego, reparte los churros por las casas hasta las 20:00 horas.

La jerezana preparando las porras en El Bodegón.
La jerezana elaborando las porras en El Bodegón. Manu García
Elaboración de las porras de forma artesanal.
Porras hechas de forma artesanal. Manu García

Telechurros, una idea original que atrae a los más golosos para combatir los golpes de la pandemia y endulzar la tarde a los jerezanos. “Yo creo que marca un poquito la diferencia, porque churrerías en Jerez tampoco es que haya demasiadas, y que sirvan a domicilio yo creo que es la primera”, sostiene la propietaria, que ya había trabajado junto a su madre en el bar El Bodegón de enfrente de la estación de tren, con una década a sus espaldas. “Cuando me independicé monté este segundo negocio y, para que coja un poco más de fuerza seguimos manteniendo el nombre”, expresa la que quiso especializarse en churrería y porras y darle un giro al negocio familiar. Adoptó la receta tradicional y se metió en la cocina para preparar este alimento alargado con masa hecha a base de harina, agua y sal, y frita en abundante aceite.

"En invierno vivo de meriendas, y me lo han cortado todo, pues tengo que arreglarlo”

Según Inmaculada, “realmente aquel bar es más gente de paso, de maletas. Este es más de barriada, más conocido, ya la gente le va cogiendo el nombre”. Y la principal diferencia, allí no se pueden encontrar los churros y porras que elabora con mimo. “Aquí viene gente de la otra parte de Jerez a comprar, los han probado y les gusta, la verdad es que está teniendo resultado”, dice.

Las restricciones horarias fueron el detonante para que la jerezana apostara por llevar sus productos directamente a los hogares. Además, observó que los bares se volcaron en incorporar el servicio a domicilio de comidas, dejando descuidadas las meriendas. Ahora, ella cubre este vacío acercando chocolate, churros o porras, que se pueden combinar con susos, gofres o palmeras de Kit kat, Oreo y Kinder Bueno.

Inmaculada García con un cartucho de porras.
Inmaculada García con un cartucho de porras. Manu García

Un capricho que satisface junto a otros compañeros y que, de momento, va llamando la atención. “Vamos poquito a poco, la gente todavía no es conocedora de esto, pero los fines de semana tenemos más repartos”, relata la que está dando mucha vida a las redes sociales de la cafetería, en Instagram y Facebook, para dar a conocer el proyecto, e incluso ha repartido flyers.

La joven tiene confianza y está ilusionada con su idea. Su esfuerzo no será en vano y está convencida de que cuando se corra la voz, “yo creo que va a funcionar”, confiesa. Inmaculada derrocha optimismo, ganas y buena disposición a hacer lo que haga falta para subsistir en plena crisis. “Digo, mira, vamos a intentarlo y veo si funciona, tampoco voy a determinar si funciona en un mes, hay que darle un poquito de tiempo, vamos a ver qué tal, y si esto sigue para delante pues estupendo”.

Las cervezas heladas, los chicharrones o las tortillas de patatas siguen estando disponibles en sus menús para el almuerzo, a los que ya se han sumado las opciones dulces. El Bodegón también abrirá sus puertas en los días festivos, “sobre todo ahora en las fechas de Navidad, por aquí por la zona no hay nadie que abra”, comenta Inmaculada, que se suma al carro de la creatividad y lucha, como tantos hosteleros, por no rendirse. Al mal tiempo buena cara… y unos churros con chocolate.

Sobre el autor:

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

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