El recetario de Torre Alháquime para todas las generaciones: tortillas variadas y arrope

Los abuelos y abuelas del programa de mayores activos de este pueblo de la sierra gaditana recuperan las tradiciones con estos dos platos que enseñan desde sus experiencias

Grupo de mayores de Torre Alháquime.
Grupo de mayores de Torre Alháquime.

La Diputación de Cádiz ha editado en formato digital un libro de recetas elaboradas por las personas de mayor edad de las localidades con una población inferior a 20.000 habitantes integradas en el programa Mayores Activos, tanto municipios como entidades locales autónomas.

Durante el confinamiento, los mayores se dedicaron a recopilar propuestas y elaborar recetas como alternativa a las actividades presenciales que el programa Mayores Activos adaptó a las circunstancias de la pandemia. Cada localidad incluye en el libro dos recetas típicas, una dulce y otra salada.

Los mayores de Torre Alháquime se apuntan a este proyecto. Así, desde la Sierra de Cádiz "han conseguido una visibilidad y un reconocimiento por parte de todos antes nunca visto ya que era un colectivo que estaba relegado y sin el protagonismo que hoy por hoy se merece, esos mayores con su experiencia y sus conocimientos nos han permitido realizar actividades de recuperación de tradiciones y de iniciativas sociales y culturales. Nunca sin olvidar que son una generación que nos enseña cada día con su dedicación y sus vivencias y nos permiten aprender a todas las generaciones venideras cosas ya casi olvidadas". destacan en el recetario. 

Aperitivos y entrantes

Tortillas variadas

En el municipio de Torre Alháquime, se llevaban a cabo antiguamente el aprovechamiento de los alimentos que se utilizaban para hacer otras comidas como por ejemplo, la carne, el jamón o el caldo que se utilizaba para hacer el cocido, estos productos de la pringá se utilizaban para hacer otra receta como es el caso de las tortillas variadas. Junto a los productos de temporada.

Tortillas variadas.
Tortillas variadas.

 

 

INGREDIENTES:

• 3 patatas no muy grandes
• 1 cebolla
• 2 dientes de ajo
• Una pechuga de pollo
• Jamón curado en taquitos
• Una lata de atún
• 3 huevos
• Harina de fuerza
• Perejil y Hierbabuena
• Pimentón
• Caldo del cocido
• Aceite para freírlas

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

"Las patatas junto a la cebolla y los ajos se cortan como para tortilla y se pochan en aceite. Se reservan una vez pochadas en un plato. A continuación se le ponen los tres huevos, el jamón en taquitos, la lata de atún, la pechuga que nos ha sobrado del cocido, un vaso de caldo de cocido, el pimentón, la hierbabuena y el perejil picados, le ponemos un poco de harina de fuerza para hacer la masa. Ya con todos los ingredientes incorporados los removemos con un cuchara. Y ponemos a calentar el aceite debemos de procurar que el aceite no esté ni muy caliente ni muy frío, para evitar que se quemen por fuera o que se queden crudas por dentro.

A continuación con una cuchara vamos cogiendo masa y la ponemos en el aceite, hasta que las veamos doraditas, las sacamos y las ponemos en un papel absorbente para evitar el exceso de aceite a la hora de comerlas. Estas tortitas se pueden comer tanto frías como calientes, es un manjar y fácil de hacer. Y se pueden acompañar tanto de sopas, cremas, gazpacho o ensaladas. Antes estas tortillas se acompañaban con jugo de arrope, mojándose las tortillas en este jugo".

 

Postres y dulces

Arrope

En el municipio de Torre Alháquime, antiguamente era muy normal realizar arrope en la mayoría de las casas, ya que antes ante la falta de tanta variedad de dulces, se cocinaba este jugo aprovechando que había terrenos con viñas o en muchas casas parras plantadas de donde se sacaba el zumo de uva para poder llevar a cabo el jugo del arrope y además era un muy buen conservante para las frutas que se cocinaban dentro de este jugo y como se hacía en grandes cantidades duraba casi todo el otoño e invierno.

Imagen de arrope extraída del recetario.
Imagen de arrope extraída del recetario. 

 

 

INGREDIENTES:

• Agua de cal
• Todo tipo de fruta para escarchar. ( Melón, membrillo, manzana, sidra, peras etc.)
• Zumo de uva, unos cinco litros

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

"Días antes de elaborar la receta, cogemos el agua de cal que rezumaba la cal, antiguamente en todas las casas había un bidón con cal para el encalijo de las casas, el agua que se quedaba justo arriba de esta cal, se recogía y la fruta ya partida en trozos se depositaba dentro de este agua durante 24 o 48 horas, después se sacaba de allí, se enaguaba muy bien y se reservaba.

A continuación el zumo de uva se calentaba a fuego lento y se le incorporaba la fruta y se dejaba calentar y calentar durante horas, hasta que se evaporaba toda el agua y solo se quedaba el jugo, la prueba para saber si el arrope estaba ya listo era poner un poco en un plato y hacerle una cruz con el dedo, si la cruz se quedaba en el plato, era que ya tenía la suficiente consistencia y por lo tanto estaba lista para apartarlo del fuego, a tener muy en cuenta que no se podía dejar de remover para que no se asentara y se pegara. Esta receta era muy apreciada en todas las casas, ya que antes ante la falta de tanta variedad de dulces como existen hoy, era un sustitutivo de postres. Este arrope junto a la fruta que se le incorporaba se le ponía a otras comidas como por ejemplo a las gachas para endulzarlas".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído