Los mayores de Tarifa proponen atún encebollado y flan de huevo para su menú más típico

Los mayores activos de este municipio de la costa gaditana crean estos platos sencillos, uno dulce y otro salado, para "para apoyarnos y sentirnos acompañados en momentos tan difíciles"

Algunas mujeres del grupo de envejecimiento activo de Tarifa.
Algunas mujeres del grupo de envejecimiento activo de Tarifa.

La Diputación de Cádiz ha editado en formato digital un libro de recetas elaboradas por las personas de mayor edad de las localidades con una población inferior a 20.000 habitantes integradas en el programa Mayores Activos, tanto municipios como entidades locales autónomas.

Durante el confinamiento, los mayores se dedicaron a recopilar propuestas y elaborar recetas como alternativa a las actividades presenciales que el programa Mayores Activos adaptó a las circunstancias de la pandemia. Cada localidad incluye en el libro dos recetas típicas, una dulce y otra salada.

Tarifa también participa en el proyecto, con la peculiaridad de que el grupo de mayores activos del municipio se ha formado durante el confinamiento "para apoyarnos y sentirnos acompañados en momentos tan difíciles". Según explican en el recetario, "esta actividad ha servido para poner en común una misma receta desde diferentes puntos de vista, aprendiendo de nuevo a cocinar platos típicos de nuestro pueblo, con consejos y mejoras de otras personas también expertas en la realización de las mismas recetas".

Pescados

Atún encebollado

El atún de almadraba encebollado es un plato muy típico de Tarifa. El secreto de este plato, aparte de un buen atún, es el cocinado de la cebolla. Se cocina a fuego muy lento hasta que se quede bien dorada.

Atún encebollado.
Atún encebollado.

 

 

INGREDIENTES:

• 1kg de atún de almadraba
• 2 cebollas
• 2 dientes de ajo
• 1vaso de vino Pedro Ximénez
• 1 cucharada de orégano
• 1 cucharada de pimentón
• 1 hoja de laurel
• Sal al gusto
• Aceite de oliva

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

"Ponemos 6 cucharadas de aceite en la sartén y rehogamos el atún para que quede sellado (previamente salpimentado). Reservamos el atún en un plato. Echamos el ajo hasta que esté dorado y añadimos la cebolla y cocinamos a fuego lento durante 20 minutos para que la cebolla quede bien pochada y a continuación añadimos el vino. Removemos hasta que el vino se reduzca. Añadimos las especias: sal, orégano, pimentón y laurel. Removemos todo muy bien. Ponemos el atún de nuevo en la olla y añadimos un poco de agua. Cocinamos durante unos 15 minutos y estará listo para servir en la misma cacerola".

 

Postres y dulces

Flan de huevo

Este delicioso postre se prepara habitualmente en el municipio de Tarifa, esta receta es tradicional y muy sencilla.

Flan de huevo.
Flan de huevo.

 

 

INGREDIENTES:

• 4 huevos
• 1 lata leche condensada pequeña
• 1 litro de Leche entera
• Caramelo líquido

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

"Se baten los huevos en un cuenco y a continuación se añade la leche condensada, y dos medidas de leche entera utilizando la lata de la leche condensada.
Ponemos caramelo líquido en el fondo del molde y a continuación se echa encima la mezcla que hemos elaborado. Tapamos el molde con papel de aluminio y lo metemos en la olla exprés con una cantidad de agua que cubra hasta justo la mitad del molde. A fuego medio dejamos que se cocine durante 10 minutos. Sin desmoldarlo, lo dejamos enfriar y lo metemos en la nevera".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído