Migas y magdalenas, los platos más tradicionales de las mesas de Setenil de las Bodegas

Los mayores de este pueblo gaditano se implican en la preparación de estas dos propuestas típicas con "perseverancia" para el recetario digital de la Diputación de Cádiz

Las mujeres del grupo de Setenil de las Bodegas preparan migas y magdalenas, los platos más tradicionales de las mesas.
Las mujeres del grupo de Setenil de las Bodegas preparan migas y magdalenas, los platos más tradicionales de las mesas.

La Diputación de Cádiz ha editado en formato digital un libro de recetas elaboradas por las personas de mayor edad de las localidades con una población inferior a 20.000 habitantes integradas en el programa Mayores Activos, tanto municipios como entidades locales autónomas.

Durante el confinamiento, los mayores se dedicaron a recopilar propuestas y elaborar recetas como alternativa a las actividades presenciales que el programa Mayores Activos adaptó a las circunstancias de la pandemia. Cada localidad incluye en el libro dos recetas típicas, una dulce y otra salada.

Setenil de las Bodegas es otro de los pueblos gaditanos que se han sumado a esta iniciativa. "La creación de este recetario en común con otras localidades y la manera de llegar a un acuerdo entre todos/as ha sido una vivencia muy satisfactoria para nuestros usuarios, por ello damos las gracias por mantener el programa vivo aunque sea desde la distancia entre nosotros", han expresado en el libro digital. Los mayores se adaptan a la pandemia y colaboran en la elaboración de estos platos con "perseverancia, analizando y creando cada usuario desde sus hogares toda aquella actividad que se les hace llegar". 

Salsas, cremas y sopas

Migas setenileñas

Plato tradicional de la localidad de Setenil de las Bodegas, en sus orígenes lo consumían mayoritariamente los campesinos, ya que se utilizaba el pan duro sobrante de un día para otro, enriqueciéndolo con tocino y ajos. Actualmente se le ha ido incorporando nuevos ingredientes dándole un aire más moderno y sofisticado.

Migas setenileñas.
Migas setenileñas.

 

 

INGREDIENTES:

• 1kg de pan del día anterior
• 250grs. de panceta
• 300grs. de chorizo picado
• 2 cabezas de ajos
• Aceite de oliva virgen extra
• Agua y sal

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

"Comenzaremos por trocear el pan en daditos pequeños, pulverizándolos con agua caliente y sal una vez que el pan este blandito y no demasiado mojado, lo dejaremos reposar en un bol, mientras continuamos con la receta. En un “perol” ponemos el aceite añadimos los ajos majados cuando vayan cogiendo color añadiremos la panceta echa dados y por ultimo cuando este todo doradito añadimos el chorizo.

Seguidamente se le añade el pan y comenzamos a mover, es importante no dejar de remover ya que correríamos el riesgo que se pegasen. Una vez que el pan haya cogido un tono dorado estará listo para apartarlas. Mientras reposan, freiremos aparte un huevo, un pimiento y por ultimo le pondremos jamón con lo que decoraremos nuestro plato".

 

Postres y dulces

Magdalenas

Este producto aunque actualmente se consume diariamente, y con una infinidad de variantes, en sus orígenes en Setenil llego a convertirse en un plato típico de la Semana Santa .Al carecer de hornos en sus casas las mujeres de la localidad iban a las panadería donde doraban sus magdalenas, conservándolas en cajas en la alacena de sus casas.

Magdalenas.
Magdalenas. 

 

 

INGREDIENTES:

• 3 ó 4 huevos.
• 200gr de Azúcar.
• Ralladura de limón
• 250gr de aceite de oliva virgen extra.
• 375gr de harina.
• 2 Sobres de levadura química.

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

"Batimos durante varios minutos los huevos con el azúcar, añadimos la ralladura de un limón, la leche y aceite mezclando todos los ingredientes. Por ultimo añadiremos la harina de repostería se remueve todo y dejamos reposar una hora. Vertemos la mezcla en los papelillos de papel, dejándoles un poco libre, ya que tienen que subir. Lo introducimos en el horno precalentado a 200 C, y bajamos la temperatura a 180ºC horneándolas unos 15 minutos. Sacamos nuestras magdalenas las dejamos enfriar y listas para comer".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído