Jamón de cinco jotas de la mar... y de Barbate

Esta es la última novedad de la empresa barbateña La Chanca, una ventresca semicurada de atún rojo

Pata de atún de La Chanca de Barbate.
Pata de atún de La Chanca de Barbate.

Un atún que parece una pata de jamón y se corta con cuchillo jamonero. Le llaman atún (rojo) de pata negra y viene de Barbate.

Esta es la última novedad de la empresa barbateña La Chanca. Se trata de ventresca semicurada con un proceso de curación "que le da ese sabor tan característico como el del mejor jamón de pata negra, pero realizado con el mejor atún", expresan en el blog Cosas de Comé. Antonio Gómez, uno de sus encargados, explica que es un proceso a medio camino entre el ijar que se hace en salmueras y la mojama. Finalmente se corta para darle la característica forma de la pata de jamón.

Se adquirir la pata entera o el atún al corte con encargo previo. La pata suele pesar entre 5 y 6 kilos, y el precio del kilo es de 110 euros. Las patas, sobre todo en hostelería, se colocan en un jamonero y se cortan con un cuchillo jamonero. Avisan desde el blog que el corte es más fácil que el del jamón, debido a la ausencia de hueso y que no hay que darle la vuelta. 

También se comercializa en paquetes de cien gramos al corte por un precio de 15,35. Su encargo puede hacerse a través de la web de La Chanca.

 

 

Sobre el autor:

C. Casanova

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído