Huerta, retinto y atún, las tres rutas gastronómicas que no te puedes perder este año en Cádiz

El Ayuntamiento de Conil ha dado a conocer las fechas de las tres citas que coinciden con las temporadas de los productos que las protagonizan

Un ronqueo durante la inauguración de la pasada edición de la Ruta del Atún de Conil.
Un ronqueo durante la inauguración de la pasada edición de la Ruta del Atún de Conil.

Con el comienzo del nuevo año, poco a poco se van conociendo las principales citas gastronómicas que deleitarán nuestros paladares a lo largo del año en la provincia de Cádiz. De momento, el Ayuntamiento de Conil, a través de su delegación de Turismo, acaba de fijar las fechas para tres de las rutas más destacadas del calendario gastronómico gaditano.

Se trata de la ruta de la huerta, la del atún rojo de almadraba y la ternera retinta. Cada una de ellas se celebra coincidiendo con la temporada del producto al tiempo que sirven para romper la estacionalidad turística en el municipio. Tres citas dedicadas a los productos más aclamados y típicos de la localidad jandeña que, como viene siendo habitual, cuentan con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Restauradores de Conil.

Carteles y fechas de las tres rutas gastronómicas de Conil.

La primera ruta consiste en las Jornadas Gastronómicas de la Huerta de Conil, que cumplen ya su décima edición. Serán del 28 de marzo al 8 de abril. En esos días los establecimientos participantes ofrecerán propuestas donde las verduras y hortalizas conileñas serán las protagonistas absolutas tanto en recetas tradicionales como en platos más creativos. En el caso de las jornadas, los restaurantes incluyen platos en su carta con un precio establecido por cada uno de ellos.

La siguiente cita, la más antigua de cuantas se celebran en el municipio, con casi un cuarto de siglo, es la Ruta Gastronómica del Atún que ya cumple 24 años. Conil es una de las cuatro localidades gaditanas que cuenta con almadraba junto a Zahara de los Atunes, Barbate y Tarifa. Todas ellas dedican, cada año, el mes de mayo al atún rojo ya que es cuando comienza la temporada de capturas. De ahí que, este año, la ruta del atún de Conil se haya fijado del 8 de mayo al 8 de junio. Cabe recordar que esta celebración da paso a la temporada alta de turismo en Conil, que coincide con la época estival, siendo su rica gastronomía uno de sus mayores atractivos turísticos.

Una de las tapas presentadas en la pasada edición de la Ruta del Atún de Conil.

La última ruta del año se centra en la carne de ternera retinta, raza autóctona de la zona de La Janda que se cría en grandes extensiones de praderas verdes en un entorno totalmente natural. En 2020 la XIII Ruta Gastronómica del Retinto será del 5 al 13 de diciembre. Durante esos días, el público podrá degustar diferentes platos con la carne de retinto como ingrediente principal.

Tanto en la ruta del atún como en la del retinto, los bares y restaurantes participan en un concurso donde un jurado elige la mejor tapa en diferentes categorías, tradicionales e innovadoras. Este se realiza antes de que empiece la ruta de manera que el público conoce cuáles han sido las propuestas mejor valoradas y pueden ir a probarlas antes de finalizar el evento. Además, las jornadas cuentan con una feria el día de su inauguración donde los bares ofrecen tapas a precios económicos para que todo el público pueda probarlas en un recinto habilitado para que cada establecimiento monte su puesto.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído