Teresa Rodríguez denuncia el sistema de acceso mediante tornos en los centros de consultas externas

La parlamentaria andaluza muestra su descontento en redes por la colocación de tornos de acceso en los centros de salud: "La sensación es muy desagradable y las personas mayores se desorientan"

Teresa Rodríguez denuncia el sistema de acceso mediante tornos en los centros de consultas externas.
Teresa Rodríguez denuncia el sistema de acceso mediante tornos en los centros de consultas externas. GERMÁN MESA

La parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha explicado a través de su cuenta de Twitter la situación que ahora tiene que vivir cada vez que acude a un centro de consultas externas a reclamar las pruebas de su madre, pertenecientes a la Unidad de Oncología. 

Según cuenta, "hay que sacarse un código QR en una máquina. La sensación es muy desagradable. Las personas mayores se desorientan, los profesionales tienen que estar junto a las máquinas o en los tornos campeando el temporal. A simple vista no se entiende y genera un evidente descontento". Además, puntualiza que preguntará al consejero de Salud por esta cuestión.

Este nuevo sistema de organización de las citas en las consultas externas consiste en máquinas expendedoras de turno para las visitas a médicos especialistas, que han sido instaladas en la sala de entrada de centro hospitalarios. Este sistema de gestión inteligente de los turnos busca agilizar la atención en las consultas externas y reducir colas y esperas en las salas. Sin embargo, las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz emitieron el pasado 6 de noviembre un comunicado bajo el nombre ¡Menos tornos y mejor sanidad!. Con este comunicado han pretendido manifestar públicamente el "rechazo más rotundo del repugnante sistema de tornos que la Delegación Provincial del PP y la Gerencia" han impuesto a todos los usuarios para poder entrar en el centro.

Según denuncian, se trata de "una medida impresentable en los accesos de un centro sanitario público". Mediante el sistema de tornos solo pueden acceder al hospital los pacientes previamente citados por algún servicio, pero no lo podrán hacer aquellos pacientes no citados que acudan, por ejemplo, para indagar la causa del retraso de su cita, pedir algún documento o realizar cualquier otro tipo de gestión. 

"No, nos equivoquemos, los tornos no están puestos para facilitar los accesos, sino para dificultarlos aún más. Los tornos, en el fondo, no son sino otro mecanismo más (de los muchos establecidos desde el inicio de la pandemia covid) para seguir expulsando a los ciudadanos/as de la sanidad pública, para bunkerizar al máximo el hospital y transformar, así, sus instalaciones no en un espacio al que tienen derecho los usuarios, sino en un coto privado de los sectores profesionales más corporativos y reaccionarios amparados por la Delegación Provincial del PP y su más fiel escudero, nuestro Gerente", aseguran desde las secciones sindicales. 

Sobre el autor:

V. Reyes

Periodista.

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