La decisión de Mercadona de prescindir de la figura de la perfumera ha generado una fuerte reacción entre sus clientes. La cadena de supermercados confirmó el cambio a través de un mensaje en sus canales oficiales: "Sentimos informarte que ya no vamos a tener la figura de la perfumera". La compañía explicó que, en caso de dudas o necesidad de recomendaciones en la sección de perfumería, cualquier empleado de tienda está disponible para atender a los clientes.
Sin embargo, esta respuesta no ha convencido a buena parte del público, que ha expresado su malestar en redes sociales. “Por favor, una persona especializada para que nos atienda en la sección de perfumería. Gracias”, reclamaba una usuaria. Otro comentario insistía: “Pues me parece muy feo que en la sección de perfumería no esté una persona, porque le preguntas a algunos y no saben contestar a lo que estás preguntando”.
Las muestras de disconformidad se han multiplicado en las plataformas digitales. “Por favor, que vuelvan las chicas de perfumería, eran muy amables y te ayudaban mucho”, comentaba una clienta habitual. Otro mensaje reforzaba esa idea: “Yo también echo a faltar asesoramiento, no hay nadie con experiencia en perfumería”. Para muchos, la presencia de personal especializado marcaba la diferencia en la experiencia de compra.
Las críticas no se han centrado solo en la atención, sino también en la pérdida de orientación profesional. “Yo también echo en falta la empleada que había en perfumería. Aparte de pedirle consejo —y siempre te aconsejaba bien—, hay veces que no encuentras un producto y pierdes mucho tiempo buscando. Hasta te vas al final sin comprarlo por no poder preguntar a nadie”, lamentó una usuaria.
Una revista en lugar de asesoramiento
Como respuesta alternativa, Mercadona ha anunciado el lanzamiento de una revista especializada en belleza, maquillaje y bienestar. Bajo un enfoque estacional, la publicación invita a descubrir las últimas tendencias: “¿Te imaginas una colección inspirada en la belleza de las sirenas? ¿Otra en los cócteles veraniegos? ¿Y otra de cuidado corporal que te envuelve con aroma de maracuyá, cereza y banana?”. La revista está disponible en tiendas y en su web.
A pesar de esta iniciativa, la eliminación del asesoramiento personalizado no ha pasado desapercibida para los clientes más fieles. Muchos consideran que la atención especializada era clave para elegir entre la amplia gama de productos.



