Un asteroide gigante "potencialmente peligroso" se acerca a la Tierra

El centro de estudios de objetos cercanos a la Tierra de la NASA detecta este objeto de grandes dimensiones que se aproximará al planeta el próximo martes 18 de enero

Un asteroide, en una representación.   ESO/M. Kornmesser
Un asteroide, en una representación. ESO/M. Kornmesser

Un asteroide enorme estará muy cerca de la Tierra el 18 de enero. La noticia recuerda al cometa con rumbo de colisión directa con nuestro planeta que Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio trataban de explicar en el éxito de Netflix No mires arriba. Tranquilidad, ni es un cometa, ni llos cálculos de su trayectoria indican que vaya a impactar en ningún lugar.

El asteroide, con un kilómetro de diámetro, pasará a a 1,9 millones de kilómetros de nuestro planeta con una velocidad de 76.192 km/h a las 22.51 horas aproximadamente, según el centro de estudios de objetos cercanos a la Tierra de la NASA.

La revista Science Alert indica que el objeto ha sido calificado como "potencialmente peligroso" ya que presenta grandes dimensiones: es dos veces más grande que el Empire State. Sin embargo, se descarta cualquier tipo de catástrofe similar al de la película.

Este objeto espacial al que se ha llamado 7482 ya fue localizado en 1994 por primera vez. No es el primero que se acerca a la Tierra. En 2017, fue rastreado el 3122 Florence, de entre 4 y 8,8 kilómetros de diámetro, mucho más grande que el que pasará el martes.

Patricia Merello Guzmán